Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico de Burgos

Rate this post

Este rincón vale como una buena escapada si no te decides qué ciudad visitar a cercanías de Madrid. Una de las mejores opciones en cuanto a cantidad y calidad de lugares por visitar. Para muchos esta ciudad deja un nudo en la garganta con solo apreciar la densa pero acogedora atmósfera de su estilo gótico que dejará gratos momentos en tu memoria. Queremos que aproveches este mapa turístico de Burgos como una buena hoja de ruta para encajar como un rompecabezas cada elemento representado en magníficos monumentos medievales. La que una vez fue capital del reino de Castilla, epicentro histórico y referente gastronómico es también testigo de los primeros pasos del hombre por estas tierras. Al igual que sus edificios de culto donde invitan a la reflexión y a la contemplación de la santidad reflejada en su mágica arquitectura. Te preparamos para este peregrinaje por sus sitios santos más emblemáticos.

Mapa de Burgos

Burgos tiene su origen en el siglo X y su ubicación es muy estratégica con la capital, de tal manera que fue una parada predilecta del camino francés a Santiago. Otras rutas como el camino del Cid y de Carlos V le han dado una posición importante al paso. Cabe destacar que ya el hombre en la prehistoria tenía asentamientos; prueba de ello se puede ver en el Museo de la Evolución Humana. Ciudad universitaria y patrimonial se ha colocado entre las más habitadas en toda Castilla y León, con 175 mil habitantes en tan solo 107 kilómetros cuadrados. Fue capital del reino de Castilla hasta la llegada de los reyes Fernando de Aragón e Isabel la Católica. Y fue desde aquí donde de generaron las Leyes de Burgos que marcó el ritmo y pautas a llevar en la colonización del nuevo mundo.

Mapa turistico de burgos

No deja de ser una belleza turística a pesar de su industrialización. En cuanto a sus monumentos prácticamente son templos y monasterios de suma elegancia y pulcritud. La ruta monumental abarca lugares de encanto que con calma puedes apreciar,  tales como la catedral de burgos donde emana el gótico puro español y punta de lanza del conjunto histórico. El Monasterio de las huelgas llena de historias  de los tiempos del rey Alfonso el Batallador y la Cartuja de Miraflores como morada eterna de gran parte de la nobleza de castilla no está demás decir que esta resguardada con su belleza y misticismo,  en los que aún se realizan actividades monásticas. Si deseas abarcar varios monumentos tienes el Paseo del Espolón en los que puedes combinar con hermosas áreas verdes. Luego del Castillo de Burgos puedes ir por tapeo y entretenimiento en una de las zonas más animadas de la ciudad.

-/pdf/burgos

-/imprimir/burgos

Guía Turística de Burgos

Para ser un viajero buscador de tesoros arquitectónicos has de tener en cuenta nuestra guía turística de burgos, en donde nos encargamos de describir y revelarte los secretos que guardan estos lugares seleccionados como visitas imperdibles. Considera nuestra ruta para que te ahorres planear el itinerario. Solo queda de tu parte animarte a pasar más de un día en la ciudad, estamos seguros de que te encantará y te llevarás una bonita y emotiva impresión. Más de lo que te contamos la impronta de estos lugares tiene mucho que contarte.  Y por quedarte no te preocupes! Más abajo te recomendamos los sitios más recomendables para alojarse.

Ruta lugares turísticos de Burgos

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en Burgos

Catedral de Burgos

catedral de burgos

Esta catedral levantada en honor a la Virgen María representa el origen del estilo gótico clásico en España. Por ser el principal exponente de esta vertiente artística, independientemente de no formar parte de algún casco arquitectónico, tiene el honor de ser patrimonio de la humanidad. Sus diversas reestructuraciones le ha llevado a ser apreciada por los amantes de este arte. Es un viaje por diferentes periodos artísticos que parte del siglo XIII en adelante. Incluye algunas restructuraciones de menor incidencia durante el siglo XIX. Como podrás apreciar en una visita notarás el esplendor de su fachada, su capilla, la Escalera, la Coronería, entre otras joyas como auténticos imanes de curiosos por el arte gótico. Una Catedral con mucha historia y repleta de hechos curiosos no puede faltar en tu ruta en la ciudad de Burgos. Representa uno de los atractivos principales del turismo de Castilla y León

Monasterio de las Huelgas

Monasterio de las huelgas

Este monasterio aparte de cumplir con sus funciones principales desde su fundación por la bula papal en el siglo XII tiene en su haber el honor de servir de mausoleo real. Ideado y construido por el rey Alfonso VIII. En la actualidad prosigue con sus funciones para la cual fue concebido y su interior alberga invaluables piezas de mobiliario, acumulado desde sus inicios y en buen estado de conservación. Este recinto resistió muy bien las amenazas de destrucción en guerras a través de los tiempos. Su imagen resulta familiar para algunos apasionados por la litografía y las ilustraciones históricas. Muchos son sus elementos que le da ese incalculable valor como la capilla mayor con sus cúpulas de crucería, y los sepulcros de monarcas fundadores, la Bóveda del Claustro de San Fernando, la capilla de Santiago y el retablo del coro entre otros elementos con estampa artística.

Cartuja de Miraflores

cartuja de miraflores

Es un excelente lugar para apreciar el arte de la piedra labrada para hacer del gótico tardío uno de los mayores atractivos de Burgos. Y más que un sitio para apreciar la belleza es un lugar para empatizar con la espiritualidad y la vida monástica. Construida sobre lo que era un alcázar, la razón de su levantamiento fue para albergar los restos de los progenitores de Isabel la Católica. Estos sepulcros evocan lujo y sobriedad de acuerdo con el esculpido en alabastro. Su ubicación junto a los resto de los reyes de Castilla se encuentran en la cabecera de la iglesia. El retablo de oro y las vidrieras acompañan con fino arte flamígero un espacio compuesto por nave única. Definitivamente entra entre los sepulcros más hermosos del arte gótico. Su sillería  el Coro unen el renacentismo ejecutado en el siglo XVI.

Arco Santa María de España

arco de santa maria

Este arco representaba una de las tantas puertas que la ciudad amurallada tenía para dar acceso. Precisamente esta guarda relación con un puente y conecta con la plaza San Fernando. En principio no lucía como tal puesto que su aspecto es el resultado de una remodelación encomendada por el emperador Carlos V a los artistas Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, obteniendo una forma de castillo con una suerte de torres e impostas que albergan figuras que emulan a un retablo encabezando la imagen de Carlos V. El interior del arco se puede recorrer con una visita guiada a través de la escalera medieval. Su interior podrá apreciarse gracias a algunas restauraciones. En el principal nivel se encuentra la sala de Poridad. Junto aquí se llevaban a cabo las actividades del Consejo para el siglo XVIII. El arte mudéjar y diversas obras pictóricas adornan el interior.

Paseo del Espolón

paseo del espolon

No podía faltar un táneo por El Espolón, uno de los lugares abiertos más relevantes de la ciudad. A lo largo de ella se esparcen una serie de esculturas encomendadas por Carlos III y algunas de Isabel II. Tiene una zona ajardinada que conecta con el río Arlanzón a través de su malecón gracias a su doble canal que se expande en tres hacia la Parte Alta. Algunos palacios, edificios señoriales y el Teatro Principal son fieles espectadores de aquellos caminantes que tomados de la mano, todas las tardes concurren a este lugar. Digamos que es un corredor directo que vincula el teatro con el Arco Santa María. Si planeas algún tipo de recorrido entonces ya tienes una sugerencia que conecta estos dos fantásticos lugares turísticos.

Museo de la Evolución Humana

museo de la evolucion humana

Este museo conocido por sus siglas MEH representa un importante epicentro de estudios antropológicos y arqueológicos de la región. Aparte de fomentar esta ciencia ayuda con la divulgación de hallazgos e interpretaciones para hacer entender al público en general cuáles fueron nuestros orígenes como seres humanos y las civilizaciones que han ido surgiendo a través de la historia. Con un moderno edificio se inaugura este complejo en el año 2.011. Gracias al ingenio del arquitecto Juan Navarro Baldeweg ha obtenido reconocimiento internacional de su obra en varias oportunidades. Primordialmente los elementos expuestos se basan en hallazgos encontrados en la Sierra de Atapuerca, un valioso yacimiento de la antropología en la que existen conexiones de diversas épocas que ayudan a entender cómo el hombre moderno logro una rápida evolución. Disfruta en sus diferentes plantas las temáticas de forma cronológica los pasos dados por el hombre primitivo.

Castillo de Burgos

castillo de burgos

Representa un paseo cultural completo, donde la historia, la naturaleza, arqueología y arte se unen de manera casi que accidental. Este castillo se ha hecho de unos interesantes recorridos seccionados y meramente educativos abarcando tan solo la parte externa completándose con el museo y zonas subterráneas. La finalidad del material que aquí se divulga es despertar el interés por la evolución de la ciudad a través del tiempo aun antes del levantamiento de esta fortaleza. Puedes visitar varios lugares súper interesantes como el Patio de Armas. Para llegar a las áreas subterráneas hay que hacer una transición por una escalera de caracol a través de su pozo de más de 60 metros de profundidad. En primera persona se puede apreciar y trasladarse a esos difíciles momentos durante asedios. No olvides visitar sus yacimientos arqueológicos y su centro de Divulgación de Aves. Una enriquecedora experiencia.

Monasterio de San Juan de Ortega

monasterio de san juan

Es un templo que muestra épocas doradas y de decadencia en la vida monástica. Todo un patrimonio digno de visita por su antigüedad y vidas pasadas que se inmortalizaron en él. Fue el rey Alfonso VI impulsor de esta misión al donar terrenos y la construcción a un miembro de la abadía de la Chaise-Dieu. Como muchos lugares su membresía fue decayendo cuando ya en el siglo XVI quedaban no más de 5 miembros. De sus ruinas aun se conservan el claustro y algunos retazos de su iglesia. Como toda joya del camino de Santiago cumplió un papel importante para el peregrinaje como hospital. En la actualidad hace vida un museo que expone la obra pictórica de Marceliano Santa María. Algunos atractivos de corte permanente y temporal suelen endulzar a los locales y visitantes con eventos y funciones culturales.

Calle San Lorenzo

calle san lorenzo

Luego de tanto recorrer en rutas culturales y eclesiásticas de seguro nos queda el cuerpo pidiendo algo para comer. La calle San Lorenzo es muy famosa por ofrecerte una variada oferta en tapas. De hecho, es la indicada para aquellos que buscan ahorrar un poco. Lo importante es que vengas con el ánimo de pasarla bien y complacer el paladar con deliciosas tapas. Esta calle anteriormente tenía el nombre de Calle Herreros. Como ya sabemos se solían llamar aquellas calles de gremios fabriles en particular, incluso llegó a albergar gremios de pescaderías. Asegúrate de recorrer esta calle junto a las adyacentes para elegir entre sus excelentes lugares para el tapeo. A muchas personas les gusta frecuentar los fines de semana y disfrutar de buen vermut codeándose con la gente. La bulla se define en un ritual de risas y celebraciones por doquier del que deberías formar parte.

Mapa de hoteles en Burgos

Burgos es una ciudad pequeña y resulta fácil atravesarla para aprender y enamorarse de ella. Es el escape perfecto si buscas un ambiente bohemio y tranquilo, a excepción de la calle San Lorenzo claro! Por supuesto que queremos que te lleves una bonita impresión y que la misma te invite a contar sus secretos, por lo que un buen alojamiento debe estar cerca de todo aquello que gracias a nuestro post sabes que visitar. Afortunadamente aquí hay de sobra y a muy buenos precios. Mostramos en nuestro mapa de hoteles en Burgos todas las opciones para que compares y elijas. Recomendamos AC hotel Burgos de moderno diseño a pocos pasos de la catedral y del museo. Te encantaran sus habitaciones pero no tanto como la vista que da hacia el río Arlanzón.

-/mapahoteles/burgos

Video de los lugares más impactantes de Burgos