Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Ourense

Al noroeste de la provincia de Orense se encuentra la ciudad del mismo nombre. Esta antigua metrópoli aguarda ser descubierta por turistas que desean profundizar en las ricas tradiciones históricas del lugar que datan del los primeros siglos de esta era, así como disfrutar de sus deliciosos y reconstituyentes baños termales. Para esto, es necesario un mapa turístico de Ourense que brinde guía sobre las atracciones y señale una ruta para conocerlo.

Ruta turística de Ourense

Es imposible conocer Ourense sin visitar el centro histórico de esta antigua ciudad gallega. La capital de la provincia homónima posee una interesante ruta turística que te llevará a descubrir el pasado y la evolución auriense. Empezando por admirar la magnífica infraestructura que evidencia una rica cultura y una antigua tradición que ahora ostentan sus ciudadanos y los visitantes. En la actualidad hay zonas y lugares que atraviesan procesos de renovación en los que se unen calles y edificios del Medioevo y el siglo XIX, a los que se suman estructuras más modernas. También son famosos los baños termales naturales en los que se puede disfrutar de terapéuticas aguas en las diversas pozas de la ciudad, muchas de ellas con servicio gratuito. Además, Ourense conserva hermosos parajes verdes y frondosos que permiten recrearse en la naturaleza. Por último, este mismo casco histórico logra reunir agradables cafés y acogedores restaurantes que permiten disfrutar de animadas escenas citadinas, especialmente en las noches veraniegas.

Para iniciar una guía turística en Ourense nada como conocer el Puente Viejo, una estructura medieval que también lleva los nombres de Puente Romano y Puente Mayor.

Este puente a orillas del Río Miño, representa la unión entre el presente y el pasado de la ciudad y es el primero de 11 puentes que construyeron sobre el río. Un poco más al oeste, el siguiente puente es el Milenio una obra audaz y contemporánea inaugurada en el año 2001.

Cerca del puente Mayor, al sur, se encuentra la plaza Don Bosco una de las muchas plazas que adornan la ciudad con sus espacios abiertos y amigables. Un poco más al sur, te encontrarás con la plaza Concepción Arenal, en homenaje a la abogada, periodista, feminista y escritora gallega, Concepción Arenal.

Al tomar la ruta hacia el sur en la Calle del Progreso, principal vía de acceso de la ciudad, se llega a la plaza Las Burgas. Es allí dónde se encuentran los manantiales termales de mismo nombre. De hecho, las aguas termales es la principal razón por la cual miles de turistas llegan a esta ciudad.

El turismo sanitario atrae miles de personas que desean encontrar alivio de sus padecimientos, especialmente de la piel, en las terapéuticas aguas de las diferentes pozas termales de la ciudad. También muchos las visitas para relajarse en aguas que alcanzan los 37º y 38º C.

Las Burgas tienen el honor de ser una de las construcciones que más antiguas, al menos dos mil años. Los visitantes pueden aprovecharlas de manera gratuita.

Pero estas no son las únicas piscinas termales para disfrutar baños al estilo romano. En realidad, en la ciudad hay más de 70 pozas, distribuidas en toda su geografía. Algunas de ellas son las termas Chavasqueiras y las Outariz.

Para comprender la historia de Las Burgas y su evolución, no puedes dejar de ir al Centro de Interpretación de Las Burgas, ubicado en la Rúa do Vilar. En sus cinco salas encontrarás material audiovisual para adentrarte en la antigua historia de las aguas termales aurienses.

Después de conocer el patrimonio arqueológico termal de la ciudad, puedes dirigirte hacia el oeste para acercarte al centro histórico Ouriense a través de cuatro calles paralelas: la Rúa Barreira, Colón, da Liberdade y Hernán Cortés.

En cualquier caso, todas ellas te conducirán hacia la Rua Bailén, donde se encuentra la Plaza Victoria, otro lugar de esparcimiento, con una intensa vida comercial en forma de restaurantes y bares de tapas.

Un poco más al norte de la plaza Victoria, es imperativo visitar el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, monumento histórico y artístico desde 1931 y enclavado en todo el casco histórico de la ciudad.

En calles adyacentes, se encuentra el Consejo y la Plaza Mayor de esta ciudad, el corazón y la luz de Ourense. En ella confluyen algunas de las vías históricas más importante.

Es un lugar especial para relajarse comer tomar un café y disfrutar del ambiente histórico de Ourense, tanto en las horas del día bajo sombrillas de mesa como en la noche bajo las luces que le confieren un aire encantador a la plaza.

Siguiendo la ruta turística hay dos caminos posibles. El primero, al oeste de la Plaza Mayor se encuentra uno de los edificios más representativos del modernismo de Galicia, la Sede Afundación de Ourense. Hermoso, delicado, elegante y señorial.

El otro camino a seguir desde la plaza Mayor es hacia el este y luego al norte por la Rúa das Tendas para hallar la Plaza Del Trigo. Justo al frente se encuentra la hermosa catedral de Ourense designada como basílica en 1887.

Es imposible no verla, la infraestructura románica se erige imponente, parecida a una fortaleza, tal como la diseñaron y construyeron en la época medieval. La entrada principal, el Pórtico del Paraíso, es una exquisita obra que atrae la mirada de los visitantes por su conjunto de colores que aún conserva. Además, es una imitación de la Puerta de la Gloria de la Iglesia de Santiago de Compostela.

Dentro de la catedral, está también el Museo Catedralicio con una maravillosa muestra de arte religioso, aunque de hechura más reciente.

En esa misma zona cercana a la Plaza Del Trigo hay varias plazoletas y lugares para descansar como las San Martín, Dos Suaves y Corregidor.

A la izquierda se puede ubicar la iglesia de Santa Eufemia en la Rúa Lamas Carvajal. Este recinto sagrado se destaca por ser el segundo más importante de la ciudad. También se le conoce en Ourense como “la Real del Centro”, ya que existe otra iglesia bajo esta misma denominación.

Por otra parte, detrás de la iglesia de Santa Eufemia se encuentra la Oficina de Turismo de la ciudad, también la sede del Obispado de Ourense y la Plaza del Obispo Cesáreo.

Esta última, con forma de rectángulo, destaca por sus hermosos jardines y una elegante fuente ornamental de piedra. Además, contiene dos monumentos literarios: uno, dedicado a una figura clave de la literatura orensana, Eduardo Blanco Amor. Y el segundo, un homenaje al lector.

Si te encuentras en la plaza Obispo Cesáreo, atraviesa la calle Del Progreso y llegarás hasta el parque Alameda del Ayuntamiento. En realidad, son una sola estructura dividida en dos por la calle Del Progreso.

El parque Alameda es mucho menos ajardinado que la plaza Obispo Cesáreo, pero contiene una delicada fuente de agua y está rodeado de edificios e instituciones.

Al volver a la Iglesia Santa Eufemia, frente a la Rúa Lamas Carvajal se encuentra la calle Juan de Austria. Perpendicular a esta está la calle Lepanto en la que se ubica el Museo Municipal Ourense. Exposiciones, muestras, actividades culturales y artísticas como conciertos, teatros, danza. Todo esto podrás disfrutar en este funcional museo.

Al recorre la calle Lepanto se llega hasta la calle Viriato. Allí se puede disfrutar del bar Fuente Fría y visitar la hermosa, sencilla e histórica iglesia Santo Domingo.

A partir de allí, la ruta turística continúa hacia el noroeste, en la calle Emilia Pardo Bazán vía en la que se localiza el Claustro de San Francisco, también parte del patrimonio artístico y cultural de Ourense con sus impresionantes y llamativos 63 arcos.

Si sientes que necesitas un reto en tu aventura turística, entonces dirígete aun más al norte, hasta la calle Buenos Aires. Allí te esperan los retos de la Sala Enigma Room Escape de Ourense.

El objetivo de este lugar es ofrecerte una experiencia divertida con enigmas, preguntas y problemas para resolver con el fin de “escapar” del lugar en un tiempo específico.

Qué visitar en Ourense

Ourense tiene maravillosos lugares para visitar, tanto antiguos como contemporáneos, históricos o religiosos, naturales o construidos por el hombre. Sin embargo, hay varios sitios que es indispensable recorrer cuando se visita la capital auriense.

Puente Viejo

El Puente Mayor o Puente Viejo, en Gallego “Ponte Vella”, es un puente medieval que se construyó sobre cimientos romanos.

Los especialistas no se ponen de acuerdo respecto a la fecha de edificación de esta imponente estructura.

Algunos dicen que data del primer siglo durante el reinado del emperador Augusto, pero otros dicen que se construyó en el período de Trajano.

Lo cierto es que, por mucho tiempo, se le considero el puente más grande de España.

Durante siglos fue el único acceso a Ourense desde Santiago de Compostela, hasta que, casi 1800 años, se levantó otro puente sobre el río Miño.

El puente Mayor ha sufrido diferentes modificaciones reparaciones durante los siglos pasados.

Y es que durante un tiempo de vida tan largo, el puente sufrió daños leves y graves. Por ejemplo, el colapso del arco principal en el año 1499.

Puente del Milenio

Si el Puente Mayor es el más antiguo de Ourense, el Puente del Milenio es el más nuevo de la ciudad.

Debido a que el Puente Mayor no estaba hecho para un intenso tráfico vehicular, en 1998 las autoridades aurienses prohibieron el paso de vehículos y este quedó solo para el tránsito peatonal.

En 1999, un año después, se colocó la piedra fundacional del Puente del Milenio y se inauguró en el 2001.

Una de las características más resaltantes de esta única infraestructura es un paseo para transeúntes y que se eleva sobre los 22 metros.

Para los que deciden subir esta cuesta de acero y hormigón, el esfuerzo se ve recompensado por las excepcionales vistas que se disfrutan desde lo alto, especialmente durante la noche.

La construcción de este puente se originó una ola conocida como La Ola del Milenio en la que efectúan actividades y competiciones acuáticas.

Las Burgas

Son los baños termales más famosos de Ourense, aunque no los únicos: la ciudad suma unos 70. Las aguas termales de Las Burgas son utilizadas desde principios de la era cristiana.

Esta corriente acuífera de sus balnearios ha brotado sin interrupción durante estos siglos de manantiales subterráneos. Debido a sus altas temperaturas se les uso durante mucho tiempo por sus propiedades terapéuticas pero también con carácter religioso. En la actualidad, se utiliza, principalmente, con fines recreativos y relajantes.

El lugar está dividido en tres zonas. La primera es La Burga “de Arriba” que data del siglo XVII. La segunda es La Burga “de Abajo”, también llamada fuente Monumental. Este tramo es más reciente, se estima que proviene del siglo XIX.

Por último, está la piscina termal. Cómo es de uso público y está al aire libre, es posible disfrutar en esta amplia piscina de 200 metros² mientras se observan los monumentos y espacios que la rodean.

Gracias a la extensión de la piscina el agua pase de 60º C a una temperatura más suave, es decir, unos 38º o 40º C.

Centro de Interpretación de Las Burgas

La ciudad de Ourense son sus baños termales y con el objetivo de difundir el conocimiento del principal patrimonio de la ciudad, se instituyó el Centro de Interpretación de Las Burgas.

En este lugar ayudan a comprender la historia de la ciudad y evolución de este magnífico balneario con materiales de lectura y audiovisuales.

También enseña sobre las propiedades y los componentes de las aguas y el uso que se le ha dado durante siglos: religioso, sanitario y recreacional.

Aquí podrás conocer otros baños termales y balnearios que puedes visitar como, por ejemplo, las pozas de Outariz, Muiño da Veiga, los baños de Chavasqueira y las termas de Cenlles o Prexigueiro.

Además, este es el lugar donde se podrán observar los restos arqueológicos una ciudad que nació gracias a sus aguas termales. Los hallazgos datan de la época de los romanos durante el Siglo 1.

Para complementar la visita y después de recrearse en sus aguas, se puede visitar un extensa zona verde conocida como el Bulevar Peatonal de Las Burgas.

Museo Arqueológico Provincial de Ourense

Para un recorrido visual de la historia de la humanidad es imprescindible dar una vuelta por el Museo Arqueológico Provincial se Ourense.

En este lugar es posible encontrar piezas que provienen de la prehistoria hasta fechas un poco más recientes. También incluyen hallazgos arqueológicos del los períodos prerrománicos y medievales.

Dada la antigüedad, los materiales de las piezas son diversos: madera, bronce y piedra, básicamente.

Es posible ver observar esas interesantes piezas en la exposición permanente del Museo Arqueológico. Sin embargo también allí se exponen muestras transitorias e itinerantes. La institución cuenta con una muy rica biblioteca en la que se encuentran diversos títulos y ediciones de libros y revistas. Por otra parte, posee un fondo fotográfico que es posible consultar y solicitar en línea. Gracias a estas interesantes actividades el museo atrae miles de personas cada año.

La catedral de Ourense

Este es el principal recinto religioso de la ciudad. Se calcula que la construyeron en el siglo XII, entre los años 1160 y 1188. En fechas anteriores, existió allí un templo primitivo.

Debido a sus constantes reformas y reconstrucciones, en este edificio se unen diversos estilos arquitectónicos como el románico y el gótico, renacentista, barroco y el neoclásico.

En el interior destaca la influencia gótica. Por ejemplo es posible encontrar techos abovedados y arcos decorativos.

En la catedral también están enterradas varias personas que vivieron entre los siglos 13 y 15 entre ellos destaca el obispo Vasco Pérez Mariño, un obispo de nombre Lorenzo y dos obispos más, un hombre llamado Don Alonso González de Padrón, una princesa castellana. Desde 1987 Se declaró como basílica.

Iglesia de Santa Eufemia

Para descubrir y disfrutar de las bellezas del Barroco gallego, visita la iglesia de Santa Eufemia en el corazón histórico de la ciudad.

Y es que en la fachada sorprendentemente cóncava de esta construcción, se combinan de forma magistral las corrientes artísticas del Gallego y el Barroco. Es decir, del primero toma la disposición de las columnas y el uso del granito. Del segundo, la fastuosidad y elegancia de las líneas curvas con la disposición de la luz.

La construcción se inició alrededor del siglo XVII pero la fachada, que es una de sus atractivos más llamativos se terminó un siglo después. Por otra parte, tanto las bóvedas como la cúpula son de hechura más reciente, al igual que la escultura de Santa Eufemia que ocupa el nicho central de la fachada que es de 1985. Cuatro años después, se culminó el campanario.

La sobriedad caracteriza el interior de la segunda iglesia más importante de Ourense, después de la catedral. Al principio, sería la sede una escuela jesuita, sin embargo, ya desde 1767 es una iglesia parroquial.

Museo Municipal Ourense

La sencillez de la fachada del Museo Municipal Ourense no anuncia su moderno y audaz interior, así como las exquisitas obras que se pueden apreciar en el lugar.

Ubicado en la calle Lepanto, una de las estrechas venas del casco histórico de la ciudad, se encuentra en lo que una vez fue la casa de una aristocrática familia de la localidad, los Méndez Montoto, y data del siglo XVI.

Una vez en su interior, encontrarás tres pisos en los que observarás una muestra permanente de 54 piezas elaboradas por el galardonado pintor y grabador, Julio Prieto Nespereira, original de Ourense.

El Museo Municipal Ourense también organiza exposiciones eventuales de diversa índole y alberga una colección de diversas manifestaciones y disciplinas artísticas, especialmente de arte gallego, que pertenecen al ayuntamiento de la ciudad.

  1. Iglesia Santo Domingo

De los templos religiosos, es el que posee la fachada más sencilla. De hecho, esta culmina con un campanario en espadaña, es decir, una pared en la se encuentran los espacios para las campanas.

Sin embargo, el austero exterior contrasta con el elegante y armónico interior. Lo más llamativo es su Retablo Mayor, que destaca por lo maravilloso y abigarrado y que le confiere luminosidad al lugar.

Recibe su nombre de los dominicos, ya que, hacia el siglo XII era un convento de esta orden religiosa. Hoy solo sobrevive la iglesia. El lugar también ha servido para dar sepultura a varias personalidades de la ciudad.

Este lugar fue construido gracias a las donaciones privadas tanto de aurienses notables como de limosnas anónimas.

 

  1. Claustro de San Francisco

El Claustro de San Francisco es una elegante edificación representativa del arte gótico en Ourense y se estima que fue construido hacia el siglo XIV. La edificación ha sobrevivido casi intacta a pesar del paso de los siglos y de su agitada vida.

En sus inicios albergó a la orden de los franciscanos y, posteriormente, fue la sede del cuartel general de Infantería.

Estos ocupantes realizaron distintas reformas en varias zonas de la edificación. En la actualidad puede observarse que sus 63 arcos se conservan intactos bellamente decorados con diversas figuras que representan humanos, animales, figuras mitológicas y plantas.

Estos adornos están tallados en estilo románico aunque también conservan gran influencia gótica. El claustro alberga algunos sepulcros funerarios y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año de 1951.

Mapa de hoteles en Ourense

La ciudad de Ourense posee un extenso mapa turístico de hoteles que te permitirá pasar la noche en la ciudad y disfrutar de la agradable vida nocturna del lugar. Podrás escoger entre una amplia oferta de hoteles de acuerdo a tus gustos, necesidades y presupuesto.

Entre los hoteles con mayor valoración por parte de los usuarios se encuentra el Hotel Carris Cardenal Quevedo, cuatro estrellas, con habitaciones amplias cómodas y servicio de restaurante y bar.

Por otra parte, está el Hotel NH Ourense, 4 estrellas, en el que no solo podrás disfrutar de un bar restaurante. Además, posee spa, sauna y WiFi gratis.

También en el casco histórico, cercanos a la Calle Del Progreso, se encuentran el Barceló Orense, el Hotel Princess, el Hostal Lido, Hotel Miño y el Altiana.

Hacia el este Hotel Francisco II.

Más al sur del corazón histórico de la ciudad, se ubican el Apartamento Cruz Vermella, el hotel Novo Cándido, el Zarampallo y el Hotel Irixo Ourense.

Cercano a la estación ferroviaria de de Orense-San Francisco se ubica el Grelo Hostel y en la Calle Ramón Puga Noguerol, el Hotel Puente Romano.

Para relajarte en el campo auriense, nada como el Hotel Pazo San Damián. La romántica construcción data del siglo XVI y posee un ambiente relajado y tranquilo.

A pesar de ser un hospedaje rural, tiene todas las comodidades y es sede de distintos tipos de eventos como matrimonios, fiestas y comuniones.

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link