Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Jerez de la frontera

La impactante ciudad de Jerez tiene como atractivo principal lo forman sus grandes bodegas de vino que constituyen su principal industria  aparte  del sector turístico, en la que se pueden conocer diversas edificaciones que datan desde el nacimiento de la ciudad, entre culturas romanas, musulmanas y españolas. La ciudad le brinda al viajero varias posibilidades de diversión entre su arquitectura, centros culturales y espacios naturales que están presentados en el mapa turístico de la ciudad de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz, Andalucía. Entre los sitios más visitados está la Bodega Gonzales Byass,  y el Zoobotánico.

Mapa Turístico de Jerez de la Frontera

La ciudad de Jerez de la Frontera de la provincia de Cádiz pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía de la península Ibérica. Posee una población mayor a 200.000 habitantes, con zonas fértiles para la agricultura y el sector ganadero. Este lugar tiene un clima mediterráneo, con un verano muy caluroso y seco, y el invierno aparece muy húmedo, presentando una temperatura anual de alrededor de 17,7˚C. La exportación del vino ha sido por mucho tiempo la base de su economía; el  sector agrícola, teniendo cultivos de hortalizas, cereales, frutas y además un gran sector ganadero también forma parte del desarrollo de la región. En las últimas décadas el turismo ha crecido aceleradamente convirtiéndose en un gran apoyo monetario de Jerez, gracias a los tesoros culturales e históricos contenidos en la localidad.

jerez de la frontera

En el centro histórico de la ciudad existen un numero alto de edificios que guardan las crónicas de la misma, la arquitectura religiosa, donde se destaca la Catedral de Jerez de la Frontera, la Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Mateo, Monasterio y Basílica del Carmen, en su casco central existe un patrimonio rico en arquitectura real como son los palacios y las casas señoriales, dentro de las que se pueden mencionar el Palacio de la Luna, el Palacio de Permartin, Palacio de Riquelme,se ubican también espacios culturales donde se guardan colecciones de piezas atesoradas de la cultura, entre los que están el Museo Arqueológico, Museo de la Atalaya, y otras joyas arquitectónicas importantes para la sociedad. Es una ciudad  vinícola porque   cuenta con varias bodegas de vino que forman parte del símbolo de la Jerez de la Frontera.

-/pdf/jerezdelafrontera-

-/imprimir/jerezdelafrontera-

Guía Turística de Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera está caracterizado por poseer grandes patrimonios donde se resalta la historia, tradiciones y cultura de la localidad andaluza. Dentro del paisaje urbano de Jerez destacan varias edificaciones pertenecientes a las civilizaciones que hicieron vida en este sitio, entre murallas, restos arqueológicos como el teatro de Villamarta se han convertido en la imagen principal de la ciudad, cuenta con áreas donde se puede gozar de la esplendida naturaleza de esta aldea y por supuesto deleitarse con las grandes bodegas de vino, factor principal en la economía de esta ciudad que no puede faltar en la visita.

Ruta lugares turísticos de Jerez de la Frontera

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Jerez de la Frontera

Catedral de Jerez de la Frontera

catedral de jerez de la frontera

Este hermoso templo religioso se halla en el centro histórico de Jerez de la Frontera, fue creada durante el siglo XVII, donde en estaba en un comienzo la Mezquita Mayor de Jerez, siendo el Cardenal José María Bueno quien la consagra en año 1978. Este edificio catedrático tiene un estilo gótico, lleno de bóvedas, con una capilla para el sagrario al estilo neoclásico, cuenta en su fachada principal con tres puertas de estilo barroco. Dentro de esta catedral se localiza el Museo de la Catedral de Jerez, donde existe una exposición permanente de piezas religiosas tales como el cuadro de la Virgen de Guía, la Virgen Niña, así como se hallan algunas piezas de platería y ornamentales.

Iglesia de San Miguel

iglesia-de-san-miguel de jerez de la frontera

 Esta majestuosa joya religiosa se encuentra en el casco central de la ciudad de Jerez de la Frontera, fue construida por petición de los pobladores de esta zona para tener un edificio religioso donde realizar sus servicios católicos a los Reyes Católicos en el siglo XV. Su construcción llevó mucho tiempo lo que conllevo a que tuviera una estructura muy sofisticada  haciéndola lucir como toda una catedral. Esta iglesia contiene tres naves estupendas al estilo gótico, al mejor estilo y diseño de Francisco Rodríguez y Hernán Ruiz II. Aparte de ser un lugar religioso, también  contiene  valiosas piezas de mueble barroco en las que resaltan el Santo Crucifijo de la Salud y la Capilla del Sagrario.

Alcazar de Jerez de la Frontera

alcazar de jerez de la frontera

En el mapa callejero de Jerez de la Frontera se localiza uno de los monumentos más importante de Cádiz, el Alcazar, ubicado en el casco central de la población, consiste en un grupo de de edificios fortificados muy significativos en la cultura almohade, funcionando como un palacio fortificado en aquella época, cuando los musulmanes estaban consolidados en esta ciudad. Esta estructura está formada por su Oratorio, sus Arcos de Herradura y  Baños Árabes, espacios que aún, están muy bien conservados. Dentro se halla también un Pabellón Real, un  gran espacio que funcionó como Patio de Armas, una Cámara Oscura  en la torre principal, diversas zonas llenas de jardines con gran variedad de flores y el  Palacio de Villavicencio, en sus alrededores.

Gallo Azul

gallo azul de jerez de la frontera

El Gallo Azul es un grandioso edificio ubicado en plena ciudad de Jerez de la Frontera, su singular arquitectura lo ha consolidado como un símbolo de este poblado. Fue construido bajo las órdenes de la familia Domecq para brindar una mejor fachada en el cruce de las calles Larga y Santa María. Fue diseñado por  Aníbal González, gran arquitecto en el año 1927, presentando un edificio con mucho estilo, exhibiendo en las calles de Jerez de la Fortaleza  una edificación muy clásica y elegante. El Gallo Azul posee una planta semicircular, con columnas echas de mármol blanco, mostrando una bella terraza en el área superior. En su fachada fue puesto un azulejo dándole un toque de sutilidad a su frente.

Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera

museo arquelogico municipal de jerez de la frontera

Este centro cultural se encuentra ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera, específicamente en la Plaza del Mercado cerca del Palacio Riquelme. Este centro arqueológico fue creado en 1873,  comenzó como un depósito arqueológico municipal, pero al ver que la cantidad de fragmentos de las colecciones aumentaban, se vieron obligados a convertirlo en el Museo Arqueológico Municipal abriéndolo al público en 1935. El centro cuenta con varias salas de exposición entre las que están, Geografía, Paleolítico, Neolítico, Edad de Cobre, Prehistoria, Imperio Romano, Periodo Visigodo, Numismática, Islámico y Medieval, Siglo XV y XVIII. Dentro de los ejemplares principales del museo está el Casco Griego Corintio, la Botella califal del periodo Islámico, Acuñaciones, entre otros.

Bodega González Byass

bodega gonzalez byass jerez de la frontera

Es uno de los almacenes de vino más famosos de toda España, uno de los lugares para visitar en Jerez de la Frontera que no puede faltar. Se trata de una de los establecimientos de la empresa española González Byass, Tio Pepe. Este edificio está constituido por dos plantas, fue diseñado por Eduardo Torroja Miret en el año 1960. Esta es una gran edificación con calles incorporadas dentro de su infraestructura. Dentro de la Bodega Tío Pepe existe la posibilidad, durante todos los días del año, de visitar sus instalaciones, su calle interior lleva por nombre Calle Ciegos,  y se considera como una de las calles más bonitas de toda la localidad de Jerez de la Frontera.

Zoobotánico Jerez

zoobotanico de jerez de la fronntera

Este recinto natural se ubica en el casco antiguo de Jerez de la Frontera, forma parte de los sitios turísticos más interesantes del poblado, antes era llamado Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán. El parque se originó a partir de numerosos cambios que se hicieron en lo que era el depósito de aguas de la ciudad, al pasar de los años, poco a poco, este lugar fue remodelado hasta formar lo que hoy en día se conoce como Zoobotánica. Espacio de alrededor de 60.000m2 que guarda un gran número de ejemplares de animales y plantas. En este centro se realizan distintas actividades tanto de recreación como de concientización con los turistas. También realizan programas de intervención de la fauna.

Muralla de Jerez de la Frontera

muralla de jerez de la frontera

Esta construcción se dio en el siglo XI, y está localizada en la ciudad de Jerez de la Frontera, la cual se originó del Alcázar. Su fundación se realizo con el objetivo de protección que necesitaba el pueblo de Jerez tras los ataques que se venía presentando desde África. Está constituida por muros altos de 9mts y con un grosor de 2.9mts, realizados con ladrillo, tapial y cantería. Esta fortaleza estaba constituida con cuatro puertas que servían como puente para la comunicación entre ciudades, la Puerta Real servía para comunicarse con el arrabal de San Miguel, la Puerta de Sevilla utilizada por el rey Alfonso X para la reconquista en dirección a Sevilla, Puerta de Rota se dirigía a Sanlúcar de Barrameda y la Puerta de Santiago con el arrabal de Santiago.

Teatro Villamarta

teatro villamarta de jerez de la frontera

Un gran espacio para el disfrute del arte,  encontrado en la Plaza Romero Martínez, de la ciudad de Jerez de la Frontera, fue construido en 1926 por Teodoro Anasagasti, con un estilo moderno muy andaluz por la petición del rey Alfonso XIII. En el frente del teatro se observan dos torres, una fachada central con mosaicos de distintos tonos y ventanas con forma de botellas de vino.  La sala teatral cuenta con 1226 localidades repartidas entre en Anfiteatro, Plateas, Patio de Butacas, Palcos y  la Principal, con paredes decoradas con tonos rojos, de madera y cenefas en tonos amarillos. Actualmente muestra dos piezas de lienzo de Teodoro Miciano de 1927 y también re realizan actividades  tradicionales.

Museos de la Atalaya

museos de la atalaya de jerez de la frontera

Es un centro de arte y de interacción hallado en el poblado de Jerez de la Frontera, un lugar creado en 1973. Está constituido por varios espacios de esparcimiento, el primero de ellos es el Palacio del Tiempo donde se muestra el Museo de los relojes, una de las colecciones más grandes de toda Europa, donde se encuentran piezas de varios países como Italia, Alemania, Francia, Suiza, Austria y Reino Unido con alrededor de 300 relojes. El Misterio de Jerez es una de sus otras salas  la que es un espacio para reuniones  en una bodega donde se cuenta las crónicas del vino de Jerez, también se realizan celebraciones, espectáculos. Este recinto también realiza algunas actividades culturales de la localidad.

Mapa de Hoteles de Jerez de la Frontera

Jerez de la frontera es una ciudad con muchas atracciones turísticas y por eso es importante alojarse cerca del casco central aumentando las probabilidades de conocer a todas ellas, dentro del mapa de hoteles de la ciudad, se encuentran muchas opciones que pueden servir como posada para un buen disfrute durante la estadía en este bello lugar,  uno de los hoteles que se localizan en todo el centro histórico de la población es el Hotel Al Andaluz Jerez ubicado cerca de la estación de autobús, es una casa palacio ,muy confortante, también está el Hotel Alvante Palmera Plaza cinco estrellas.

Vídeo de Jerez de la Frontera, los destinos turísticos más impactantes