Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico La Rioja

Rate this post

Quien visita La Rioja se siente a gusto con los paisajes y lugares de carácter histórico que aún conserva esta interesante región, por ejemplo, su enorme reservorio cultural que data desde la época medieval por sus grandes monasterios y castillos, así como la marcada y exuberante naturaleza en los parques nacionales de Sierra Cebollera y la Demanda. En lo religioso este territorio está bajo la advocación de Nuestra Señora de Valvanera, mientras el curioso deporte entre viñedos es uno de sus otras principales atracciones que llamaran la atención al turista, en la oportunidad de visitar sus vastos bodegones.

Mapa Turístico de La Rioja

Con una superficie de 5054 Km2 la comunidad autónoma de La Rioja se caracteriza por su exquisita producción de vinos, considerado como el más antiguo de toda España. Por su relieve el río Ebro es la columna vertebral para la desembocadura de siete ríos que descienden desde la cordillera, conocida como “Los siete valles” (Alhama, Cidacos, Lez, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón); de clima mediterráneo en la zona norte mientras que en el área sur es más fresca. La lluvia no es cuantiosa, pero es constante durante primavera y otoño. Se divide en tres subregiones Ebro o comarcas: La Rioja alta, media y baja. Fue antiguo asentamiento de los perromonas de los berones, los pelendones y los vascones, luego el imperio romano se ubicó en la zona alrededor del siglo II a. C, después la legión musulmana en el siglo VII.

la rioja

Es la segunda comunidad autónoma pequeña de España y se vincula con la Diócesis de Calhorra y al reino de Nájera, asimismo es descrita como la Cuna del castellano dentro de los monasterios de Yuso y Suso San Millán de la Cogolla, monumentos declarado por la Unesco en 1997 como Patrimonio de la Humanidad. Otro de los atractivos turísticos y también declarado patrimonio es el Camino de Santiago. La Rioja situada al norte de la Península Ibérica limita geográficamente al norte con el País Vasco, Navarra al noreste, Aragón al sureste y Castilla y León al oeste y al sur con Burgos y Soria. Altitud media de 850 msnm y máxima 2271 msnm, mínima 260 msnm, cuenta con una población de 317.053 habitantes, divida políticamente en 174 municipios. Por otra parte la gastronomía no escapa entre sus mayores bondades, ya que está unida a la preparación de deliciosos platos compuestos de verduras o embutidos, muchos de ellos con raíces árabes.

-/pdf/larioja-

-/imprimir/larioja-

Guía Turística de La Rioja

Los visitantes estarán atraídos de los lugares que cuenta la comunidad autónoma de La Rioja, por la maravillosa variedad de sitios naturales, culturales e históricos. Podrás recorrer los parajes del parque de la Sierra Cebollera y la Demanda, la urbe del parque príncipe de Vergara, monumentos históricos como religiosos; monasterios de Yuso y Suso, castillo de la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra, La catedral de Santo Domingo, el museo de La Rioja y la curiosa ruta del vino; es la agenda que el visitante no dejará de conocer, incluyendo otras regiones de la provincia alta, media y baja.

Ruta lugares turísticos de La Rioja

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en La Rioja

Monasterio de Yuso y Suso

monasterio yuso suso

Como Patrimonio de la Humanidad posee un encanto maravilloso ya que representa la verdadera cuna lingüística del castellano y literaria, fue en este claustro donde un religioso inició a escribir por glosas anotaciones en lengua romance, asimismo las lenguas euskara y vasca. Se ubica en el pueblo de San Millán de la Cogolla, dentro del valle del río Cárdenas en plena Sierra de la Demanda. Este cuenta con información turística de sus guías. El monasterio de Suso posee una colección importante de manuscritos que se registran desde la Edad Media, al igual escritos que determinan los inicios de la lengua española. En el siglo XI se construye el Yuso destinado en dar amplitud a sus áreas, allí fue el lugar donde surgió otras corrientes renacentistas, prueba de ello su alegría en el museo de obras de Jaun Rizzi, además el archivo medial que aguarda los estantes de la biblioteca, el cual se destaca por ser una de las selectas de España.

Parque del Espolón o Paseo del príncipe de Vergara

parque del espolon rioja

Combina dentro de sus espacios lo colorido de la naturaleza dentro del vistoso jardín, peripuesto de diversas plantas y flores en la población de Logroño, que bordea la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero. En el entorno de este espacio podrás obtener información turística, de la oficina central de información turística del Gobierno de La Rioja. En este parque se han celebrado las fiestas de San Mateo, virgen de Valvanera y las de la Vendimia Riojana con bastante armonía. Tiene por sus lados diversos edificios históricos, exposiciones artísticas y zonas peatonales para el disfrute de sus visitantes en cualquier mes del año; denominado el “Paseo de las Cien Tiendas” que se aglutina junto a la calle Laurel y la de San Juan, muy conocidas por su ambiente gastronómico y sus sabrosos pinchos, además de un aparcamiento subterráneo.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

catedral santo domingo calzada

El principal dato curioso de esta edificación religiosa es el gallinero que posee en su interior, donde viven un gallo y una gallina motivado a un gesto de agradecimiento del milagro del peregrino ahorcado. De arquitectura románica, gótica y barroca del siglo XIV esta catedral aún se mantiene en pie como iglesia de peregrinación. Posee una joya artística renacentista en el retablo mayor original del escultor Damiánt Formet. Se realizan dinámicas visitas guiadas para los visitantes durante las horas nocturnas, para apreciar el juego luminoso y musical que alumbra el retablo del templo de una manera maravillosa. Durante el siglo XII el recinto anexó sus áreas para establecerse como una fortaleza.

Castillo Fortaleza de San Vicente de la Sonsierra

castillo san vicente

Este monumento que fusiona el castillo amurallado se encuentra situado en el cerro que limita con el río el Ebro, construido por Sancho el Sabio de Navarra entre los años de 1170 a 1172 bajo la dirección de Ferrant Moro para la defensa del lugar. Para 1516 es adquirido por Pedro Girón, pasando la edificación a cumplir otras funciones no relacionadas al arte militar, una de esas modificaciones fue la construcción dentro del patio de armas de la iglesia de Santa María Mayor en el siglo XVI. En los años 2008 a 2009 se realizaron trabajos de restauración en buena parte de la muralla interior, recuperando posteriormente otros intricados espacios, por ejemplo, la Puerta de la Primicia o de Navarra. Durante estos trabajos de rescate se hallaron ruinas de algunas antiguas viviendas que habían ocupado este lugar después de haber sido construida a la fortificación.

Sierra de la Demanda

sierra de la demanda

Forman parte de la cordillera Ibérica integrada de hermosos bosques de robles, pinos y hayas, flora y fauna donde se asientan en sus alrededores algunos pequeños poblados de fisonomía medieval (Rendencilla del Camino, San Pedro del Monte y Fresneña y otros. Allí se encuentra los picos más altos de esta comarca: el San Lorenzo a 2270 msnm, el San Millán a 2132 msnm y el Tigraza a 2085 msnm. La sierra riojanesa se ciñe junto a diversos valles y ríos como el Tirón que nace en la Fresneña de la sierra Tirón, del mismo modo otros afluentes (el Ebro, el más caudaloso de toda España). Este paisaje natural de alta montaña permite respirar un circundante aire puro, contemplar su fauna y flora agradable. Ideal para el descanso y las prácticas de excursionismo o turismo de aventura.

Calahorra

calahorra rioja

Es la segunda ciudad más significativa de la zona, tiene un patrimonio cultural y artístico que la ubica entre los sitiales preferenciales que pudieran visitar los viajeros en cualquier época del año. Su centro histórico mantiene viva la esencia de la arquitectura romana, fue una importante comunidad llamada Calagurris Nassica Iuliam, pareciera que el tiempo no hiciera profundas destrucciones de sus rastros. Allí localizamos dentro de sus recuerdos los sedimentos del antiguo circo romano situado en el conocido paseo de Mercadal, cercano al museo de la Romanización. En Calahorra comarca Rioja baja se destacan su producción agrícola, pero en notable atención sus viñedos algunos monumentos: Casco antiguo, la Matrona, la catedral de Santa María, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el Palacio episcopal. Otro de los sitios turísticos por visitar en esta agraciada tierra.

Ruta del Vino de Rioja 

rutas del vino

La cultura del vino es indudablemente algo que no puede dejar pasar desapercibido los visitantes en su estadía en La Rioja con este recorrido por las bodegas y sus viñedos. La ruta se desarrolla con visitas guiadas a los sitios donde se elabora y procesa el vino, ofreciendo charlas, competiciones en los viñedos, interactuaciones, actividades recreativas,  explicar el principal objetivo sobre la unión que hay entre el hombre y el vino durante los siglos, asimismo conocer durante el recorrido las diferentes empresas gastronómicas que trabajan en la provincia, todo lo concerniente a los productos que se elaboran de la mano de los artesanos: aceites, peras, quesos y embutidos. Las abundantes bodegas alojan diversas preparaciones de vinos que luego se distribuyen por toda la península, fama que resalta a esta región en ser considerada como el mejor extractor de vino en Europa.

Museo de La Rioja

museo la rioja

Contiene para los usuarios quienes acuden a conocerla o visitar valiosas piezas pictóricas del arte barroco y el renacimiento, esculturas, elementos etnográficos, mobiliarios, arqueología medieval. Todos los contenidos están representados con pantallas táctiles y paneles audiovisuales para mayor comodidad de los visitantes. Establecido en 1971 en el viejo edificio del Palacio Espartero en el centro histórico de la ciudad de Logroño; era propiedad del general Baldomero Espartero en 1856, de arquitectura barroca del siglo XVIII, declarado Monumento Histórico-Artístico en el año de 1962. Entre otras piezas de valor histórico se menciona las tablas de San Millán del siglo XIV (de estilo gótico, resalta algunos pasajes de la vida María y Jesús); el retablo de Torremuña, tallas como una Coronación de la virgen, también hay piezas del arte contemporáneo.

Briñas

briñas rioja

Se localiza al noroeste de la provincia entre el margen izquierdo del río Ebro y la imponente serranía de Toloño. La comarca se denomina Haro con una población cercana a 300 habitantes. Entre sus sitios de mayor interés se destacan la iglesia de la Asunción construida a finales del siglo XVI de tendencia barroca, situada frente a la plaza de la Constitución y está declarada como monumento de Bien de Interés Cultural, además podemos recomendable en visitar las ruinas de la Ermita de San Marcelo que se ubican al final de la calle San Marcelo, el crucero, El santuario del Celtibero y el humilladero son otros sitios de interés histórico religiosos del siglo XVII. Sin duda otro punto referencial de La Rioja por conocer.

Parque Natural de Sierra Cebollera

parque sierra cebollera

Enclave ecológico que se divisa a 50 km de Logroño -capital de la comunidad autónoma La Rioja- donde coexisten abundantes y extensos bosques de pino silvestre, pinos negros, roble rebollo y haya. Está situado en la cuesta norte de las montañas del sistema español, en lo alto del valle del río Iregua, comarca del Camero Nuevo, con picos desde 1700 y 2100 msnm, está rodeado de cascadas cristalinas, lagos, arroyos, montes con fauna y flora de montaña. Su extensión general se representa en 23.640 hectáreas. Muestra algunas formaciones glaciares en altitudes de 2000 metros, entre la cual sobre sale el pico Peña Cebollera. Su clima es generalmente fresco durante temporadas alternas, ostenta el grado de protección de Parque Natural que le garantiza su protección y cuidado.

Mapa de Hoteles en La Rioja

Uno de los mejores hospedajes para la estadía y descanso del visitante, se trata del Hotel NH Logroño Herencia Rioja; se localiza mapas de hoteles de la ciudad en pleno centro histórico de la zona comercial de Logroño. Cuenta con modernas y cómodas habitaciones con luz natural, suites de lujo, televisión satelital, wifi gratis, restaurante con exquisitos platos autóctonos, vinos riojanos, ambiente tradicional y rustico, lobby bar y parking privado. Hotel Gran Vía ofrece sus servicios en cómodas habitaciones, restaurante, aire acondicionado, baño privado, TV por cable, wifi, lavandería en Av. Gran Vía D. Juan Carlos I, 71 Bis.

Video de La Rioja, los destinos turísticos más impactantes