Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Menorca

Rate this post

Menorca es una isla que se puede visitar durante todo el año, las playas, los yacimientos arqueológicos, toda la cultura de las distintas civilizaciones que han ido dejando huella, acerca de toda la gente que ha ido a conquistar y visitar la isla. En este mapa turístico Menorca te  mostraremos por qué es el mejor destino para pasar unas buenas vacaciones de verano. Junto a sus afamadas calas, conserva un atractivo variado de sitios turísticos por visitar y disfrutar de tu estancia. Vio el paso de fenicios, cartagineses, romanos y sarracenos hasta que Alfonso III la hizo tierra cristiana. Soportó saqueos y fue objeto de pactos secretos y trueques, sin olvidar la ocupación inglesa durante casi todo el siglo 18, conforma una cultura única que mezclada con lo mejor de la naturaleza hará de tu visita una experiencia inolvidable.

Mapa Turístico Menorca

Esta isla es la primera tierra española en la que amanece. Menorca es la más oriental del archipiélago balear al tiempo que la más septentrional.  Su población es de 91.601 habitantes. Su superficie es de poco más de 700 kilómetros cuadrados y la mayor distancia en su  interior es de 48 kilómetros. La isla en el norte posee los suelos más antiguos formados por rocas de sílice y pizarra, y en el sur los suelos son calcáreos y sus playas de arena blanca. En su capital, la tierra se abre en dos mitades, y aún quedan más de siete kilómetros de mar que se adentran a la isla, se trata de un abrigo único dispuesto sobre una orografía excepcional.  La naturaleza, ayuda a mantener la fama de Menorca como tierra encrespada, indomable y mágica. La isla que es una reserva de la biosfera que guarda pequeños paraísos casi vírgenes.

mapa-turistico-menorca

El interior se presenta como un territorio abrupto en el que brillan prados y las colinas humedecidas por el mediterráneo. Los yacimientos arqueológicos se alternan y hasta se confunden con el centro histórico de Menorca, y su costa. Por excelencia es un destino de playas y calas que a su vez acogen modestas urbanizaciones y pintorescos caseríos. La oficina de turismo Menorca ha estado a la cabeza de proyectos innovadores, ampliándose al turismo de aventura y arqueológico, integrando en Menorca lugares turísticos variados. Atrévete a disfrutar del azul turquesa característico de Galdana o Macarella, recorre Mahó y piérdete entre calles llenas de hermosas casas, palacios e iglesias, de pueblos como Fornells, Binibeca, Ciudadela,  Mercadal o Alayior. Sumérgete en un pasado remoto visitando los Talayots de los pueblos pioneros. Una ruta que bordea la isla a través de Camí de Cavalls te hará experimentar de manera peculiar la isla.

-/pdf/ciudad-

-/imprimir/ciudad-

Guía Turística Menorca

Este patrimonio cultural y natural, es único, un magnifico museo al aire libre, que debe ir acompañado con nuestra guía turística Menorca. Tiene muchísimos restos arqueológicos, donde se puede presumir que posee incluso hasta trescientos restos repartidos en toda la isla. Aquí hay mucho pasado por ver y las opciones son abundantes, tanto por la gran cantidad de sitios conocidos, como los que aun están por conocer. La isla es toda una caja de sorpresas tanto en tierra como en mar. Un paseo por el centro histórico, probar la pomada, tomarse una foto en un pueblito pesquero, hacer ciclo turismo o senderismo, irse de juerga en las noches. Esto hace imprescindible dejarte en esta guía turística Menorca, unas buenas rutas que bien nos hemos esmerado en trazarlas y ponerlas a tu servicio.

Ruta lugares turísticos de Menorca

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Menorca

Cala Galdana

mapa-turistico-cala-galdana

Es una preciosa playa que pertenece al municipio de Ferrerías. De los sitios más frecuentados por los turistas. Cuenta con un litoral amplio y tiene un paseo donde podéis ir a pie, o en bicicleta. Hay una calle central con acceso a servicios como hoteles, restaurantes, bares, paradas de autobús. En su puerto hay amarres para los que desean llegar en su propia embarcación. Mucha gente acude en temporadas altas y el lugar se llena de mucha actividad.  Lo normal es ver veleros parados en medio de la cala. Vais a deleitarte de su panorámica desde el mirador. La cala es punto de conexión con las principales calas del sur de Menorca, como Macarella y Macarelleta, o Cala Mitjana y Mitjaneta, a las que podemos llegar caminando. Por todo lo dicho, incluidlo en vuestros planes, ya que estamos hablando de uno de los sitios más espectaculares de la isla.

Mahón

mapa-turistico-mahon

Los que saben recomiendan llegar a la capital por mar, la recompensa es soberbia. Destaca el puerto mercante y deportivo, puerto admirado por Barba Roja. Es el gran punto de encuentro reservado para la diversión, sobre todo cuando es la luna quien manda. Desde la embocadura de la ría, salen al encuentro las casas de Mahón asomadas al acantilado bajo las ruinas del castillo de San Felipe y los imponentes murallones del Fuerte Prisión de la Mola. Las peleas por dominarla a lo largo de los siglos ha marcado su historia y transformó profundamente su personalidad. La huella colonial inglesa permanece viva en un laberinto de calles que obligan a perderse. Su ruta fortificada te lleva a compartir en los restos de la muralla medieval, también poder ver la Iglesia del Carmen.

Ciutadella de Menorca

mapa-turistico-ciutadella

Es un punto muy importante para el turista, el centro cultural en la isla. Es una de las grandes ciudades de la isla, una visita indiscutible. Todo el mundo que viene a visitar Menorca viene a la Ciutadella. Básicamente por el ambiente que se puede percibir, relucirá el origen musulmán, quienes fueron los que trajeron la capitalidad en la isla, las carreteras y luego la arquitectura que tiene la ciudad. Tiene muchos edificios bonitos cargados de historia en piedra. El ayuntamiento era el antiguo palacio del Almojarife de Menorca. Luego está la catedral, que es la principal de toda la isla, aparte de los numerosos palacios de las familias nobles. Pasear por la Ciutadella es pasear por la historia de Menorca y encontrar una ruta por todo eso y las salas de exposiciones.

Binibeca

mapa-turistico-binibeca

Es un pueblo ubicado en el sudoeste que tenéis que conocer. En pleno verano es una de las zonas más concurridas y sin duda de más nivel. Desde la entrada ya se ven un montón de lugares como restaurantes y tabernas para visitar. Es un pueblo tranquilo, típico de pescadores que se construyó en 1970. Su diseño evoca el típico pueblo marinero mediterráneo. Algo peculiar en este pueblo son las casas pintadas exclusivamente de blanco, así que llevaros gafas de sol. La zona del pequeño puerto pesquero tiene las vistas más típicas con todas las casitas al lado del mar, haciendo matiz con barcos. Tiene un casco antiguo muy original con calles muy animadas. El puerto marítimo, es sin duda el lugar más atractivo, tiene poca profundidad y aguas cristalinas ideal para la pesca, que le otorgan un ambiente placido en comparación con otros puertos de intensa actividad.

Fornells

mapa-turistico-fornells

Forma parte del municipio Mercadal. Sus alrededores son muy bonitos, sus playas, sus acantilados y en su fondo, el agua cristalina. Por aquí pasa el Camí de Cavalls, un camino defensivo antiguo que actualmente es una auténtica ruta para hacer senderismo. Tiene un amplio puerto, que registra una gran actividad en los meses de verano. Es propicio para echar unas caminatas por sus muelles y una gran bahía de tres kilómetros bordeado de casitas, con estética típica de pueblo marino que respira tranquilidad. Visita la iglesia de San Antoni Abat del siglo XIX, el Castillo de San Antoni del siglo XVII. Las fiestas mayores en este pueblo son muy populares durante el calendario festivo. También puedes ir a subir a la torre de Fornells. Es una torre defensiva costera de 4 niveles, la más alta de toda Menorca, tiene una vista panorámica de la bahía y del pueblo.

Monte del Toro

mapa-turistico-monte-del-toro

Dada su privilegiada ubicación, se puede ver en prácticamente en todos los municipios de Menorca. Se sitúa al lado del pueblo de Mercadal, allí podrás disfrutar de las mejores vistas de la isla. Es la colina más alta de la isla, y su elevación es de 358 metros sobre el nivel del mar.  En un día claro puedes ver la isla entera, te gustará la espectacularidad de la vista que ofrece hacia la bahía de Fornells. Acoge en su cumbre, los restos de una antigua fortaleza, un cristo de enorme pedestal  y el santuario de la Virgen del Toro cuyos orígenes se sitúan en el siglo XVII. Dentro del santuario se puede conocer la imagen de la virgen tallada en madera, y su leyenda. Es el centro espiritual de la isla, muy enraizado en la memoria del pueblo menorquino.  Si queréis ver una puesta de sol alucinante venid aquí.

Talayot de Trepuco

mapa-turistico-talayot-de-trepuco

Son construcciones en apariencia sencillas, que han resistido el paso del tiempo y que han perdurado hasta nuestros días, intactas y omnipresentes en cualquier rincón de la isla. El salto en el espacio es breve en el tiempo para llegar hasta el cercano Talayot de Trepuco, en el que destaca una Taula de casi cinco metros de altura. Su nombre deriva de Atalaya. Parece que era el lugar sagrado de los poblados talayóticos. En solo setecientos kilómetros cuadrados de superficie, Menorca alberga más de mil quinientos monumentos talayóticos, dos por cada kilómetro cuadrado. Tan únicos son los monumentos como excepcionales la densidad en que se encuentran. El Talayot de Trepuco es el monumento prehistórico por excelencia de la isla, único y singular. Desconocido en otras latitudes, y tan sencillo que consta de tan solo dos grandes losas labradas colocadas en forma de T.

Naveta Des Tudons  

mapa-turistico-naveta-des-tudons   

Es uno de los yacimientos arqueológicos de la isla, lo que se considera la edificación funeraria más antigua y mejor conservada de toda Europa. Se remonta entre el 700-400 Ad C, en plena edad de bronce. Los primeros habitantes llegaron a la isla desde la península Ibérica y ellos lo utilizaban para enterrar a sus difuntos, se enterraban de forma conjunta. Consta de dos pisos, en el piso de arriba era donde se preparaban los cuerpos para el viaje que luego iba a empezar cuando lo bajaban al piso inferior. Es una joya del mundo antiguo perteneciente a la civilización talayótica. Ha conseguido seguir en pie después de tantos siglos, gracias a que por muchos años estuvo cubierto por la vegetación. Gracias a las excavaciones y posterior declaración como bien de interés cultural pos la Unesco en 1931, podemos disfrutar hoy en día de esta maravilla arquitectónica.

Cova Des Coloms

mapa-turistico-cova-des-coloms

Algunas cuevas prehistóricas, naturales o excavadas por los primitivos isleños cobijan leyendas. Esta cueva natural de dimensiones colosales, ubicada  en el barranco de Binigaus está recomendada para los amantes de la aventura. Para llegar tenéis que tomar un sendero de aproximadamente un kilómetro desde el pueblo Es Migjorn Gran a pie, encontrándote en el camino con vegetación volviéndose mucho más natural en su trayecto. Una excursión ideal para ir en grupo en días que no apetezca tanto ir a la playa. Una vez ahí fijaros en la inmensa envergadura que tiene, una altura de veinticuatro metros una longitud, de ciento diez metros y una anchura de quince metros. En su interior hay musgos y líquenes los cuales le confieren un aspecto misterioso.  Los expertos aseguran que para los antiguos pobladores esta cueva representaba la fertilidad del útero materno, y también representaba el viaje al más allá.

Mapa de Hoteles en Menorca

Una isla potencialmente turística desborda de opciones hoteleras. Cada una se ajusta a particulares necesidades y ofrecen una variedad de ambientes para que elijas el mejor sitio que vaya contigo. En este mapa de hoteles Menorca marcamos los hoteles mas importantes y pintorescos de la isla para que explores cual es el escenario que elegirás para tu descanso. Si os gusta la vista al mar, llana y sencilla, recomendamos el modesto hotel Playa Azul. Está ubicado en la Cala Porter en Alayor. Tiene todos los servicios de un hotel de 3 estrellas, modesto y hermoso.

-/mapahoteles/-menorca

Video de Menorca, los destinos turísticos más impactantes