Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Cartagena

Rate this post

Cartagena. El Mediterráneo y el Mar Menor, dividida por la fina manga que nos da un punto único en la geografía española. Es un libro abierto esperando ser leído por ti, y en este mapa turístico Cartagena podrás dar con la información guía, que te ayudará a elegir esta bonita y multicultural ciudad, y apuntarla a tu próximo destino turístico. Es uno de los lugares más seductores de todo el mediterráneo. Esta Ciudad se caracteriza por su múltiple variedad turística. Una importante reserva histórica y atractivos de aventura  te espera durante todo el año. Muchas son las historias que esconde Cartagena.

Mapa turístico Cartagena

Es una de las más antiguas de Europa, capital de los cartagineses  en la península ibérica desde el año 227 A.C. Actualmente ciudad de la región de Murcia, y cuenta con una población de 214.177 habitantes. Por Cartagena pasaron los fenicios, los cartagineses, los romanos, bizantinos, y terminaron impregnando a la ciudad su actual carácter multicultural. Atraídos por su ubicación marítima, les permitía realizar actividades comerciales, y hoy te permite disfrutar de un lugar privilegiado de la costa mediterránea. Cartagena cuenta con zonas singulares como la manga, una lengua de tierra bañada por dos mares, el mar menor y el mar mediterráneo. De clima zona semiárido, con una temperatura media anual de 20°C. Os espera mucho por conocer de las culturas púnicas y romanas forjadoras de esta emblemática ciudad.

mapa-turistico-cartagena

Cartagena nos ofrece paisajes campestres llenos de contrastes, desde la huerta al monte, salpicado por singulares molinos de viento, también podemos caminar hasta encontrar impresionantes fortalezas o baterías militares de siglos pasados, la sierra minera con sus características construcciones, los castilletes, es otra de las posibilidades que se nos abre en nuestro recorrido. En ciudad Cartagena se abre una gama de opciones, desde actividades desde senderismo, paseo familiar por las baterías de cenizas o de castillitos, prácticas acuáticas en la manga del mar menor, la ruta modernista, o degustar de la buena gastronomía en la Bahía de Cartagena. Visitas a los museos de la Muralla Púnica, Museo de Arqueología Subacuática y Museo Naval,  como principales ventanas al pasado. Adicional a sus centros de interpretación, el callejero de ciudad con su grata compañía os ayudará encontrar la huella de todas las civilizaciones que han pasado por ella en sus 3000 años.

-/pdf/cartagena

-/imprimir/cartagena

Guía Turística de Cartagena

Cartagena al igual que otras ciudades, es popular por sus famosos desfiles, en especial la Semana Santa y Carnavales, llenos de colorido, mucho humor y música de todos los estilos. En los diversos festivales que se celebran en la ciudad podemos escuchar escenas de jazz, clásicos, folclore, ritmos para todos los gustos. Y es que como ya pudiste notar, la ciudad turística de Cartagena es para todos los gustos, una ciudad preparada para recibiros con los brazos abiertos y hacerte disfrutar de su patrimonio, de su cultura, de su sol y de su mar, de su naturaleza. Un destino para divertirse, para aprender, para relajarse, para disfrutar de la gastronomía. No puedes irte sin conocer el centro histórico de Cartagena. En mapaturistico.net hemos hecho un recopilatorio de los principales sitios turísticos que debes recorrer. Disfruta de nuestra ruta turística Cartagena.

Ruta lugares turísticos de Cartagena

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Cartagena

Anfiteatro Romano

mapa-turistico-anfiteatro-romano

De época de Augusto del siglo I de nuestra era. Corresponde con el típico teatro romano cuyas piezas principales se traían hechas de Roma y aquí se montaban. Calculado para unos 6000 espectadores ilustra la idea de la importancia de la ciudad en época romana. En sótanos visitables quedan restos de la cartagonova romana. Una excavación para un aparcamiento o la construcción de una nueva vivienda van poniendo al descubierto restos de una importantísima ciudad romana. Si en muchas otras ciudades mediterráneas hay fiestas de moros y cristianos aquí se ha creado una de cartagineses y romanos. Se trata de una representación viva de la segunda guerra púnica cuyos festejos duran toda una semana. Un pintoresco juego de disfraces en el que participa la ciudad entera. La vida diaria queda aparcada y respiramos distinto dentro de otro traje.

Museo de la Muralla Púnica

mapa-turistico-museo-de-la-muralla-punica

Se ubica en el lado sur de la colina San José, una de las cinco colinas que rodeaba Cartagena. Es el único lienzo que puede reflejar la historia del siglo tercero antes de cristo. Comprende de un fragmento pequeño de antiguas defensas cartagineses. Dentro del recorrido podéis acceder a material audiovisual que os ayudará a entender la historia de Cartagena en todas sus etapas. Abrid bien los ojos, pues en tu visita al Museo de la Muralla Púnica se pondrá más interesante cuando llegues a la cripta anexa, que tiene numerosos restos humanos. La hace especial su ubicación y las pinturas llamadas Danza de la Muerte que probablemente respondan a una de las grandes epidemias del pasado.

Museo de Arqueología Subacuática

mapa-turistico-museo-de-arqueologia -subacuatica

Este museo fue inaugurado el 26 de noviembre de 2008, es un sitio muy pedagógico. El espacio delimitado por esta fantástica arquitectura, es ambiguo, habla mucho de la ciudad. Es una antesala de museo pero al mismo tiempo es una plaza pública. Se inician recorridos a través de espacios angostos, encontrando al final espacios más abiertos bañados con luz natural. Se puede decir que la arquitectura del sitio está pensada para preparar, y sumergir al visitante con el material arqueológico extraído de las profundidades del mundo subacuático.

La Manga

mapa-turistico-la-manga

Es una lengua de tierra muy turística de unos 21 kilómetros de longitud, llega casi a la punta de San Javier. El mar menor cuenta con aguas tranquilas, ideales para los niños y las personas de la tercera edad. Es muy conocida por sus aguas calentitas y propiedades terapéuticas de su lodo marino. Hace el lugar perfecto para practicar el kitesurf y windsurf o stand up paddle board. En el mediterráneo podéis realizar actividades que harán disparar tu adrenalina, como el coastering, ya que te da la oportunidad de un mar más bravo donde poder atravesar, acantilados y desfiladeros junto al mar descubriendo cuevas y la costa de una manera tremendamente fácil, o las inmersiones bajo las aguas ya que tiene uno de los fondos marinos más bellos y cuidados de Europa, como es el de la reserva marina de Cabo. También puedes visitar parques naturales y coquetos pueblecitos pesqueros.

Museo Naval de Cartagena

mapa-turistico-museo-naval-de-cartagena

Se sitúa en un edificio histórico construido en 1785, siendo su uso original cuartel de presidiarios y moros, y siendo el de cuartel de instrucción de marinería su último uso. Hoy se utiliza como sede de exposiciones. El acceso a este museo se realiza en el ala sur del edificio, frente a la dársena de botes, siendo visitable de martes a domingos. Allí se conservan el primer modelo de submarino de Isaac Peral, copia del mapamundi Catalán de 1450, copia de la carta de Cristóbal Colón 1492, bala de bombardeo sobre Cartagena, entre otros artefactos que denotan la historia de armas submarinas. También se recogen cuadros de  batallas en la que participó nuestra infantería de marina a lo largo de su historia. Se destaca en el área de vestíbulo la maqueta del Buque escuela Juan Sebastián de Elcano y la imagen dela virgen del Carmen, símbolos de nuestra Armada Española.

Castillo de la Concepción

mapa-turistico-castillo-de-la concepción

La Colina de Cartagena han sido testigos de toda su historia. El castillo que lleva su mismo nombre, conserva huellas de las culturas judía, musulmana  y cristiana, que forman todos juntos la historia medieval de Cartagena. Algo que caracteriza este hermoso castillo es la combinación entre lo antiguo y lo moderno. Una de las formas de acceso en el castillo de la concepción puede ser la subida a través del ascensor panorámico situado en la calle Gisbert. Un hito impresionante en sí mismo con el castillo tan alto en el que las vistas de la ciudad son espectaculares y el mar adentro se expande por millas. La verdad que esta mezcla de fortificación con arquitectura moderna no tiene desperdicio. El punto más alto de esta construcción fortificada es el Macho o Torre del Homenaje. Fue construida a finales del siglo XIII.

Batería de Cenizas

mapa-turistico-bateria-de-cenizas

Está ubicada en el parque Regional de Calblanque (Cartagena y la unión, Región Murcia) Se encuentra en la cúspide del Monte de las Cenizas, a unos 305 metros de altitud, construida entre en los años 1930-1936. Durante la Guerra Civil Española estuvo bajo el bando republicano. El conjunto de baterías cuenta  con dos imponentes cañones Vickers Amstrongs, de fabricación inglesa. Su longitud es de unos 17 metros, y el alcance de su proyectil cuyo peso era de 885 kilos alcanzaba los 35 kilómetros de distancia. Se dispararon por última vez durante unos ejercicios rutinarios el 12 de junio de 1981. Podéis vislumbrar tus ojos por sus vistas al firmamento junto a estas maravillas bélicas del siglo XX. Ideal para un paseo por el complejo durante todo el día en familia, comer algo, tomarse fotos. Realmente es un excelente sitio para hacer turismo.

Batería de Castillitos

mapa-turistico-bateria-de-castillitos

Construida entre los años 1933-1936. Ubicada en Cabo Tiñoso. Imita un castillo medieval, conserva dos cañones Vickers. Si bien este recinto se encuentra en estado de abandono, hoy en día es un lugar muy frecuentado por turistas y curiosos de la tecnología bélica antigua. Es una excelente opción si te gusta el senderismo. Se accede tomando la carretera E-16 con sentido a  Cartagena, haciendo un desvío hacia el Campillo Adentro, por su vía asfaltada hasta llegar al complejo. Durante la subida, se puede apreciar como recompensa una magnífica vista especialmente de la bahía de Cartagena.  Se pueden hacer visitas guiadas a lo que eran los talleres y almacenes. Tiene secciones que identifican el funcionamiento modular de esta  construcción de defensa, desde el ala que aloja los cañones, el área de dirección de tiro y el cuarto de municiones. El acceso se puede hacer a cada uno de los módulos mencionados.

Ruta Modernista de Cartagena

mapa-turistico-ruta-modernista-de-cartagena

De gran interés es también la arquitectura cartagenera, especialmente las construcciones del siglo XIII de la época de Carlos III, la mayoría son de carácter defensivo o militar. Del siglo XIX se conservan suntuosos edificios de estilo modernista y ecléctico que reflejan la prosperidad que experimentó la ciudad en la época, gracias a la rica minería de plata. En un recorrido podemos hacer distintas paradas, entre las que nos vamos a encontrar las principales obras arquitectónicas que son: El Palacio de Aguirre, La Casa Maestre, Gran Hotel, El Casino de Cartagena, La Casa Cervantes y el Palacio Consistorial. Tomar la ruta modernista comprende visitar más sitios de los mencionados. Puede abarcar 2 o 3 horas, perfecto para planificar en la mañana y aprovechar de este recorrido con tu familia. Es recomendable llevar calzado ligero y no debe faltar la cámara de fotos.

Puerto de Cartagena

mapa-turistico-puerto-de-cartagena

Situada en el corazón de esta ciudad trimilenaria, es probablemente la marina más segura del Mediterráneo. Cuenta con distintos tipos de amarres en venta y alquiler para todo tipo de embarcaciones. Tiene fácil conexión con 2 aeropuertos y servicio de combustible las 24 horas del día. Puedes dar un recorrido por todo su malecón, disfrutar de restaurantes, museos, y hacer compras, ya que conecta fácilmente con el centro de la ciudad. Incluso, este puerto es punto de llegada de los submarinos de nuestra Armada Española. En este puerto podemos encontrar el Arsenal Militar de Cartagena, obra concluida en 1871 que aún sigue en operatividad. También es un punto importante para la llegada de cruceros, en donde turistas de todo el mundo se acercan atraídos por su importancia histórica, especialmente sus  antecedentes romanos. Es un importante puerto comercial y no puedes dejar de visitarlo.

Mapa de hoteles en Cartagena

Ahora necesitas de un buen sitio para pernoctar y disfrutar de la hospitalidad que ofrece la ciudad. En nuestro Mapa de Hoteles de Cartagena compartimos una lista de hoteles para elegir y reservar con tiempo. Entre la lista recomendamos el Sercotel Alfonso XIII a 20 min en taxi desde el aeropuerto de San Javier. Situado en el paseo Alfonso XIII. Este magnífico Hotel cuenta con aire acondicionado, conexión WiFi, gimnasio y televisión satelital. El restaurante sirve cocina local e internacional. Dispone de un centro de reuniones y puede pedir el servicio de WIFI para usarlo fuera del hotel. Como veis, Cartagena es un lugar lleno de maravillas, diversión y descanso. Vamos! que la ciudad espera por ti!

Video de Cartagena, los destinos turísticos más impactantes