Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Tucumán

Rate this post

Si decides pasar unos días en este destino, aquí encontrarás un mapa turístico de la ciudad de Tucumán, gracias al pequeño tamaño de su territorio, por su naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima durante el otoño y el invierno y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde los 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX  donde resaltan sus atractivos turísticos, que te harán disfrutar tu viaje y convertirlo en una grata experiencia, difícil de olvidar.

Mapa Turístico de Tucumán

En la República Argentina existen 23 provincias, y Tucumán, es una de ellas, uno de los 24 estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. San Miguel de Tucumán es su capital. Está ubicada al noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con Salta, al este con Santiago del Estero y al sur y oeste con Catamarca. Con 22 524 km², es la provincia argentina menos extensa. Tucumán es la provincia que tiene menor superficie de la Argentina y la de mayor densidad de toda la población del país, además, fue sede de los festejos del Bicentenario por los 200 años de la Declaración de independencia de la Argentina.

mapa turistico de la ciudad de tucuman

La Casa Histórica de la Independencia es sin duda, uno de los sitios turísticos principales en la Ciudad, un verdadero monumento histórico que revaloriza y homenajea La Declaración de la Independencia Argentina y que año tras año es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros. Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún, aunque queden pocas, zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico se puede mencionar los siguientes: La Cocha, San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Raco, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita las termas de Taco Ralo y de Talamuyo, las costas del lago Río Hondo, el Dique Escaba y su Embalse, la Villa de Batiruana, Cochuna y su bosque, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, Concepción, los Nevados del Aconquija, Colalao del Valle, Amaicha del Valle, la Presa Los Pizarros, Simoca, laa cual se caracteriza por su gran feria, entre muchísimos otros lugares que por sus características y bellezas particulares son aptos para el turismo.

-/pdf/ciudaddetucuman-

-/imprimir/ciudaddetucuman-

Guía turística de Tucumán

Hemos diseñado para ti una excelente ruta turística, para ayudarte a descubrir los sitios turísticos más resaltantes de la Ciudad de Tucumán, y es que siempre que vamos a un lugar que no conocemos, tenemos muchísimas interrogantes, tales como, ¿Qué lugares podemos visitar? ¿Dónde podemos comer? si hay bus turístico, incluso ¿Dónde nos podemos hospedar?, estas son solo algunas de tantas preguntas, por esta razón, diseñamos la siguiente ruta turística con la única finalidad de crear respuesta a dichas preguntas conociendo los lugares para visitar que ofrece la ciudad de Tucumán a todos los turistas, brindando atención, y satisfaciendo cualquier necesidad.  El centro histórico de la ciudad es la llamada “Casa histórica”, su fachada en su centro presenta la portada, el signo arquitectónico más famoso de la historia argentina.

Ruta lugares turísticos de Tucumán

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Tucumán

San Miguel de Tucumán

san miguel de tucuman

Es la capital de Tucumán, es la cuna de la danza folclórica, y de muchas comidas típicas como las empanadas, aquí residen un sinnúmero de talentos, de los que puedes disfrutar todos los días, puedes disfrutar del aire fresco que brindan los valles, degustar de exquisitas comidas típicas, bailes y hermosos paisajes, si te gusta pasear, conocer nuevos lugares, y hacer compras este es el lugar perfecto.

Casa histórica de Tucuman

casa historica de tucuman

Antigua casa colonial, reconstruida por Mario, J, Buschiazzo en el año de 1941, perteneció a la tradicional familia Bazán, consta de una sola planta y sus habitaciones están repartidas alrededor de su gran patio central, entre las cuales funciona un Museo Nacional que posee un  patrimonio museológico y bibliotecológico muy importante, donde se destaca la colección de platería, muebles, y porcelanas del Gobernador Ernesto Padilla y la de documentos y libros donados por Miguel Alfredo Nougués, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 12 de agosto del año 1941, se localiza cerca de la casa de gobierno y de la catedral de la ciudad.

San Pedro de Colalalo

san pedro de colalalo

Ubicado a 120 kilómetros del norte de San miguel de Tucumán, es una hermosa ciudad, que sin duda te encantara conocer, es distinguida por sus grandiosos paisajes, su tranquilidad y su aire tan fresco y limpio, es una ciudad situada a 1100 metros sobre el nivel del mar, rodeada por cristalinos ríos de montañas, es posible realizar una gran variedad de actividades turísticas en la naturaleza, dar agradables paseos, tener vistas espectaculares del lugar y conocer un lugar nuevo y agradable.

Museo del automovilismo, concepción

museo del automovilismo concepcion

Es un reservatorio en homenaje al automovilista tucumano Nasif Estéfano, el cual presenta una interesante y excelente colección, compuesta por cuatro impresionantes, deportivos y originales automóviles, trofeos,  documentos, cascos, archivos periodísticos, entre otros. Fue inaugurado el 04 de noviembre del año 2006. Dicho museo diseña en su interior un circuito realmente maravilloso por la historia deportiva del piloto, donde los amantes del deporte y el automovilismo disfrutaran y sentirán como un regreso a la época de esta disciplina. Está compuesto por dos niveles (planta baja, y planta alta), bar, patio abierto, biblioteca y sanitarios, la creación de este museo fue con la finalidad de brindar a la comunidad la posibilidad de mantener vivo el recuerdo del reconocido automovilista, y apreciar cada uno de las pertenencias allí guardadas.

Amaicha del Valle

amaicha del valle

Está ubicado al norte de Tafi del Valle, aquí podrás conocer la típica y famosa vivienda amaicheña, que son las casas de adobe con techo de paja, dentro de él se encuentra la Cascada Escondida, un verdadero paisaje sumamente tranquilo, y el museo Pachamama, que  es el lugar ideal para conocer el arte de los originarios pueblos de la zona, exhibe cerámicas, pinturas y tapices, todos con un gran valor etnológico. Sus más resaltantes características (su bello paisaje tallado, un legado histórico y arqueológico enorme, uno de los mejores microclimas del mundo y años de tradición) hacen de Amaicha del Valle otro de los destinos más importantes en Tucumán. Amaicha tiene un paisaje árido de una belleza única, con cerros y valles multicolores que enamoran al visitante.

San Javier

san javier

Es un rincón paradisiaco de la provincia de Tucumán, ubicada a solo 25 minutos de San Miguel, en este lugar puedes dar un gran recorrido entre arroyos, árboles y acantilados, pertenecientes a la selva llamada yungas, la cual abarca desde Perú hasta el norte de Argentina, actualmente se encuentra en peligro de extinción gracias a la indiscriminada tala de árboles para la industria maderera y la explotación agropecuaria, la cual acaba con el hábitat de miles de especies, siendo está su consecuencia. Es importante mencionar que solamente desde las alturas de las sierras de San Javier, el turista podrá tener una vista panorámica y perfecta de toda la ciudad de Tucumán, exhibe la gran estatua del Cristo Redentor, que se eleva entre los cerros tucumanos y constituye un sello distintivo de la provincia con sus 28 metros de altura.

Catedral de Tucumán

catedral de tucuman

Esta catedral ocupa el antiguo lugar de la vieja iglesia matriz, la cual fue parte de la de la ciudad en la segunda fundación de San Miguel en el año 1685, fue solo una sencilla construcción de adobe con tejas y de toda su reforma estuvo encargado el arquitecto francés Pierre Etcheverry, y su interior fue decorado por el pintor francés Féliz Revol., su estilo es neoclesiastico, en el piso inferior es dórico, en el medio jónico, y en el superior es corintio, es considerada una de las mejores iglesias gracias a su estilo arquitectónico y además es una de las tres catedrales más antiguas de todo el país, sobre la fachada y justamente en el centro es levantada la imagen de la Virgen María, en mármol blanco, su nombre es porque dentro del encontramos un altar mayor cuya pintura de fondo es la anunciación del ángel a María.

Museo del Vino “Obispo Colombres”

museo del vino obispo colombres

Se encuentra en la casona declarada monumento histórico nacional en el año 1941, considerada una de los más interesantes y claros ejemplos de las casonas coloniales del siglo XVII., cuenta de dos plantas, en su interior podemos encontrar distintas salas entre las que se encuentran objetos personales del obispo y las dedicatorias al desarrollo de la actividad azucarera en la provincia. , los horarios para visitar dicho museo es de lunes a domingo y días feriados desde las 08:00 a 18.00hs, y su entrada es totalmente libre y gratuita.

Ruinas de Quilmes

ruinas de quilmes

 

Ubicada a 180kilometros de Tucumán y a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, un pueblo donde habitan los artesanos, un pueblo con una cultura de gran riqueza y en pleno desarrollo, disponían de una gran cantidad de talleres especializados en cerámica, metalurgia, y tallas de piedra, todos ellos, importantes en los rituales funerarios, se pueden distinguir sectores destinados a la molienda de granos, a los canales de producción, una gran represa encargada de proveer el agua, canales de riego, patios, sendas y dos cementerios. Es un yacimiento arqueológico, considerado como uno de los más importantes asentamientos indígenas prehispánicos. Constituyen uno de los más grandes sitios arqueológicos del país. Actualmente la zona se ve gris y vacía, pero hace un tiempo, en el siglo XVII la ciudadela de los quilmes llegó a tener tres mil habitantes en el área urbana y unos diez mil en sus alrededores. Se calcula que aproximadamente 1700 sobrevivientes fueron trasladados a pie hasta las proximidades de Buenos Aires, adonde llegaron apenas 400. En la falda del cerro se encuentra la zona residencial formada por varios grupos habitacionales. Llaman la atención los morteros comunes y los dos cementerios. Se recomienda contratar un guía local para conocer historias y anécdotas de los viejos tiempos.

 

Mapa de hoteles en la ciudad de Tucumán

La ciudad de Tucumán cuenta con interesantes opciones de alojamientos entre los que tendrás la oportunidad de elegir desde hoteles de excelente calidad, con cinco estrellas y todo tipo de servicios, hasta otros más sencillos pero con buena atención, por lo que te ofrecemos un mapa de hoteles en la ciudad de Tucumán. También hay departamentos para los que prefieren la independencia de su propio espacio, hosterías, hospedajes y residenciales con desayuno incluido. Puedes optar también por los albergues para estudiantes perfectos para viajar en grupo o dormir en habitaciones compartidas. En la zona rural de Tucumán encuentras casas de campo y lugares donde se opera con el ecoturismo.

Vídeo de la ciudad de Tucumán, los destinos turísticos más impactantes