Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Jujuy

Rate this post

La ciudad de Jujuy forma parte del municipio del mismo nombre del territorio argentino y limita al norte con Bolivia, al oeste con Chile y al este y al sur con el municipio Salta, es la cuarta provincia menos extensa de tierras argentinas con una extensión territorial de tan solo 53.219 km2. Se cree que su nombre proviene de Kakuy, un ave que frecuenta los bosques de la zona, pero que los primeros exploradores lo deletrearon por error Jujuy, quedando finalmente este pueblo bautizado con el nombre incorrecto, aunque popularmente es llamada “La Tacita de Plata”, ubicada en un valle fértil circundada por una cadena montañosa que en invierno suele estar cubierta de nieve, Jujuy es la capital de provincia más alta de Argentina y también un destino que no puedes dejar de visitar, por lo que te brindamos un mapa turístico de Jujuy que hará de tu viaje una experiencia placentera.

Mapa Turístico de Jujuy

La ciudad cuenta con una población de poco más 300.000 habitantes y fue fundada en el año 1593 bajo el nombre de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, el clima es cálido y suave. Se puede llegar a Jujuy a través del ómnibus con un precio de 215 pesos por un viaje de 2 horas desde la Terminal de Salta hasta la Terminal de San Salvador de Jujuy. Si decides viajar a Jujuy de seguro te enamoraras de sus paisajes, sus colores, su aire y su gente, la mezcla y la diversidad que ofrecen sus paisajes harán de Jujuy tu destino soñado, con sitios turísticos de incomparable belleza en las afueras de la ciudad generan un increíble contraste con los edificios coloniales del centro histórico de la ciudad.

jujuy

El plano de la ciudad ofrece a detalle la ubicación de los principales lugares para visitar en Jujuy, también es posible optar por uno de los servicios de excursión que se ofrecen en la ciudad y que guían al visitante a una experiencia de ensueño, y es que los paisajes que ofrece esta ciudad son dignos de la mejor tarjeta postal por lo que no querrás olvidar por ningún motivo tu cámara, pues estas serán unas vacaciones que llenarán tus redes sociales de gran variedad de imágenes hermosas.

-/pdf/jujuy-

-/imprimir/jujuy-

Plano Turístico de Jujuy

Una vez en Jujuy seguro querrás disfrutar de sus maravillosos paisajes por lo que te recomendamos visitar los paradisiacos espacios naturales que ofrece Jujuy, una ciudad de gran atractivo que no debes dejar de visitar. Es importante contar con una guía turística completa para que no pierdas detalle de todo lo que puedes hacer cuando vengas a este maravilloso lugar, que ofrece un poco de historia, excursiones, turismo de aventura y más… y es que la capital jujeña es definitivamente una cajita de sorpresas que no aguantarás las tentación de abrir. Sin duda alguna el riesgo no es ir a Jujuy, el riesgo es querer quedarse.

Ruta lugares turísticos de Jujuy

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en jujuy

La Catedral

catedral de jujuy

Uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Jujuy es la Catedral, si bien este no es un edificio de gran majestuosidad comparado con las catedrales de las grandes capitales del primer mundo, sin embargo este monumento remite al visitante en forma directa a la época colonial, cuando el virreinato se asentó en la zona. La construcción de la catedral se remonta al siglo XVI y sufrió varias modificaciones hasta principios del siglo XX, cuando las obras fueron permanentes. Su estilo barroco lo transforma en el púlpito más importante del país en cuanto a su composición, su antigüedad y lo que representa.

La Quebrada de Humahuaca

la quebrada de humahuaca

Es un surco angosto y profundo de origen tectónico fluvial en el norte argentino, está recorrida por el río Grande y pertenece a la cordillera oriental. En el 2003 fue declarada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y está compuesto por rocas de variados colores que crean una composición increíble por lo que suele recibir el nombre de “cerro de los siete colores”. La quebrada de Humahuaca es la combinación perfecta entre riquezas arqueológicas y espectaculares paisajes que hacen que el viajero sienta que se interne en el alma de América, la mayoría del pueblo que habita esta zona está integrado por indígenas de la etnia coya, quienes conservan en la zona sus tradiciones, creencias religiosas y ritos por lo que son parte del patrimonio viviente de la zona.

Nevado de Chañi

nevado de chañi

Es la montaña más pintoresca de Argentina y limita entre Jujuy y Salta, la montaña de 5.950 mts de altura es ideal para aquel que desee participar en actividades extremas tales como el montañismo, y es que escalar esta maravillosa montaña puede significar una experiencia única. Este es el cerro más alto de los andes jujeños y llegar a la cima puede tomar hasta 8 días de travesía por lo que es un recorrido recomendado solo para aquellos amantes de las aventuras extremas y el turismo de expedición, el ascenso al cerro nevado no presenta muchas dificultades técnicas en roca ni hielo, sin embargo requiere de un nivel de acondicionamiento físico que permita al visitante realizar este tipo de actividades.

Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schüel”

parque botanico

Este parque representa una opción atractiva para todos aquellos que gusten de practicar senderismo, con caminos de tierra rodeados de altos árboles, el parque botánico municipal Barón Carlos María Schüel cuenta con un terreno de 15 hectáreas y representa una de las reservas naturales más grandes de la zona, en la cual podrás conocer gran cantidad de especies de árboles y planta así como también participar en la práctica de observación de aves, a tan solo 1 km de la región central de la ciudad. A lo largo de sus senderos podrás disfrutar de la fauna local y conocer algunas características y curiosidades de esta región mientras disfrutas de los hermosos paisajes.

Casa de las Letras

casa de las letras

La Casa de las Letras, ubicada en Belgrano 1327, ofrece diversas actividades culturales, tales como talleres de narración, ciclos de lectura, talleres de cuenta cuentos, periodismo y gran variedad de actividades a cargo de la secretaria de cultura de la provincia, inaugurada en el año 2015 la casa de las letras busca acercar a los residentes a la lectura y a impulsar a los escritores Jujeños a divulgar y brindarles la oportunidad de publicar sus escritos y libros para el acceso de todo el pueblo y de los visitantes de otras regiones. Con una biblioteca pública y dos salas de exposición la casa de las letras de Jujuy representa un lugar de encuentro con el arte y la cultura al alcance de todos.

Cementerio El salvador

cementerio salvador

El cementerio El Salvador es uno de los tres campos santos que se encuentran en la ciudad de Jujuy, considerado patrimonio arquitectónico por la belleza de sus mausoleos, en este cementerio reposan los restos de grandes personajes de Jujuy. De igual manera este se encuentra cargado de grandes misterios, mitos y leyendas este lugar es sin duda una muestra de la tradición jujeña, que acerca al visitante a la cultura de la zona, a través de las bellezas arquitectónicas y de la paz que brinda este lugar destinado al descanso eterno.

Establecimientos Gastronómicos

establecimientos gastronomicos

Es mucha la variedad de lugares donde comer en Jujuy y disfrutar de una amplia gama de platillos gastronómicos, desde comida tradicional, comida casera, comida vegana y comida norteña, son muchos los lugares que encontramos en las tierras jujeña donde es posible compartir un desayuno o un almuerzo típico, en estas tierras la variedad es extensa y el personal en gran cantidad de locales es bilingüe, para facilitar la atención a la gran cantidad de turistas que vienen de distintos destinos del mundo, por lo que en Jujuy el idioma no representará un problema para poder tener una experiencia grata en todos los aspectos.

Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle

museo historico

Un hermoso lugar con ambientación colonial que representa gran parte de la cultura de Jujuy, tiene sede en la antigua casona de mediados del siglo XVIII, declarada Monumento Histórico Nacional, lugar en el que murió Lavalle, uno de los líderes políticos-militares de la independencia sudamericana. Este magnífico establecimiento cuenta con ocho salas con exposiciones permanentes, el museo se encuentra en una antigua y conocida mansión del casco central de la ciudad de Jujuy, y está conformada por 9 habitaciones y 2 patios internos, también podrás encontrar esculturas, pinturas, mobiliario, documentos, estandartes, armas de fuego, espadas, y vestimenta civil y militar de la época. El lugar cuenta con una sala de exposición temporaria y una sala para videos y conferencias.

Museo Histórico Policial del Cabildo Jujeño

museo policial

El Museo Histórico Policial se inauguró el 6 de julio de 1990, Día de la Policía, se encuentra ubicado en el Belgrano 493, esquina Sarmiento, frente a la plaza Belgrano. El museo ocupa los espacios del Cabildo, uno de los edificios más representativos e históricos de la ciudad de Jujuy, el cual se remonta al siglo XIX y que, por su valor arquitectónico, fue declarado Monumento Histórico Nacional. La estructura del Cabildo aún conserva la recova de estilo colonial y sus arcos de medio punto, las paredes son de adobe de un metro de grosor y posee una galería de 19 arcos. Cuenta la historia que desde su balcón Belgrano mostró al pueblo la bandera recién creada.

Museo Arqueológico Municipal – Humahuaca   

museo arqueologico       

El maravilloso Museo Arqueológico de Humahuaca dispone de cuatro salas de exposición que dejan ver el desarrollo de las poblaciones indígenas de la región a lo largo del tiempo. Las salas se dividen temáticamente en espacio dedicados al periodo temprano, periodo medio, periodo tardío y a los enterramientos, destacando dos momias dispuestas en posición fetal. También podrás encontrar elementos como moliendas, rocas, hachas petroglifos,, y enterratorios al mismo tiempo que aprenderás los significados de esas ancestrales manifestaciones. El montaje expositivo fue organizado por el Instituto Interdisciplinario Tilcara de la Universidad de Buenos Aires.

Mapa de Hoteles en Jujuy

No por ser un pueblo que pareciera atrapado en el pasado el hospedaje en Jujuy tiene que ser del siglo XIX, al contrario, si de descanso y confort se trata Jujuy tiene lugares espectaculares que brindan al turista la atención de primera que se merecen, el mapa de hoteles de Jujuy nos ayudará a ubicar los mejores lugares de la zona entre los que encontraremos a 2 km del casco central el lujosos hotel de Altos de la Viña, un lugar que cuenta con área de piscina, bar, gimnasio y habitaciones amplias y cómodas que te reportaran un descanso acogedor. Sin embargo si deseas sentirte como todo un residente una buena opción podría ser La Casona Del Camino Real Jujuy, un lugar con agradable clima de montaña a pocos metros del centro de la ciudad, cuenta con un lago y hermosas áreas verdes, es un oasis de confort y refinamiento que se ajusta perfectamente al increíble entorno natural que la rodea.

Vive Argentina, vive Jujuy.

Video de Jujuy, los destinos turísticos más impactantes