Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico León

Rate this post

León, ciudad del camino de Santiago, del Cáliz Sagrado, de la Muralla, cuna del parlamentarismo. Como todas las ciudades que tiene un gran peso histórico, parece decidida a despertarse de un cierto complejo de ciudad antigua, sin renunciar a un pasado espléndido. Sus vestigios son evidentes, quiere mostrar al mundo que también en ella se anida la contemporaneidad. Todo el que se quiera acercar a León va a encontrar gente amable, entrañable, y desde luego, una ciudad muy preparada  para recibir a los viajeros. Y aparte de eso por supuesto la historia que esta detras de sus monumentos, museos tradicionales y modernos. Adquiere su cultura en las calles, interactuando y buscando entre curiosidades. En mapa turístico León vamos a vamos a disfrutar de esta ciudad conociendo sus rincones favoritos por los visitantes y motivo de orgullo de los leoneses.

Mapa Turístico León

León es una ciudad encantadora de unos 125.317 habitantes que tiene mucho para ofrecer a todos sus visitantes. Ubicada en la región nor-este de la península ibérica es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre, perteneciente a Castilla y León. Su superficie es de apenas 39,03 kilómetros cuadrados. Que no os engañe su tamaño, hay muchos lugares para visitar en León, y no es para menos, esta ciudad tiene 2000 años. Lo ha resistido todo, guerras de conquistas y reconquistas desde las épocas augustas, y un turbulento medioevo. Por aquí pasa el camino a Santiago que lleva por la catedral, seguido de muchos sitios turísticos que tienen historia que enseñar.

mapa-turistico-leon

Para disfrutar de la historia que aguardan sus sitios turísticos podéis venir un fin de semana o un puente. Ya sabes, con un callejero de León pdf podrás orientarte sobre los principales sitios turísticos que tiene la ciudad. Su turismo está perfectamente ligado con la excelente oferta gastronómica que cuenta en todo el territorio regional, son de alto reclamo por los viajeros, tanto por los monumentos como el patrimonio artístico y cultural. Entérate de toda la información turística que ofrece la oficina de turismo León y disfruta de mucha fiesta y diversión. Cualquier monumento que tengas merece la pena acercarse hasta aquí. León también es pasión y devoción, con una semana santa de mucho prestigio a nivel mundial. El león nocturno exige un peregrinaje por las viandas más suculentas y los vinos más sabrosos.

-/pdf/ciudad-

-/imprimir/ciudad-

Guía Turística León

Nadie se plantea un buen viaje por León sin antes plantearse una ruta histórica y cultural con un buen plano turístico ciudad. En nuestra guía turística León hemos hecho una selección de los mejores sitios y rutas a tomar para que cuentes con lo necesario y aprovechar al máximo el tiempo que decidáis para visitar la ciudad. Una buena comida en un bar o visitar un restaurante, requiere de una buena selección de lugares en centros históricos que te haga combinar historia con su gastronomía. Si el buen comer ha sido un reclamo por todos los viajeros de todo el mundo, así como el buen vino, no dejes de revisar las mejores plazas o calles donde verás la mejor oferta de la ciudad.

Ruta lugares turísticos de León

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en León

Catedral de León

mapa-turistico-catedral-de-leon

Su construcción del siglo XIII recuerda mucho a las catedrales francesas del gótico más puro. Procediendo de aquel oscuro medioevo, al entrar en la catedral da la impresión de cruzar el umbral que significaba una frontera entre lo duro y lo sublime. La catedral tiene nada menos que 1.800 metros cuadrados de vidrieras. Su conservación se ha convertido en un objetivo de primer orden, como resultado podéis acercarte a ellas. Los arquitectos góticos hicieron posible una fachada que, lejos de ser maciza, permite importantes espacios para la luz natural. Al pie del altar mayor en una urna de plata se conservan los restos de San Froilán. Como todos los museos de catedrales, esta guarda cantidad de tesoros artísticos, desde esculturas románicas hasta piezas de orfebrería, por no hablar de un curioso armario mudéjar y antiguos códices de gran valor.

Basílica de San Isidoro

mapa-turistico-basilica-de-san-isidoro

Se construyó en 1063 y los reyes leoneses la dedicaron a san Isidoro cuyos restos acababan de trasladar desde Sevilla. Esta es la primera construcción románica de aquel reino. La biblioteca tiene unos 2000 libros de los cuales 300 son incunables. Su tesoro tiene piezas extremadamente valiosas sobre todo las más antiguas que son coetáneas de la primera época de la Colegiata. Lo más exclusivo de este lugar es el panteón de los reyes. Los 21 capiteles que rematan las columnas son los primeros exponentes del románico en Castilla y León. Por si fuera poco los dos que flanquean la puerta y que representan la curación del leproso y la resurrección de Lázaro, son los primeros que reproducen escenas evangélicas  en nuestro  país. La bóveda del panteón  de los reyes está considerada como la capilla sixtina del arte románico. Su sencillez y su belleza sorprende tanto como su conservación.

Parador de San Marcos  

mapa-turistico-parador-de-san-marcos

Muchos de los monumentos de nuestro país han terminado convertidos en hoteles, y eso los ha salvado, el Parador de San Marcos es un hostal de lujo y si algo tiene de bueno el lujo es saber incorporar la belleza a la comodidad. Este inmenso edificio de del siglo XVI fue, cuartel, monasterio y cárcel. Fue construido por los reyes católicos justo al lado de un hospital de peregrinos del siglo XII. Su función seria de monasterio para la orden de Santiago. Este edificio maravilloso tiene una fachada renacentista impresionante, tan solo una parte, porque de la puerta hacia el río ya estaríamos hablando del barroco. Junto se encuentra la iglesia de San Marcos, que destaca la sacristía y la sillería, obra de Juan de Juni. El coro y las piezas que lo detallan son de un gótico tardío, una verdadera joya.

La Casa de Botines

mapa-turistico-casa-de-botines

Es un palacete neogótico de 1892. En se fachada la desbordante imaginación de Antoni Gaudí parece contenida, pero su interior está lleno de su genialidad. Es una de las tres obras que hizo fuera de Cataluña. Tiene unas connotaciones modernistas en las torres redondas de las esquinas y en los capiteles en los que termina. En el centro vamos a encontrar, encima de la puerta la imagen de san Jorge. Hoy día es la sede de la fundación España Duero y recientemente abrió sus puertas al público luego de 125 años. En su museo podemos ver muchos detalles de ese movimiento modernista de Gaudí. Esta casa pertenecía a una familia de comerciantes de telas. Tenían mucha relación a través de su comercio con Cataluña, y aprovechando que Gaudí se encontraba en Astorga haciendo el palacio episcopal lo trajeron a León para que les hiciera esta casa tan maravillosa.

Barrio Húmedo

mapa-turistico-barrio-humedo

Es uno de los más populares de toda España. Barrio Húmedo se desparrama por un sin número de calles llenas de bares, restaurantes y locales de copas. En otras ciudades a esta zona le llamarían la zona de vinos o de copas pero aquí, donde ha habido y hay muchos buenos poetas le llaman el Barrio Húmedo, toda una sutileza. De origen medieval con calles muy estrechas e irregulares, es por supuesto el icono del tapeo leones. Cada calle se identifica con el oficio al cual se dedicaban los artesanos y comerciantes. Lugar predilecto de los turistas, por su encanto, En cada bebida las tapas son gratis y una obligación del tabernero. Además de disfrutar de su catedral y patear sus calles por las empedradas la visita es obligada. Y por supuesto, también para comer y para tomarnos también un buen corto.

Museo de Arte Contemporáneo  

mapa-turistico-museo-de-arte-contemporaneo

En los últimos años león se ha convertido en un punto clave del arte contemporáneo. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, fue diseñado por los arquitectos Tuñón y Mancilla en 2.005. Tiene vocación de convertirse en emblema del León moderno. La influencia estática de este edificio se basa en la geometría del pavimento romano impuesto por cuadrados y rombos, con fachadas de cristales de colores que son una referencia a las cristaleras coloristas de la catedral. No se trata tanto de mostrar una colección sino atraer movimientos y tendencias que conforman el presente del arte actual. El museo de arte contemporáneo sigue una política cuyas exposiciones se enfocan de arte del presente. Es muy visitado por los leoneses, y la invitación es para que os deis una vuelta y observéis actualidad en esta ciudad antigua.

Plaza Mayor de León

mapa-turistico-playa-mayor-de-leon

Es cierto que se parece mucho a la plaza de Madrid. Desde el siglo XVII y también porticada, pero está dotada de una humildad de la que aquella carece. Esta es una reconstrucción de lo que fuera la antigua plaza tras el incendio de 1.654. Desde hace siglos, todos los miércoles y sábados se celebra un mercado de frutas y verduras en la que los hortelanos de la provincia exponen lo mejor de sus tierras. Da la sensación de ir a un rito antiguo de intercambio directo entre campesinos y urbanitas. En la plaza está el llamado antiguo consistorio, que nunca lo fue porque es tan estrecho que es solo fachada, su principal función era que las autoridades presidiesen los festejos. Es una zona muy concurrida sobre todo en sus épocas de fiestas patronales y de semana santa.

Muralla Romana

mapa-turistico-muralla-romana

Aunque hay antecedentes de presencia romana en el siglo I antes de Cristo, está comprobado que en el año 74 de nuestra era, la Legión VII Gémina construyó un recinto amurallado que sería el origen de la ciudad, su muralla tenía una altura de 5 metros y una anchura de 3 de anchura. Entre finales del siglo II y IV se alzaría una nueva muralla esta vez con cubos o torres de planta semicircular situados a cortos intervalos. La muralla llego a tener 14 entradas y salidas, y entre 1.854 y 1.859 fueron derribadas la mayoría para ampliar los límites de la ciudad. Todavía se pueden ver sus vestigios bordeando la calle Ramón y Cajal, y la plaza Mayor hasta la Plaza Isidoro.

Palacio de los Guzmanes

mapa-turistico-palacio-de-los-guzmanes

Fue una residencia privada, construida en 1560, una edificación de estilo renacentista puro. Una de las familias nobles de León, los Guzmán, cuyo apellido tiene más de 1000 años de historia, la mandó a construir. Eran guerreros y luchadores, y así se refleja en el propio palacio. La visita comienza desde el patio, verás un palacio con rasgos particulares como las columnas Jónicas, las gárgolas enfrentadas por pareja o el claustro donde destaca la heráldica en el pozo. Unos siglos donde la imagen del palacio sería muy distinta como la conocemos hoy; en la planta a nivel de calle donde hoy es la oficina de turismo León se ubicaba la antigua caballeriza. La nobleza vivía en la galería. Por avatares del destino la familia Guzmán dejó abandonado el edificio y fue la administración provincial quien lo libro de una desaparición casi segura y actualmente es sede de la diputación provincial.

Iglesia Santa María del Mercado

mapa-turistico-iglesia-santa-maria-del-mercado

Estamos en la verdadera y más importante entrada que tenían los peregrinos, y hasta los reyes. Se llama Santa María del Camino porque estaba ubicada dentro del camino que venían los peregrinos, es la Rúa de los Francos y por aquí entraban desde Santa Ana, por Puerta Moneda. Era aquí la primera visita, hoy llamada iglesia Santa María del mercado. Esta iglesia data del siglo XII, que sufrió incendios durante las guerras se reconstruye en el siglo XVI. Era una iglesia de paso, la primera visita al entrar a León, antecedida por entrada del sur. Una de las características importantes de esta fachada son las ventanas de forja,  parte de lo que queda, se conservan en la parte trasera dos arcos ventanal, cual primitivas de San Isidoro, era lo típico del románico que se estaba construyendo en la época.

Mapa de Hoteles en León

Dale un vistazo a nuestro mapa de hoteles León y entérate de las mejores opciones para hospedarte en tu visita a la ciudad. Da igual si vienes por una temporada o por una escapada de fin de semana, siempre encontraras un hotel adaptado a tus gustos y necesidades. El hotel AC León San Antonio se encuentra ubicado cerca de los sitios turísticos de mayor interés histórico. Dispone de cómodas habitaciones pensadas en tu confort, con servicio de televisión satelital, secador de pelo, teléfono directo, WIFI, minibar y caja fuerte. Su restaurante mezcla elementos tradicionales y nuevas tendencias en gastronomía Española.

-/mapahoteles/-leon

Video de León, los destinos turísticos más impactantes