Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Oxford

De los sitios favoritos para visitar en toda Inglaterra se viene esta ciudad rica en historia y cultura universitaria. Hoy visitamos una de las ciudades más afamadas de Gran Bretaña, donde los siglos antecesores parecen suspendidos en el tiempo con sus fachadas y el ambiente que se respira. Hay quienes la usan como una escapada luego de visitar Londres,  pero os aseguramos que una visita de dos o tres días te darán una perspectiva positiva aun mayor; con sus pubs, campus y personajes famosos serás testigo de toda la magia y fantasía de “la ciudad de las agujas de ensueño”, descubre la ciudad completa con nuestro mapa turístico de Oxford. Cada lugar de esta ciudad está plasmada de una rica vibra cultural,  integrada por la poesía,  la ciencia,  la música, la literatura  y filosofía. Más que unas vacaciones intelectuales Oxford promete mucho más con su gastronomía y lugares para el ocio, ven y descúbrela.

Mapa Turístico de Oxford

La armonía que reflejan sus estructuras universitarias refleja la belleza que ha inspirado a muchos grandes hombres de la historia. Oxford forma parte del condado de Oxfordshire y sede de una de las más importantes universidades del mundo anglosajón, de hecho es la más antigua. Tiene sus orígenes medievales en un antiguo asentamiento que servía de frontera de los antiguos reinos de Mercia y Wessex como cruce de bueyes. Fue más adelante estableciéndose  como unos de los centros intelectuales en donde la educación formal impartió e impulsó la generación de conocimiento histórico de la Bretaña. La universidad es la máxima expresión que reside en pleno corazón de la ciudad. Sus principales sitios para la visita turística se extienden dentro de cada uno de sus edificios,  siendo el Christ  Church College el favorito de los visitantes foráneos.

mapa turistico oxford

Ciertamente que una visita en Oxford no debe dejar de pasar por alto sus principales colleges  que cumplen como icónicas residencias estudiantiles, también hay muchos sitios para el turismo callejero, como lo es el puente de los suspiros.  EL castillo de Oxford, llama la atención debido a su estado pese a restauraciones os espera con historias interesantes comentadas por sus guías. Un día de recorrido se recomienda estar aderezado por la variedad museística como museo Ashmolean. Y si prefieres ir más allá de su centro podéis apartar un dia entero para recorrer por entero el Abingdon en el Támesis donde podéis perderte en sus calles y descubrir cada rincón que despertará tu curiosidad. Un bus turístico sería lo ideal,  sobre todo si deseas organizar con un grupo el recorrido,  pero eres libre de elegir tu propio ritmo ya que esta ciudad se deja recorrer a gusto propio.

-/pdf/oxford

-/imprimir/oxford

Guía Turística de Oxford

Como hemos mencionado, el recorrido en esta ciudad se puede inventar si lo deseas. Guía turística Oxford esta diseñada con material súper útil que os servirá para filtrar y elegir aquellos sitios que no puedes perder de vista. Este callejero de la ciudad te muestra los accesos y recorridos más fáciles que conectan cada sitio turístico predilecto y encontrarte en el camino uno que otro lugar donde podéis repostar y refrescarte para no perder energías y marcar un ritmo constante y emocionante con todo lo bonito e interesante que esta bella ciudad tiene para mostrar. De todos modos este filtro viene siendo tan útil como el que provee su oficina de turismo Oxford en el que muchos turistas optan para planificar una experiencia que provoca repetir.

Ruta lugares turísticos de Oxford

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué ver en Oxford

Hyde Park

hyde park

El campus universitario de Oxford se encuentra esparcido entre numerosos edificios en toda la ciudad. Está formada por muchas distintas edificaciones, entre ellas, departamentos académicos, facultades especializadas, grandes salones; repartidos por todo el town. Muchos edificios pertenecientes al college como bibliotecas, museos, jardines, entre otros, se encuentran siempre abiertos a todos los visitantes durante el día, aunque es recomendable tener en cuenta los diferentes horarios de apertura y las normas grupales para aprovechar al máximo la visita. La universidad de Oxford no organiza excursiones, no obstante, una serie de operadores independientes ofrecen recorridos a pie por la ciudad incluyendo visitas guiadas a los colegios y demás lugares universitarios, abarcando temas desde la arquitectura, la ciencia hasta la literatura y el arte.

la Cámara de Radcliffe

camara radcliffe

Es un edificio circular ubicado en el patio interior de la Biblioteca Bodleiana, originalmente construida en el siglo XVIII. Sirve para albergar una biblioteca científica y que ahora sirve de sala de lectura para los estudiantes de la universidad. John Radcliffe, titulado doctor de la facultad de medicina de Oxford, dejó en legado tras su muerte 40 mil libras esterlinas para la construcción de esta fenomenal rotonda, la cual se bautizó en su nombre. Una copia de cada libro publicado en Gran Bretaña está guardada allí; incluye alrededor de 2 millones de volúmenes y cerca de 40 mil manuscritos. Este precioso edificio, de los pocos en su forma y uso, es excelente para la fotografía, a su alrededor; el área circundante es igual de encantadora para capturar imágenes.

Teatro Sheldonian

teatro sheldonian

Es el edificio de primer grado en el centro de la ciudad, salón ceremonial oficial de la universidad. Se completó su construcción a finales de la sexta década del siglo XVII, conforme a los planos del arquitecto Christopher Wren y nombrado en honor al precursor del proyecto, Gilbert Sheldon, director de la Universidad de Oxford en ese tiempo.  Si bien es originariamente se concibió como un teatro, el Sheldonian es utilizado al día de hoy, mayoritariamente para conferencias, conciertos musicales y ceremonias universitarias; matriculaciones y entrega de títulos, e irónicamente no para representaciones dramáticas. Cada estudiante de la facultad pasa allí al comenzar y culminar sus estudios. En efecto, una edificación de sumo especial interés cultural e histórico.

Castillo de Oxford

castillo de oxford

Antigua fortaleza medieval originaria del siglo XI, que en gran medida sigue en pie hasta la actualidad. Atravesó y sobrevivió innumerables eventos bélicos a través de toda la historia de Inglaterra. La mayor parte del castillo fue destruida en la Guerra Civil Inglesa en los años 1.800 y la estructura restante se utilizó luego como la cárcel local de Oxford. El edificio fue objeto de consecuentes reconstrucciones y remodelaciones a través del tiempo. Conserva su esencia arcaica y actualmente es utilizado como un centro turístico donde se encuentran tiendas y restaurantes. También incluye un hotel temático cuyos habitáculos de lujo son celdas de la prisión, indudablemente un sitio interesante para pasar una noche. El Castillo de Oxford es fácil de encontrar dado que se ubica en el centro de la ciudad.

Museo Ashmolean

museo ashmolean

El museo Ashmolean, inaugurado a finales del siglo XVII es el más pretérito de Inglaterra; el más notable del cuarteto de museos universitarios de la ciudad. El edificio de arquitectura neoclásica, aloja una estupenda exposición de arte y antigüedades. Abarca también la escultura griega, arte del Medio Oriente, alfarería grecorromana, y una valiosa exposición de joyería. La galería del Ashmolean es extremadamente diversa, representando la mayoría de las más grandes civilizaciones del mundo. Sus reliquias y objetos que datan del 500.000 a.C. También posee la más importante colección de cerámicas y esculturas pre-dinástica egipcia más importante fuera del Cairo, y la primera colección de pintura china moderna en el mundo occidental. Para los visitantes de la ciudad de Oxford, este museo queda en pleno centro y es de entrada gratuita.

Christ  Church College

christ church college

El Christ Chruch College, o la casa de Cristo, se encuentra entre los mayores colegios de Oxford por su tamaño. Fue creado a mediados del siglo XVI por el religioso Wolsey y refundado después de su caída, por el rey Henry VIII de Inglaterra e Irlanda. El patio principal (Tom Quad) que incluye una bonita fuente de agua, es el más extenso de Oxford. La torre interior de la facultad conduce al vestíbulo y al elegante comedor, escenario de las películas de Harry Potter; está decorado por decenas de pinturas de los más destacados miembros de la universidad, entre ellos, el de Enrique VIII y William Penn fundador de Pensilvania. Se puede acceder por visita guiada o de manera libre, los precios de entrada varían según el mes del año.

Palacio de Blemheim

Blenheim Palace

Aproximadamente a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oxford se encuentra un sitio que vale la pena visitar. Se trata del Palacio de Blemheim (en Woodstock). Sede de los duques de Marlborough, la familia Spencer-Churchill y lugar de nacimiento del mismo Winston Churchill. Esta majestuosa mansión fue culminada en 1.724 por John Churchill, primer duque de Marlborough, con el soporte financiero de la reina Ana, en agradecimiento por su victoria contra los franceses en la batalla de Blemhiem en 1.704. Esta actividades conmemorada actualmente en la azotea del Gran Salón del Palacio. Además de recorrer el edificio, admirando su arquitectura neoclásica y sentir su connotación histórica de relevancia, hay que explorar también las salas contiguas, los jardines y el patio principal.

Abingdon en el Támesis

Abingdon desde el Thamesis

A la costa del río Támesis, 10 kilómetros al sur de Oxford, se encuentra la pequeña ciudad de Abingdon. Allí se ubican un gran número de cautivadoras iglesias, casas y salones. El conocido salón colonial, construido en 1.678 y alberga el museo Abingdon County Hall. Vale la pena mencionar el espléndido templo de Santa Elena, con su imponente torre puntiaguda, pasillos gemelos y su laborioso panel pintado (de 1.390), así como el Hospital de Cristo, fundado en 1.553. Algunos lugares del antiguamente influyente Monasterio de San Benito todavía pueden ser explorados, comprendiendo algunas modificaciones posteriores como el Salón de los Verificadores y la Gran Galería. Una interesante época para visitar Abingdon es el mes de octubre, donde se celebra la feria más grande de Europa.

Magdalen College

Magdalen College

Se fundó en a mediados del siglo XV en el exterior de los muros de la ciudad. Su encantadora “Torre Magdalena” se construyó en 1.482, mientras que la Torre Muniment es la entrada a la capilla donde el conocido coro de la universidad canta. Existen edificios de apartamentos con tapicería de los años 1.500 en la Torre del Fundador. Debajo, hay un pasadizo que lleva a los claustros que contienen unas figuras grotescas llamadas “jeroglíficos”. El colegio Magdalena ofrece alojamiento con desayuno en cama incluido cuando hay habitaciones disponibles. Más allá del Magdalen College se extiende un parque de ciervos con el nombre de Grove y un puente que conduce sobre el río Cherwell hacia Water Walls. Frente a la abertura de la facultad se encuentra el Jardín Botánico de la Universidad de Oxford, fundado en 1.621, siendo uno de los más antiguos de Inglaterra.

Puente de los Suspiros

Puente de los suspiros

Existen buenos panoramas en toda la ciudad de Oxford, pero el Puente de los Suspiros, debido a su característico diseño, lo hace ser un punto de referencia merecedor de una visita. Aunque oficialmente se llama Puente Hertford, se cree que ostenta el nombre de “Puente de los Suspiros” a causa de su similitud con un puente homónimo de la villa de Venecia. Sirve de conexión entre el antiguo y el nuevo Colegio Hertford. Decenas de estudiantes los cruzan a diario, desde su fundación en 1.914 por el arquitecto Thomas Graham Jackson. Hoy en día la estructura es un unto ideal para fotografiarse. En la periferia del puente, se encuentra la iglesia de la Universidad la Virgen Santa María y el teatro Sheldonian.

Iglesia Universitaria Santa María La Virgen

iglesia universitaria santa maria la virgen

Esta iglesia data del siglo VI y jugó un papel importante; sirvió de punto angular desde donde la ciudad empezó a desarrollarse. La Iglesia de la Universidad de Santa María La Virgen es la más grande de las iglesias universitarias en Oxford. Aquí se realizó el Juicio de los Mártires en el año 1.555 quienes fueron quemados en la hoguera por herejes. Desde el exterior se puede apreciar la ornamentada de la torre puntiaguda de estilo barroco. Gárgolas decorativas entre otras estatuas temerosas adornan su fachada. De igual manera, es preciso inspeccionar las espectaculares vidrieras datadas del año 1.400. Uno de los dos únicos órganos clásicos de la marca Metzler Orgelbau que radica dentro del santuario. El templo abre todos los días desde primera hora hasta la tarde para los visitantes después de los servicios religiosos.

Mapa de Hoteles en Oxford

Como ciudad universitaria, su planificación hizo de sus principales sitios un concentrado de belleza y encanto en un reducido espacio. Por regla quienes lo visitan optan por alojarse en el centro de la ciudad. Dependiendo de la temporada la disponibilidad de las habitaciones debe ser consultada con antelación. Por esto nuestro mapa de hoteles en Oxford os revela cuáles son esos sitios ideales para el descanso, teniendo como punto de partida para aun recorrido en cada punto de interés. Mercure Oxford Eastgate Hotel tiene la ventaja de tener proximidad con la estación de tren y el campus universitario. Sus habitaciones poseen servicio de Wifi, televisión, minibar y maquina de café. No perdáis la oportunidad de variar tus gustos con un toque de Italia en su curioso restaurant.

Video de los sitios turísticos más impactantes de Oxford