Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Mérida

Los restos de la cultura romana no solo se admiran en los museos. Una Visita a Mérida hace revivir a la vista de los turistas amantes de la historia, aquellas glorias alcanzadas por aquel vasto imperio. Es un testimonio de la grandeza que la civilización romana dejó en las tierras hispanas hace dos milenos. En mapa turístico Mérida daremos un recorrido por esta ciudad fundada como la Emérita Augusta. Descubriréis con su valor histórico en los lugares más insospechados de esta ciudad. Es considerada patrimonio de la humanidad.  Cambien es un sitio fantástico para ir de tapas y rememorar escenarios de la época con las representaciones que ofrece la ciudad en conservación de esta ancestral cultura. El “pan y circo”, así se vive una aventura en Mérida y no podéis perdértelo.

Mapa Turístico Mérida

Mérida es la capital y municipio de la comunidad autónoma de Extremadura. Se funda en el año 25 antes de Cristo, en el reinado del emperador Augusto. Dice en su propio testamento que él compró de su propio peculio tierras, y es una concesión a los eméritos que han ganado las batallas cantábricas, les han dado unas tierras como premio por esas victorias. Vienen a formar una nueva vida, han sido militares hasta los 40 años que se convierten en propietarios y en trabajadores de la tierra, y explotadores de los recursos que ofrece la zona de Mérida, situándose en este punto geográfico de inviernos leves y veranos intensos. Nuestro plano Mérida centro nos dará un recorrido por la antigua Emérita Augusta. Es una gran urbe mezclada con otras culturas que por ahí han pasado y la vida moderna. Su población actual es de 59.187 habitantes.

mapa-turistico-merida

Se convirtió en una gran urbe, y en la provincia de la capital romana Lusitania. Una gran urbe romana debía contar con los tres lugares donde los ciudadanos disfrutaban de los grandes espectáculos, el teatro, el anfiteatro y el circo. Hoy en día no dejan de ser las principales atracciones de la ciudad. Mérida está pensada para ofrecerle a quien la visita, una experiencia inolvidable, mezclando lo innovador de sus sitios turísticos en un espacio ancestral. Aquí aún se sienten los aplausos y euforia de un extasiado publico emeritense. Acércate a sus centros de interpretación y la oficina de turismo de Mérida. Ven y pasea por sus calles, visita sus viejos acueductos, plazas y antiguos templos. Verás en Mérida lugares turísticos de una cultura mezclada con otras que se impusieron luego de su declive augusto.

-/pdf/ciudad-

-/imprimir/ciudad-

Guía Turística Mérida

Basta con acercarse al Arco de Trajano y contemplar en sus cimientos, aquella Mérida lusitana. Este arco daba acceso al antiguo foro y tan solo atravesarlo significa un retroceso de 2000 años en el tiempo. En nuestra guía turística Mérida os dejamos las rutas de estos puntos importantes, pondremos tu alcance los mejores lugares para visitar. Este mapa callejero está pensado para ti, tus acompañantes y tu cámara. Asegúrate de tomar fotos espectaculares de las vistas diurnas y nocturnas que te ofrece la ciudad. La cita con los tiempos del gran imperio es en Mérida. Esta ciudad es la que mejor conserva el legado de la cultura romana en tierras hispánicas.

Ruta lugares turísticos de Palencia

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Mérida

Puente Romano

mapa-turistico-puente-romano

En el río Guadiana se erige esta maravilla de la ingeniera romana. Allí vibra después de 2.000 años, y hoy sigue aguantando con su casi un kilómetro de largo. Teniendo en cuenta que el río es tremendamente ancho, podéis aprovecharlo como corredor, cruzándolo a pie o en bici. Mérida tenía confluencia con diversos e importantes caminos. Este puente conectaba con las ciudades de Córdoba y Toletum, y facilitaba el paso de caravanas provenientes de Olispo e Híspalis. Ver con su longevidad veinte siglos es todo un viaje en el tiempo. Bajo el primer arco todavía existe un falo en relieve, algo muy común en la huella arquitectónica romana, hoy en día luciría impensable. Puede significar dos cosas, para atraer suerte cuando se batallaba contra el enemigos, y como símbolo para venerar la fertilidad.

Teatro y anfiteatro Romano

mapa-turistico-teatro-y-anfiteatro-romano

Su inauguración se remonta durante el siglo I a.C. Actualmente se utiliza para lo que antiguamente se destinaba, para hacer escenas teatrales. Actualmente acuden artistas y directores de teatro de distintas partes a interpretar importantes números teatrales clásicos greco-romanos. Este recinto surgió gracias a recientes excavaciones, que en un principio solo salía a la vista sus 7 gradas superiores, donde cuenta la leyenda, era el sitio de siete reyes moros que las usaban para gobernar a la ciudad. Justo al lado del teatro se encuentra el anfiteatro, es de los más antiguos de España. Lo que no podía faltar en la emérita augusta eran los combates entre gladiadores. Algunos gladiadores llegaban a ser tan populares como los grandes futbolistas actuales. A menudo se hacían contra fieras traídas de África y Asia. Hoy podeís acceder por medio de visitas guiadas, así daros una idea recorriendo la arena o las gradas.

Circo Romano

mapa-turistico-circo-romano

Apenas a 400 metros del anfiteatro de Mérida hay un gran circo de casi medio kilómetro de largo por 115 metros de ancho. Aquí se celebraba otro espectáculo por el que los romanos sentían gran pasión, las carreras de aurigas. Era uno de los circos más importantes, ya que de él salían caballos y aurigas lusitanos muy acreditados en todo el imperio, como en general, todos los procedentes de Hispania. El circo de Mérida mantiene intacta toda su planta con restos muy visibles de sus gradas. El complejo podía albergar aproximadamente 30.000 espectadores. Ha pasado por reconstrucciones en el siglo IV, según reza una inscripción conservada en el museo de arte romano, dando fe de la importancia que le concedían a este edificio. Anexo al circo romano se encuentra el edificio de interpretación, con vistas al monumento y exposiciones que narran sobre su historia.

Hornito de Santa Eulalia  

mapa-turistico-hornito-de-santa-eulalia

Sobre los restos de la antigua basílica paleocristiana fue construida esta iglesia, Santa Eulalia es la patrona de Mérida. Esta iglesia hace homenaje al hornito donde fue quemada la mártir patrona, además de resguardar su imagen dentro de la capilla de estilo gótico. Esta capilla para el siglo XII sufrió reformas en su fachada, adicionando restos de un templo romano dedicado al dios Marte. Dos siglos antes de que llegaran los árabes, el poder romano había sido sustituido por el visigodo, y tras excavaciones hechas a finales del siglo XX la historia emergió de nuevo. Hay un centro de interpretación anexo a la basílica. Se puede conocer la cripta de la basílica donde se encuentran cámaras sepulcrales de distintas épocas pasadas.

Templo Romano de Diana

mapa-turistico-templo-de-diana

Estamos contemplando uno de los templos romanos mejor conservados de España. Estaba en una gran plaza que se llamaba foro de la colonia, rodeado de edificios de uso público. El nombre de templo procede del siglo XVII, pero los investigadores han encontrado que este templo no estaba consagrado a la diosa, sino a roma y al emperador. Ellos afirmaban que lo que se llevaba a cabo aquí era el culto imperial, pues su ubicación, su tribuna y esculturas de monarcas dan testimonio de ello. Delante de la fachada se divisan los cimientos de lo que sería un edificio islámico del siglo VIII, e integrada a ella un palacio renacentista del siglo XV. En este lugar se pueden ver restos de varias culturas, como la visigoda o la renacentista. Con la reforma realizada en su entorno se quiere que el visitante tenga idea de los volúmenes originales que lo rodeaban.

Alcazaba Árabe

mapa-turistico-alcazaba-arabe

Junto al puente romano se encuentra esta inmensa alcazaba. Se trata de una edificación defensiva árabe, la más antigua de toda la península ibérica. Fue construida por Abderramán II en el siglo IX . El Emir de Cordova en previsión de las reyertas emeritenses erigió esta defensa. Dentro de ella se encuentra un aljibe que súfrelos embates de las filtraciones del río, construida a partir de restos de columnas visigodas, usada para suplir a la sedienta urbe. En su techo, causa sorpresa ver fragmentos de lozas romanas, y es que los árabes reutilizaron todo, incluidas las lápidas. Esta práctica de reciclaje también fue empleada por los cristianos, una vez apoderados de la ciudad. Adyacente al edificio se encuentra la actual Junta de Extremadura. Impresiónate de numerosos vestigios arqueológicos forjadores de la historia emeritense con la ayuda de las visitas guiadas.

Museo de Arte Romano

mapa-turistico-museo-de-arte-romano

Representa una de las construcciones españolas más valoradas del siglo XX, debido a su estilo moderno inspirado en el Arco Trajano, y por el juego que hace su techo con la luz natural. Su ligereza gracias al empleo de nuevos materiales gracias al arquitecto Rafael Moneo, adquirió reconocimiento mundial. Como otras zonas de Mérida, También contiene vestigios romanos bajo tierra. Toda la colección pertenece a lo extraído en esta ciudad y corresponde a la exposición más importante de toda España. El emperador augusto, fundador de la Augusta Emérita hace espacio en un perfecto busto como la pieza más importante del museo. Pero para algunos quien se roba el show son los mosaicos, siempre a la vista de los observadores más exigentes. De igual forma hay mucho muchas más curiosidades para deleitarse aquí. Deja que el recorrido os haga apreciar sobre todo lo demás un pedazo de ese rico pasado.

Acueducto de los Milagros

mapa-turistico-acueducto-de-los-milagros

La sociedad romana gozaba de excelentes servicios básicos durante mucho tiempo. Mérida había construido el embalse de Prosperina, uno de los de mayor envergadura de la época, gracias al desvío de dos arroyos. Desde ese punto se lograba trasladar el agua 10 kilómetros cuesta abajo, gracias a la acción de la gravedad a través de este sistema de acueducto, menuda hazaña del ingenio romano. Este tipo de ingeniería sacaba partido de las condiciones del terreno y ponían el vital líquido a favor de sus pobladores. El acueducto de los milagros, cuya estructura aún permanece erguida a pesar de los embates del tiempo, es un verdadero milagro. No hay mejor sitio que este monumento, aquí podrás capturar la más bella postal durante tu visita a Mérida. La belleza que evoca esta construcción ruinosa no pasará desapercibido a tu vista.

La Casa de Mitreo

mapa-turistico-casa-de-mitreo

En la Mérida extramuros se levantaba con esplendor esta fabulosa edificación, para la época que remonta del siglo I. Se conoce como La Casa del Mitreo, por su proximidad a los restos encontrados en la plaza de toros y su relación con el culto al dios Mitra. Es una domus o vivienda señorial, todo el conjunto está articulado en tres patios. En ella destaca sus pinturas en sus estancias y pasillos, que sin duda destacaban la riqueza y la relevancia de sus propietarios. Está coronada con un mosaico de suma importancia para la arqueología, el Mosaico Cosmológico. Podéis acceder al recinto todos los días de la semana y conocer cómo era la vida cotidiana de la sociedad emeritense. Algo cerca de la vivienda se ubican las termas, desde cuyo horno emanaba el calor necesario para activar las bañeras climatizadas de esta majestuosa vivienda.

Mapa de Hoteles en Mérida

Este mapa de hoteles Mérida te ofrece las mejores opciones de hospedaje para que puedas elegir el punto adecuado, y accedas a la ciudad por donde queráis. Hay bastante para elegir en calidad y precio. El Parador de Mérida es un fabuloso hotel construido sobre lo que era un antiguo monasterio del siglo XVIII que a su vez era lugar de un antiguo templo romano. Disfruta de la belleza en sus áreas comunes mientras obtienes la mejor atención de su personal en tu estancia por la ciudad. Las cómodas suites incluyen servicio de minibar, televisión pantalla plana y un área de descanso privada. Adicionalmente cuenta con un restaurante con elegante fachada donde te impresionará con su gastronomía, y si lo deseas, puedes relajarte en el área de la piscina.

-/mapahoteles/-merida

Video de Mérida, los videos turísticos más impactantes

 

 

 

 

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link