Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Cartagena de Indias

Cartagena de Indias vive para el turismo y por ello es la carta de presentación de Colombia ante el mundo y es uno de los destinos más importantes de América Latina. En este mapa turístico podrás conocer sobre una ciudad que vibra al ritmo del sol y de la mezcla de etnias, con paisajes únicos y una historia que no solo marca a Colombia sino a Latinoamérica. La urbe, que mezcla lo más representativo del colonialismo español a través de su arquitectura y la modernidad a la que evolucionó al igual que el país suramericano, es una de las ciudades maravilla de Colombia.

Mapa Turístico de Cartagena de Indias

Cartagena es, en esencia, una ciudad turística. Esta es su principal industria y fuente económica. Por ello, la localidad vibra al ritmo de las actividades de recreación, esparcimiento y cultura con la realización de muchos festivales a lo largo del año. También destaca la conservación de hermosos sitios históricos, desde monumentos, arquitectura religiosa y calles coloniales, así como resaltan los sitios naturales, sobre todo las playas que son uno de los atractivos más importantes. Su ubicación estratégica en el Mar Caribe la convirtió en una referencia importante del comercio, tanto nacional como internacional. Además, la cada vez más creciente industria de la construcción la potenció con la edificación de grandes y modernos edificios, centros comerciales vanguardistas y buenos servicios públicos, que la convirtieron en una localidad que ofrece lo mejor de ambos mundos: de la modernidad y la historia. Además, es sitio de encuentro para importantes reuniones políticas del continente y es, también, Patrimonio de la Humanidad bajo protección de la Unesco.

Esta ciudad es Caribe, mar, sol, paisajes y lugares inigualables y gente dispuesta a atender a los visitantes y mostrar lo mejor de sí. Los atractivos turísticos de Cartagena saltan a la vista apenas se arriba a la ciudad, fundada en 1515 y capital del Departamento de Bolívar, época desde la que se convirtió en uno de los puertos más importantes de América Latina y puerto fluvial gracias al río Magdalena, uno de los principales afluentes de Colombia. Desde sus fortificaciones, riqueza arquitectónica y cultura prehispánica, sus calles y murallas y las historias que se cuentan en cada plaza y esquina, hacen que el viaje sea una experiencia enriquecedora. Al estar a orillas del mar, los 20 grados centígrados de temperatura promedio que hay en Cartagena, hace que la ciudad sea calurosa, pero con constantes brisas, lo que hace que sea un clima agradable. Es importante resaltar que los visitantes deben protegerse del sol para evitar quemaduras, sobre todo en los meses de mayo y agosto.

-/pdf/Cartagena de Indias/-
-/imprimir/Cartagena de Indias/-

Guía Turística de Cartagena de Indias

Como destino turístico Cartagena, una bahía rodeada de pequeñas islas, es versátil y ofrece muchas opciones, desde entretenimiento y ocio hasta culturales. El turismo histórico es uno de los principales, con recorridos a fortificaciones, iglesias, calles coloniales que representan el centro de la ciudad, sobre todo la famosa Ciudad Amurallada, que ofrece lo mejor de la historia y arte colonial. Pero también es lugar para hacer ecoturismo en las playas, ciénagas y paisajes de volcanes, como el Volcán del Totumo. Vivir la noche de fiesta también es una opción en la ciudad, con la gran cantidad de bares, discotecas donde es común bailar hasta el amanecer con el sonido de los ritmos caribeños y la diversidad de licores con sabor latino. La gastronomía no puede faltar y aquí hay una fusión extraordinaria de sabores en la que se mezcla la sazón de la cocina española, con la africana y la aborigen, con platillos a base de pescados, mariscos y frutas tropicales que le rinden culto al caribe.

Ruta lugares turísticos de Cartagena de Indias

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

 

Qué visitar en Cartagena de Indias

La Ciudad Amurallada

La Ciudad Amurallada, también conocida como Ciudad Antigua es lo que mejor representa la arquitectura española en Cartagena. Ubicada en el centro histórico, su construcción inició en el año 1.600 y culminó un siglo después, está rodeada de baluartes de forma poliginal, que asemejan murallas pero que no tienen gran altura y que fueron edificadas para proteger a la ciudad de posibles invasiones extranjeras para poder resguardar las riquezas. Está rodeada de muchas barriadas, entre ellas el Barrio La Manga, que concentra la mayor cantidad de casas coloniales. Pie de Popa, sitio que albergó las mansiones y grandes viviendas de las familias más opulentas y adineradas de la ciudad y Getsemaní, uno de los barrios más representativos ya que allí se dio el grito de independencia de la ciudad, en el año 1811.

Castillo San Felipe

El Castillo San Felipe de Barajas es una de las fortificaciones militares más grandes que se construyó, no solo en Colombia sino en América Latina. Su construcción inició en el año 1536 en la Colina de San Lázaro y por ello inicialmente se denominaba Castillo de San Lázaro. Por su ubicación estratégica a una altura que permitía una vista holística de la ciudad, los españoles podrían controlar cualquier conato de invasión a Cartagena, ya sea que los corsarios intentaran llegar por mar, a través de la bahía o por la vía terrestre. Hoy es uno de los sitios emblemáticos que forma parte del acervo cultural de la región y es visita obligada de los turistas que están ávidos de conocer sobre historia colonial.

Convento San Pedro Claver

El Convento San Pedro Claver es una remodelación de una iglesia erigida en honor al santo que dio su vida para proteger a los esclavos traídos desde África que llegaron a Cartagena, aunque en la antigüedad tuvo dos advocaciones más: la de San Juan de Dios y la de San Ignacio de Loyola. Esta estructura, edificada en el año 1580 tuvo una época de declive ya que fue abandonada durante un tiempo. Afortunadamente para las generaciones posteriores, fue reconstruida en los siglos siguientes y ahora cuenta con un altar construido con mármol traído de Italia y una cúpula diseñada y construida por el arquitecto francés Gastón Lelarge. El altar mayor aún conserva los restos de San Pedro Claver. La fachada, labrada en piedra, de es un estilo conocido como “jesuítico”.

Museo del Oro

El Museo del Oro Zenú está en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Cartagena. Allí los turistas pueden apreciar el arte precolombino en las muestras de de oro, cerámica y algunas osamentas. Allí se puede conocer la cultura Zenú, una etnia que habitó Colombia por unos cuatro mil años y que destaco por las construcciones y avances en materia de drenajes. En el museo se les puede conocer a través de las colecciones de joyería y cerámica. Los visitantes también  pueden saber sobre la etnia Muisca, famosa por estar asociadas a las leyendas en torno a El Dorado. También hay importantes muestras que cuentan la historia de las culturas Tayrona y Calima.

Plaza de Los Coches

La Plaza de Los Coches recibió este nombre por ser uno de los estacionamientos principales de los coches a caballos. Fue construida a finales del siglo veinte y su mayor atractivo son las carrozas a caballo, que están disponibles para paseos turísticos. Esta plaza está rodeada de antiguas casas y mansiones edificadas en el siglo XVI, por lo que resaltan sus balcones de madera y los portales de arcos. En el centro de la plaza figura la estatua del fundador de la ciudad, Pedro de Heredia. A un lado de la plaza está el portal de los dulces, un corredor en el que hay una variedad de locales que ofrecen lo mejor de la gastronomía dulcera de la costa caribeña.

Boca del Puente y Torre del Reloj

La Torre del Reloj y Boca del Puente, es la entrada a la Ciudad Amurallada de Cartagena y ha sido catalogado como una de las ClockTowers más hermosas del mundo.. Construido con una arquitectura barroca a base de piedra y con un imponente reloj, fue construida a inicios del siglo diecisiete como puerta de acceso a la ciudad y luego fue reconstruido en el año 1704, año en el que se le colocó el portón barroco y unas columnas al estilo toscano. La Torre del Reloj fue añadida muchos años después, en el año 1888 para complementar esta obra arquitectónica de la zona histórica más importante y diversa de la ciudad colombiana.

Palacio de la Inquisición

El Palacio de la Inquisición fue construido en el siglo dieciocho y actualmente está en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Cartagena. Es un edificio emblemático de la ciudad, y era la sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, ente en el que realizaban los juicios contra los presuntos herejes. También representa uno de los mayores bastiones de la arquitectura civil de Cartagena, tiene un impecable estilo colonial que le impregna gran belleza, sobre todo por su fachada de piedra y sus construcciones de madera, que representan al arte barroco. Dentro de esta infraestructura los turistas pueden encontrar un museo histórico en el que se exponen los artilugios utilizados para interrogar y torturar a los acusados de herejía.

Cuartel de Las Bóvedas

El Cuartel de las Bóvedas es una construcción militar construida en 1798 que consta de cuarenta y siete arcos y 23 bóvedas a pruebas de ataques de bombas. Se erigió para resguardar a las tropas realistas de España y almacenar municiones que sirvieran para brindar protección y defender a las murallas. En la actualidad dentro de estas instalaciones funciona un hermoso mercado de artesanías, por lo que se pueden hallar gran cantidad de suvenir alusivos a la ciudad, bisutería y prendas típicas de la costa colombiana, elaboradas con materiales que se obtienen desde el mar. También se puede adquirir el famoso sombrero vueltiao, típico de la zona.

Península de Barú

En la Península de Barú se encuentran las playas más hermosas y visitadas al sur de Cartagena, sobre todo Playa Blanca, que es considerada una de las más hermosas de toda Colombia. Se puede acceder allí a través de embarcaciones y al llegar, el visitante se topará con bellas playas, casi vírgenes, de arenas blancas y aguas transparentes. En la zona también hay manglares y se pueden observar arrecifes de corales. En esta península hay pequeños pueblos, que se asemejan más bien a aldeas rudimentarias con infraestructuras sencillas y muy pintorescas que albergan una población pequeña, que alcanza a lo sumo unas diez mil personas

Islas del Rosario

A cuarenta y cinco minutos de navegación desde Cartagena están Las Islas del Rosario  son un conjunto de 27 islas, que conforman el Parque Natural Corales, frente a la Península de Barú. Es una de las zonas costeras más famosas de la ciudad y su fama radica en las paradisíacas playas, catalogadas como “de ensueño”. Los visitantes pueden convivir con manglares, humedales, arrecifes y conocer una extensa biodiversidad marina. Esta zona es una de las preferidas para practicar ecoturismo y divertirse con deportes acuáticos. Una de las islas más visitadas es La Grande, en la cual confluyen los tres ecosistemas más representativos de la zona: manglares, bosques secos tropicales y lagunas.

Mapa de Hoteles de Cartagena de Indias

Uno de los lugares más recomendados para alojarse en Cartagena de Indias es en la Ciudad Amurallada, ya que tiene el mayor acceso a las zonas turísticas históricas de la ciudad. Pero, también, fuera de estos muros la ciudad creció y se volvió moderna y, por ser epicentro del turismo desarrolló una zona hotelera que está situada más al centro y alejada del casco histórico, y cuyo intermedio es la calle Getsemaní, que tiene atractivo turístico por su historia e infraestructura. Pero también hay que resaltar que en las adyacencias de la zona central, en la parte este, se ubican barriadas que son pobres y que pueden representar peligro para los turistas, por lo que se recomienda no acercarse a estos lugares. En la zona costera hay gran cantidad de hoteles, sobre todo en los barrios Boquilla y Crespo. Allí también hay disponibilidad de apartamentos de alquiler temporal, en los que los turistas tienen la oportunidad de alojarse y tienen acceso a la preparación de sus alimentos. En la ciudad también hay posibilidad de alojarse en pensiones o casas particulares que ofrecen habitaciones. Los visitantes deben estar al tanto de que el alojamiento no es económico y que los precios son altos en comparación con otros destinos de Colombia.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Cartagena de Indias