Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Castro Urdiales

Castro Urdiales tiene dos signos distintivos, que la hacen resaltar por encima de otras ciudades cercanas a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Las hermosas costas que la rodean, junto con los signos que quedaron desde la prehistoria y de su pasado romano hacen que sea un sitio espléndido para conocer y visitar. En este mapa turístico de Castro Urdiales elaborado al detalle, podrás conocer pormenores de Castro Urdiales, su impactante belleza costera y todos estos elementos naturales, exóticos e históricos que la convierten en un destino turístico inigualable. Esta ciudad, también conocida como Flavióbriga, por estar ubicada en un asentamiento romano, tiene el inigualable encanto de un pueblo costero.

Mapa turístico de Castro Urdiales

Castro Urdiales es una ciudad turística costera que forma parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Está a solo 35 kilómetros de Bilbao y al doble de esa distancia de Santander. La ciudad forma parte del municipio costero más poblado de la zona cantábrica y es parte integral de las poblaciones en la costa oeste de esta zona con grandes potencialidades turísticas. Una de las principales es el acervo histórico y cultural, además de sus playas. El mar en Castro Urdiales es el atractivo turístico por excelencia, con playas hermosas y acantilados que impactan y quitan el aliento. Brazomar es la playa más visitada, pero Pedregal es la más representativa del mar cantábrico, donde las olas rompen con fuerza en las enormes rocas del lugar.

Dentro de los lugares turísticos más hermosos también resaltan dos balnearios, precisamente por sus diferencias significativas. El primero es Ostende, una playa artificial en el extremo oriental de Castro Urdiales, ideal para el disfrute en familia y para la diversión de los niños. Más alejada del poblado está Osteñón, una playa bravía, rodeada de acantilados y de olas fuertes que la convierten en la preferida de los surfistas. El clima de Castro Urdiales es húmedo y con muchas precipitaciones. Está influenciado por el mar, de modo que la temperatura está ubicada en los 30°C la mayor parte del tiempo, pero las noches son más frescas. Además de las playas, el clima y su historia, la gastronomía con gran influencia costera es una de las delicias de la zona. En esta ciudad hay una gran variedad de restaurantes y de platillos para deguste de los comensales, la mayoría gira en torno a los pescados y mariscos que puedes acompañar con vinos, sidras y chacolí.

-/pdf/Castro Urdiales/-
-/imprimir/Castro Urdiales/-

Guía Turística de Castro Urdiales

Hay mucho que ver en Castro Urdiales. El mar es el atractivo principal, pero la historia también forma parte de las maravillas que ofrece el pueblo costero. En esta guía turística se pueden observar los sitios más relevantes. Empezando por su casco histórico, donde Puebla Vieja es el punto de partida. Allí, un castillo con faro y un puente medieval son las dos joyas que engalanan el casco antiguo. El estilo gótico de la Iglesia Santa María de la Asunción, la mezcla de pueblo pesquero medieval con un pasado romano, restaurantes con hermosas terrazas y balcones de manera, deleitan a los visitantes.

Ruta lugares turísticos de Castro Urdiales

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Castro Urdiales

Playa de Castro Urdiales

Las playas son el principal atractivo turístico de Castro Urdiales. Hay unas que son balnearios resaltantes, como Brazomar, El Berrón, Oriñón, Ostende, Dícido y Arenillas. Se caracterizan por contar con grandes acantilados y hermosas vistas. Pero también hay cabos como Cerdigo y Rebanal, Pepina e Islare e islas como Los Conejos, Las Isolas y Las Gaviotas. Las ensenadas también forman parte de la geografía marítima, Rasa Litoral, Urdiales y Brazomar son las más hermosas que existen y que valen la pena visitar.

Castillo Faro de Santa Ana

El castillo faro de Santa Ana es una de las piezas arquitectónica que más representan la amalgana entre la era medieval y la modernidad en Castro Urdiales. Se trata de una estructura pentagonal que data desde el siglo XII, específicamente del año 1.163. Su origen principal era de defensa, sirvió desde sus inicios para que los ocupantes pudieran huir al mar ante eventuales ataques en la villa. Está situado cercano a la Iglesia Santa María de la Asunción, en lo alto del pueblo, así que desde allí, desde su faro que fue habilitado a mediados del siglo XIX, específicamente en el año 1853, se puede ver el mar cantábrico. Esta fortaleza está situada en un promontorio rocoso y su estructura tiene torreones cilíndricos que alcanzan los quince metros del altura.

Iglesia de Santa María de la Asunción

El templo de Santa María de la Asunción es una de las estructuras que más representa el catolicismo e influencia religiosa de los pueblos cantábricos. Ubicado en la zona conocida como Puebla Vieja, es decir, el casco histórico de Castro Urdiales, cercano al Castillo Faro de Santa Ana y al promontorio rocoso donde está ubicada la estructura medieval y desde donde se puede apreciar una inigualable vista al mar de Cantabria. Fue construida entre los siglos XIII y XV junto al puerto pesquero de la villa. Desde el año 2015 forma parte de los patrimonios catalogados como bienes individuales de la Unesco. Su estructura consta de un estilo gótico con naves amplias bóvedas elevadas y estructuras que soportan un edificio muy elevado. Tiene tres naves básicas y una que no sobresale. Una de las peculiaridades de esta estructura es que posee el denominado mal de piedra, es decir, una especie de patologías que generan reacciones químicas y estas convierten las piedras en arena.

Camino de Santiago

El camino de Santiago, también conocido como Peregrinación de Santiago de Compostela, es la ruta de peregrinación por excelencia de los católicos e inicia en Castro Urdiales y culmina en la tumba de Santiago de Compostela en Galicia. Empezó en el año 812 cuando descubrieron los restos del apóstol Santiago. Los peregrinos inician en las comarcas costeras de Cantabria y van pasando por los pueblos pesqueros como Santillana del Mar, Laredo, san Vicente de la Barquera y Santander. Todos estos poblados, así como Castro Urdiales, tienen impactante arquitectura medieval religiosa. La ruta del Camino de Santiago que pasa por Castro tiene sub rutas y caminos secundarios. Esta es la manifestación de arte, cultura, fervor religioso, arrepentimiento y hospitalidad que enaltece la religión católica y demuestra las raíces espirituales europeas.

Casa de los Chelines

La Casa de los Chelines es un patrimonio histórico situado en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Fue elaborada en el año 1902 con un estilo neogótico, con influencias modernistas. Los materiales usados son piedras de sillería para la entreplanta y los soportes, así como tirolesa para los muros posteriores. En su estructura es un edificio poligonal en torno a un patio central. Su parte baja sirve para algunos locales comerciales y el resto funciona como edificación privada. La fachada de la Casa de los Chelines tiene una composición simétrica, una arcada forma los soportales en la planta baja y ventanas rectangulares. Su decoración es de estilo gótico y sus balcones tienen balaustres de hierro. Una de sus virtudes es el mirador central que está decorado con ornamentos góticos. La fachada tiene una cornisa muy decorada.

Cargadero Mineral de Mioño

Castro Urdiales tiene un pasado minero extenso y esto se convirtió en un potencial atractivo turístico. El cargadero Mineral de Mioño, en Dílcido, está situado en la zona rural, en plena costa y hay una carretera que llega directamente hacia él. Es el único que queda en pie de los seis cargaderos que existieron en la ciudad. Está elaborado en piedra de sillería, y su estructura básica es un gran pilar de sección circular. Éste soporta una estructura de hierro que sobresale al aire, llamada cantilever.

Cueva de La Lastrilla

La Cueva de La Lastrilla es una de las representaciones históricas que dejan ver el acervo cultural de Castro Urdiales. Fue descubierta en la década de los años cincuenta del siglo XX y  allí se evidencia el arte rupestre paleolítico. Consta de una cavidad a la que se tiene fácil acceso, a través de una pista que inicia en el barrio Sangazo. Su estructura es una cavidad enorme, de aproximadamente trece kilómetros hasta ahora descubiertos y aptos, en los que hay varias bocas abiertas en el fondo del valle de Sámano. Al llegar al lugar resaltan La cavidad posee numerosas evidencias prehistóricas, de la época del paleolítico superior. En la segunda zona se hallaron algunos fragmentos de cerámica a mano, entre ellos una vasija completa. Los excavadores que hallaron el lugar también localizaron restos óseos, predominando los de ciervo.

Cueva Grande de Los Corrales

La historia de Castro Urdiales incluye mucho arte realizado desde la época del paleolítico y la Cueva Grande de Los Corrales es expresión de ello. A esta cavidad se accede desde una de las vía de ferrocarril en la cantera Sámano y sus manifestaciones pictóricas pueden tener alrededor de 14 mil años. Fue descubierta en la década de los setenta del siglo XX por grupos empresariales. Su estructura es una cavidad fósil con una gran boca que da acceso a un amplio vestíbulo que se separa en dos galerías, una hacia la y otra hacia la derecha , hasta llegar a una estrecha galería rectilínea y estrecha, donde hay representaciones pictóricas.

Cementerio de La Ballena

Aunque parezca un lugar atípico para hacer turismo, el Cementerio de La Ballena en Castro Urgeles tiene una estructura que bien vale la pena conocer, porque resalta por ser fuera de lo común. Fue estructurado bajo los estilos neogótico y modernista. Los panteones asemejan al estilo propio de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que fue construido en 1893. El parque cementerio está a las afueras de Castro Urdiales, en la vía a Allendelagua. Lo interesante, además de la estructura neoclásica, es la cantidad de panteones que hay de personalidades artísticas locales, que resultan de interés por su legado.

Flavióbriga

Flavióbriga es el otro nombre como se le conoce a Castro Urdiales y es lo que más la representa de ese pasado romano. Este lugar es un asentamiento que forma parte del pueblo costero y fue uno de los principales puertos en la ruta marítima comercial entre el norte de Hispania y la Galia. También es la única colonia romana cantábrica en la península Ibérica. Inició en el siglo I después de Cristo, bajo el mandato del emperador Tito Flavio, de allí su nombre. En las partes visibles al público se puede apreciar la estructura románica e inicios de la era medieval en su estructura. Aunque hay pocas excavaciones que están disponibles a los visitantes, las que hay demuestran la influencia de este imperio en la cultura y estructura de Santander.

Mapa de Hoteles en Castro Urdiales

Como ciudad turística, Castro Urdiales cuenta con diversos hoteles y hosterías para alojar a sus asiduos visitantes y a los que visitan esta ciudad por primera vez. Para guiarte en el proceso de búsqueda de alojamiento, te presentamos el siguiente mapa de hoteles de Castro Urdiales. Con una evaluación excelente pòr parte de los usuarios, está el hotel Sercotel Las Rocas. Una vez que te instales en tu habitación, solo necesitarás un minuto de caminata para llegar a la playa. Este hotel cuatro estrellas posee un excelente restaurante con especialidades de la zona, WiFi gratuito, unas vistas espectaculares a la bahía y admiten mascotas, con precios que oscilan entre los 94 y 155 euros. Si buscas una excelente relación precio valor, entonces el hotel Vista Alegre es para ti. Cuenta con habitaciones cómodas y luminosas cercanas a la playa, estacionamiento privado gratuito y Wifi a unos 58 € – 99 € por habitación doble estándar. Otro interesante hotel es el Ardigales 11 que, con sus dos estrellas, tiene una excelente ubicación a cinco minutos de la playa caminando, habitaciones prácticas, WiFi gratis y un restaurante cercano que ofrece delicias en tapas, carnes y pescado. Su rango de precios oscila entre 57 € – 72 €. En la ciudad también hay cómodas y limpias pensiones, así como la posibilidad de rentar apartamentos para grupos familiares con derecho a cocina, lavandería y otras comodidades para sentirse como en casa estando de vacaciones.

Video de los Lugares Turísticos más Impactantes de Castro Urdiales

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link