Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico San Pedro de Atacama

Rate this post

En la provincia chilena de Loa se encuentra una comunidad que representa la entrada de a uno de los desiertos más grandes y el más árido del mundo, estamos hablando de San Pedro de Atacama, un lugar que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales polos turísticos de Chile, siendo el punto de partida para los diversos recorridos por el altiplano atacameño, en sus inicios fue destino de mochileros y viajeros, pero hoy llegan turistas de todos los rincones del mundo, en especial europeos, atraídos por las bellezas naturales de la zona y el encanto particular del pueblo. Descubre el mapa turístico de San Pedro de Atacama que te ofrecerá una gran cantidad de atractivos turísticos principalmente concentrados en los alrededores de la plaza central de San Pedro de Atacama.

Mapa Turístico de San Pedro de Atacama

Desde Santiago de Chile es posible emprender un viaje en avión hasta el aeropuerto de Calama, la ciudad más cercana a San Pedro de Atacama, después de un viaje de 1.670 Km que puede llegar a tardar 3 horas desde donde es necesario continuar el viaje por tierra, desde Calama hay varias empresas de buses que ofrecen un viaje de primera categoría, por un trayecto de 100 km, aproximadamente hora y media de recorrido durante el cual podrás disfrutar de los maravillosos paisajes que acompañan el camino hasta San Pedro de Atacama.

san pedro de atacama

Esta ciudad ubicada en lo alto de una meseta árida en la Cordillera de los Andes del noreste chileno, con paisajes de singular belleza que incluyen desiertos, salares, volcanes, géiseres y aguas termales, en nuestro plano de la ciudad podrás encontrar la ubicación de los lugares de interés y principales sitios para visitar en este maravilloso lugar, que luce formaciones rocosas poco comunes que se asemejan a la superficie lunar, enormes dunas de arena y montañas con manchas de color rosado. Una ciudad que mezcla la belleza del desierto con pequeñas áreas verdes que dan sombra y renuevan el aire de este lugar, además no te pierdas nuestro mapa hotelero donde encontrarás las mejores opciones para tu alojamiento.

-/pdf/sanpedrodeatacama-

-/imprimir/sanpedrodeatacama-

Guía Turístico de San Pedro de Atacama

En este increíble lugar las posibilidades son amplias, con gran variedad de lugares que podrás visitar para el disfrute de unas vacaciones de ensueño en un destino diferente que de seguro te va a encantar, con una belleza que parece de otro mundo, con paisajes que no se repiten en ningún otro rincón del planeta. Sigue la ruta turística que hemos preparado para ti y descubre las bellezas de las lagunas altiplánicas de Atacama, el géiser del Tatio y el sorprendente Valle de La Luna, no lo pienses más y únete a esta aventura que te transportará a un paraje sin igual.

Ruta lugares turísticos de San Pedro de Atacama

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en San Pedro de Atacama

Lagunas Altiplánicas

lagunas altiplanicas

A 90 km de la capital de la ciudad de San Pedro de Atacama, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñique, nutridas por fuentes de agua que vienen desde la superficie de la tierra y resultan un imán para los animales de la zona, como los flamencos, creando un contraste con las cuestas nevadas y brillantes que se ven reflejadas en sus aguas. Las lagunas altiplánicas conforman uno de los 7 sectores que forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, con un paisaje en el que los volcanes se levantan imponentes entre las serranías con una fauna variada y flora de colores vibrantes, producen en conjunto una imagen digna de ser admirada por locales y foráneos. Otra laguna resaltante de este lugar es la Laguna Céjar, con alta concentración de sal, incluso mayor a la del mar muerto, lo que te permite flotar sobre el nivel del mar con gran facilidad.

Geiser del Tatio

geiser del tatio

El Tatio es uno de los destinos turísticos más atractivos del desierto de Atacama, por las constantes erupciones de vapor de los más de 100 pequeños cráteres que forman el 3° campo de geiseres de mayor tamaño en el mundo, se trata de uno de los lugares más visitados del desierto de Atacama, se trata del Tatio, lugar en el que se forman piscinas termales gracias a la actividad geotermal de la zona, la más importante de Chile. Este lugar se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y es hogar de especies animales y vegetales que se han adaptado para vivir en esta zona bajo condiciones extremas. Cerca de este lugar encontraremos el pequeño pueblo de Machuca, un poblado pintoresco con unas 20 viviendas, el cual podrás recorrer y disfrutar de su cultura y tradiciones además de descubrir la artesanía típica de una población dedicada básicamente al pastoreo de llamas.

Valle de la Luna

valle de la luna

Este lugar en el desierto de Atacama fue declarado en 1982 como Santuario de la Naturaleza y es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, los estudios geológicos recientes indican que existió un gran lago de agua salada en este lugar a finales de la era terciaria, y que posteriormente se secó, lo que aunado a los plegamientos sucesivos de la corteza terrestre, junto a la acción de viento y la sal formó estos escenarios de una belleza extraordinaria que no tiene igual. Es posible contemplar las Cavernas de Sal, donde se pueden observar grandes trozos de sal gema, la formación natural Tres Marías y la Duna Mayor, que constituye un majestuoso cuerpo de arena desde el cual es posible disfrutar de una vista privilegiada de la Cordillera de la Sal, además de una maravillosa puesta de sol que te brindará un paisaje inolvidable.

El Salar de Atacama

salar de atacama

El depósito salino de Chile de mayor tamaño es el salar de Atacama, formado por una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro Atacama y múltiples quebradas por las cuales se filtra el agua desde la cordillera. Este lugar es el 3° salar más grande del mundo después de los salares de Uyuni en Bolivia y Salinas Grandes en Argentina, y posee el 25% de las reservas mundiales de litio se encuentran en este lugar, además de grandes cantidades de bórax y sales potásicas. En su fauna es abundante los flamencos, al igual que en casi todas las zonas de esta región y al igual que otros salares, el aire es muy seco, lo que aumenta el campo de visión produciendo la formación de espejismos.

Recorrido Arqueológico en Pucará de Quitor

pucara de quitor

Este recinto arqueológico es una construcción preincaica elaborada en piedras que ascienden un cerro en forma de fortaleza con un muro defensivo perimetral, fue considerado un monumento nacional de Chile, este fuerte edificado en el siglo XII se sitúa en la cima de un cerro en el río de San Pedro, la Pucará de Quitor que es una antigua fortaleza indígena forjada en piedra. En 1982 fue declarado Monumento Nacional. Su nombre proviene de la agrupación agraria prehispánica en Ayllu de Quitor, cuyos campos de cultivo nacen en los linderos del Pucará de Quitor. Estos viajes suelen ser organizados por las mañanas y tienen una duración de aproximadamente 4 horas.

Recorrido Astronómico

recorrido astronomico

Si te estabas preguntando qué actividades podría ofrecerte esta zona durante las noches, el Tour Astronómico de San Pedro de Atacama es la respuesta, con la vista increíble que ofrece el cielo nocturno en el desierto de Atacama lo convierte sin lugar a dudas en el mejor lugar del mundo para ver las estrellas, desde el atardecer que presenta colores espectaculares con colores rojos, naranjas y cobrizos, que darán paso al espectáculo de luces nocturnas proyectadas en el cielo nocturno, será una experiencia maravillosa, a través de una visita guiada podrás disfrutar de los conceptos básicos de astronomía en salas acondicionadas para este fin, mirando el cielo desnudo podrá observas los puntos cardinales y algunas constelaciones zodiacales, la vista variará en cada época del año y será posible el uso de binoculares y telescopios a campo abierto con el fin de realizar una observación más detallada. El tour tiene una duración aproximadamente de 2 horas y se debe tener en cuenta que a causa del brillo intenso de la luna no se permite la observación astronáutica en periodos de Luna Llena.

Valle del Arcoíris

valle del arcoiris

Con tours que suelen tener una duración que varía entre 5 y  horas, y que se realizan desde tempranas horas de la mañana, el Valle Arcoíris representa una espléndida opción para los viajeros, con colores de gran belleza y paisajes con una vistosidad increíbles este Valle es uno de los lugares que no te puedes perder al visitar estas tierras chilenas. Explicar el porqué de su nombre está de más, basta con echar un vistazo al fabuloso paisaje que brinda este lugar para entender que su nombre resulta tan asertivo que describe completamente la esencia del lugar. Aquí los sedimentos de tierra forman capas de variados colores, que corresponden a un magnífico capricho de la naturaleza que parece creado con el único propósito de engalanar el paisaje de esta región. Además el tour a este valle incluye un plus que consiste en visitar los petroglifos de Yerbas Buenas, que es el lugar más relevante del arte rupestre de la zona, donde además es posible contemplar numerosas representaciones de animales y personas en gran cantidad de rocas, cuya antigüedad es difícil de determinar ya que las rocas no fueron marcadas con pinturas sino que fueron erosionadas para crear el trazo, sin embargo se presume que tienen más de 10.000 años de antigüedad.

Termas de Puritama

termas de puritama

Una excursión que es posible de hacer en horas de la mañana o de la tarde y que ofrecen una experiencia renovadora para el visitante, ubicadas en medio de un cañón y rodeadas de colas de zorro, nos invitan a sumergirnos en estas aguas terapéuticas y que han sido utilizadas durante cientos de años. Estas aguas presentan un a beneficiosa concentración de minerales como calcio, magnesio, sodio, boro y gran cantidad de elementos necesarios para revitalizar el cuerpo y la mente. El nombre Puritama significa etimológicamente Puri: Agua y Tama: Caliente, con 8 pozos en total cuyas temperaturas oscilan entre 28° y 31° C, una zona apta para toda la familia que le brindará el descanso y la relajación que necesita.

Mapa de Hoteles de San Pedro de Atacama

Después de un largo día de experiencias en San Pedro de Atacama necesitarás un lugar acogedor donde descansar, que te brinden una estadía placentera, por lo que en nuestro mapa hotelero de la ciudad hemos realizado una selección de hoteles que estamos seguros se ajustarán a tus exigencias en cuanto a infraestructura, atención y confort se refieren, en el centro histórico del pueblo se encuentra el Hotel Kimal, el cual destaca por su increíble diseño y estupenda atención, además cuenta con una increíble piscina que te brindará un rato ameno de relax y diversión, con habitaciones espaciosas y terrazas que derrochan elegancia. Otro lugar que podría resultarte atractivo es el hotel altiplánico, un hermoso lugar que busca ofrecer la mejor atención bajo la estructura de hotel-casa, en un lugar que se apoya en la belleza de la naturaleza de este lugar y con una arquitectura que se acopla a la naturaleza San Pedreña  definitivamente un hotel que te hará sentir que has llegado a tu hogar.

Vídeo de San Pedro de Atacama, los destinos turísticos más impactantes