Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Catamarca

Rate this post

Al noreste de Argentina, en la región del Norte Grande Argentino, se encuentra una ciudad con una economía diversificada fundamentada en la minería, la ganadería, la agricultura, la industria, el comercio y por supuesto el turismo. Una ciudad que ocupa el 11° puesto de las provincias con desarrollo humano más alto. Se trata de una tierra conformada por relieve montañoso, lo que convierte a este lugar en un paraje excelente para practicar montañismo y turismo de aventura, estamos hablando de Catamarca y en el mapa turístico de Catamarca te presentaremos las mejores opciones para cuando visites estas tierras que reciben gran cantidad de turistas al año por lo que las actividades recreativas en este lugar son infinitas, sobre todo cuando de contacto con la naturaleza se refiere. Catamarca cuenta con buenas carreteras, una planta turística en crecimiento y una diversificada propuesta de atractivos turísticos.

Mapa Turístico de Catamarca

Catamarca revela entre sus atractivos turísticos más importantes las cumbres nevadas de la Cordillera Andina más conocidas con el nombre de Seismiles o Ruta de los Seismiles y su cadena de lagunas de altura que componen la zona de paso aéreo más alta de la Cordillera de los Andes y la segunda del mundo después del Himalaya. Es un área con paisajes de gran belleza, en donde gran cantidad de sus picos fueron escenarios de largas peregrinaciones y ceremonias llevadas a cabo por las culturas andinas originarias quienes reconocían este lugar como morada de los dioses. En el plano de la ciudad presentaremos los lugares más importantes de Catamarca así como los lugares para visitar de la región, igualmente incluiremos un mapa hotelero de la ciudad para que puedas encontrar la opción ideal para estos días de descanso en esta ciudad tranquila que espera por ser descubierta.

catamarca

Perteneciente a la región semiárida de Argentina, Catamarca presenta dos tipos de clima, el cálido y el árido. Con una vegetación variable dependiendo de la zona de la ciudad, teniendo al oeste de la provincia terrenos semidesérticos o desérticos donde encontrarás arbustos bajos y algunos cactus, mientras que en las zonas húmedas se puede observar una vegetación más frondosa y abundante, por lo que resulta un destino ideal para el viajero que desear internarse en la selva y practicar actividades de montañismo.

-/pdf/catamarca-

-/imprimir/catamarca-

Ruta Turística de Catamarca

Sigue la guía turística de Catamarca que te presentamos a lo largo de este artículo y descubre los lugares que se esconden en estas tierras argentinas esperando por ser explorados, con ríos y arroyos que ofrecen al viajero la posibilidad de practicar el kayak, la pesca deportiva o simplemente de nadar y disfrutar del agua y la naturaleza de este lugar. Esta ciudad de gran belleza que mezcla la simplicidad de los valles y cerros con la arquitectura de las ciudades resulta el destino ideal para comulgar con la naturaleza y aprovechar al máximo las oportunidades que esta ofrece. Catamarca es un destino perfecto para ser visitado a lo largo del año, así que no lo pienses más y descubre este maravilloso lugar.

Ruta lugares turísticos de Catamarca

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Catamarca

 

San Fernando del Valle

catedral basilica nuestra señora

Esta es la capital de Catamarca y aún mantiene sus techos rojos coloniales y dispone de tan solo 4 avenidas principales, es un centro religioso que destaca por eventos como la peregrinación a la Virgen del Valle, además de sus reconocidas iglesias. Con gran cantidad de lugares para visitar en este pequeño poblado no podemos dejar por fuera la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, un templo de estilo neoclásico en colores pasteles, que presenta una edificación principal acompañada de dos torres en cuyas cúpulas cuenta con campanario y decoradas en la punta con cruces, la entrada principal en forma de arco está acompañada por 6 columnas que en conjunto presentan una hermosa estructura, al ingresar encontramos el santuario en mármol que se impone protagonista del recinto sagrado, definitivamente el lugar es digno de ser admirado con turistas y locales.

Cuesta del Portezuelo

cuesta portezuelo

Un camino de 17 km que conecta a la capital con otras localidades. Minado de miradores que permiten apreciar las gloriosas vistas panorámicas de la zona, se comenzó a construir en 1933 y fue inaugurada en 1939. El camino cuenta con aproximadamente 300 curvas, muchas de las cuales tienen giros cerrados y zigzagueantes, en algunos casos se le describe como un camino de herradura, como referencia a su antigua condición de vía solo apta para equinos, la cual no permitía el tránsito vehicular que tiene hoy en día. La cuesta tiene sentido noreste-sureste y comienza a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, en cercanías de la localidad de El Pozuelo y alcanza en su punto más elevado 1680 metros sobre el nivel del mar.

Las Pirquitas

Dique de las pirquitas

Un lugar tranquilo en el que sus fachadas de ladrillo embellecen el paisaje, en el que un lago de 250 hectáreas bordea la villa presentando al turista la oportunidad de realizar actividades tales como  deportes náuticos, pesca y caminatas por la costa. Esta es una localidad turística que comenzó su formación en 1960 como consecuencia de la construcción de su famoso dique. Esta localidad cuenta con una población de tan solo 740 habitantes, que llevan una vida tranquila y pacífica en contacto con la naturaleza de la zona.

El Rodeo

Catamarca El Rodeo

Este lugar se encuentra en la desembocadura de las Sierras de Ambato, el sitio ofrece a los viajeros casas, campings y cabañas en las que podrás pasar un fin de semana, y disfrutar de sus calles que tienen nombres de flores y árboles en homenaje a la vegetación de la zona, con clima veraniego reinante durante todo el año. Este lugar cuenta con varios restaurantes para el deleite del paladar de los visitantes de la región, igualmente ofrece la posibilidad de realizar actividades como cabalgatas, pesca, ciclismo y motocross.

Fiambalá

termas de fiambala

Esta localidad se encuentra situada en el camino que cruza a Chile, con edificaciones antiguas de estilo colonial, este lugar cuenta con 14 piscinas naturales de aguas termales en la cima de la montaña cuyas temperaturas van desde los 30°C hasta los 50°C, rodeadas por una montaña multicolor, que invita al visitante a olvidarse del ruido y el estrés de las grandes ciudades para dar paso a la paz y tranquilidad que este lugar ofrece. Las termas cuentan con aguas clasificadas en hipertermales, silicatada, clorurada débilmente, sulfatada y alcalina bicarbonatada, estas aguas son altamente relajantes y sedantes ofreciendo al visitante una desintoxicación natural, liberando toxinas, limpiando los tejidos y mejorando la salud, estas aguas emergen a 1750 metros sobre el nivel del mar.

Londres

londres catamarca

Esta pequeña localidad fue la primera fundada por los españoles en Catamarca en épocas de la conquista, por eso su nombre, en honor de la gran ciudad Europea. Este poblado tiene una curiosa configuración urbanística, con dos plazas y dos iglesias, debido a la división del territorio generada por el Río Hondo, siendo “los de arriba” y “los de abajo”, cuenta también con una biblioteca muy amplia, la ciudad comenzó a construirse en 1490 y cuenta con gran cantidad de recintos, escalinatas y senderos del centro urbano. Cuenta con una población de 2456 habitantes que ha evidenciado un pequeño crecimiento progresivo en los últimos años. En este poblado se puede visitar el antiguo molino minero, la iglesia de la Inmaculada Concepción e incluso algunas construcciones Incas de gran valor histórico en la zona.

Ruinas de Shincal

shincal

Las ruinas de Shincal ocupan un total de 30 hectáreas donde se encuentran los restos de las civilizaciones indígenas originarias de la zona, Aunque existen vestigios preincaicos que indican al Shincal como un poblado ocupado por los Paziocas en el que se hallan vestigios de la cultura Belén, el lugar cobró importancia tras la invasión quechua y durante un período que va desde 1481 al 1536. Es unos de los sitios arqueológicos de mayor importancia de las tierras argentinas, demás el Shincal es el punto arqueológico que presenta en la actualidad la mayor cantidad de servicios para recibir a los turistas y brindarles una experiencia única en contacto con la civilización Inca.

Tinogasta

tinogasta

El nombre de Tinogasta en lengua indígena pazioca significa “Reunión de Pueblos”, y es que en este punto confluían varios pueblos de Catamarca, actualmente brinda la posibilidad de desarrollar el agroturismo debido a la gran cantidad de árboles frutales, viñedos, olivares y chacras que se encuentran presentes en el lugar. Además debido a que es una zona montañosa ofrece al viajero servicios de turismo de aventura como trekking, montañismo, cabalgatas y safaris fotográficos, actividades que te brindará un contacto espectacular con los paisajes de este lugar que resultarán en actividades llenas de diversión y aventura.

Villa Vil

laguna blanca

Una pequeña región dedicada a la esquila de vicuñas silvestres, con un protocolo minucioso debido a que el animal se encuentra en peligro de extinción, por lo que la actividad debe ser realizada sin que este sea expuesto a altos niveles de estrés. Además de la presencia de aguas termales y grandes cascadas, en este lugar se encuentra la reserva de la Biosfera Laguna Blanca, la cual cuenta con una extensión de 973.270 hectáreas, cuyo centro es un lago salado, rodeado de cumbres, esta región es denominada reserva en 1979 con el fin de resguardar a la vicuña de  su inminente desaparición, mientras que posteriormente en el año 1982 fue incorporada al programa “El Hombre y la Biosfera” de la Unesco. Actualmente la reserva se abrió al turismo activo sustentable, permitiendo la práctica de actividades ecoturísticas como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos. También se practica el Chaku que consiste en el encierro de las vicuñas en estado silvestre, su esquila y posterior liberación, una práctica ancestral que permite el manejo sustentable y la obtención legal de lana de vicuña para la producción de ponchos y mantas.

Mapa de Hoteles en Catamarca

Cuando llegas a la ciudad de Catamarca la mayoría de las opciones de alojamiento se encuentran en la capital de esta, San Fernando del Valle de Catamarca, en el mapa hotelero de Catamarca podrás encontrar el lugar ideal para hospedarte unos días en este lugar, por lo general debido a que Catamarca es un poblado pequeño, suelen ser hoteles sencillos al estilo de posadas que asemejan la vida en la zona, sin embargo hemos encontrado para ti el Amerian Catamarca Park Hotel, un hotel 4 estrellas con piscina, gimnasio, restaurante y bar en el hotel, con todos los lujos de las grandes ciudades en esta zona del mundo, se trata de un edificio de lujo cuya piscina se encuentra en la azotea donde no solo podrás disfrutar del agua sino también de una espectacular vista de la ciudad. Si en cambio buscas algo más rústico que te acerque más a la naturaleza puedes optar por el alquiler de una cabaña pintoresca en el amable poblado de El Rodeo, donde te sentirás como en casa, definitivamente sea cual sea la opción que escojas estamos seguros de que en Catamarca te sentirás en comunión con la naturaleza, liberado de las tensiones y el estrés que ofrecen las grandes urbes del mundo, en este sito definitivamente te reencontrarás con la naturaleza y vivirás una experiencia revitalizante que te llenará de paz y tranquilidad.

Video de Catamarca, los destinos turísticos más impactantes