Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Gibraltar

La Bretaña andaluza es una realidad en este pedazo de tierra, de diminuta extensión pero de enorme emoción. Pareciera que no haya mucho que hacer en un sitio que posee un peñón y poco más de una centena de monos, pero de verdad que su centro histórico, barrios, castillos y museos forman una ruta turística de entrada que te detallamos en este mapa turístico de Gibraltar. Lo que más emociona es llegar y sentirse en un mini reino, que hasta propia moneda posee, un comercio libre de impuestos y sorpresas en su interior “literalmente hablando”. Esta entrada te dará los motivos que tienen muchos de los turistas para pasar más que una tarde. La excusa perfecta para un par de días de paseo es su excelente movida nocturna, atracciones naturales y excursiones que obviamente no vale la pena andar deprisa.

Mapa Turístico de Gibraltar

Este sitio turístico es compacto, es fácil de recorrer aunque difícil despegarse de cada rincón. Lo bueno es que, dependiendo de la época del año que elijas visitar siempre tendrás el calor de sus cerca de 33 mil habitantes con los brazos abiertos. Es relativamente pequeña, típica de un territorio de ultramar británico. Su ubicación geoestratégica le ha permitido impregnarse de diversas influencias culturales a lo largo de su turbia historia. Desde la cultura fenicia hasta la romana, posteriormente la visigoda y vándala  para luego pasar a los dominios de los bizantinos, y ni hablar de la influencia mora  le ha dado un cumulo de elementos que se entremezclan en sus 7 kilómetros cuadrados. Actualmente este territorio ha estado en disputa entre los reinos de España y Reino Unido por su soberanía, puesto el importante enclave que representa como entrada al Mediterráneo a través del estrecho homónimo.

Mapa Turístico Gibraltar

En el principio la aventura turística suele comenzar a su ingreso, ya que su frontera con España a través del paso  por la Línea de Concepción debéis aguardar para entrar a pie, aunque el aeropuerto es una de las opciones. Una vez dentro la emoción empieza con un recorrido inicial por la Main Street teniendo a disposición los buses turísticos que ofrecen recorrido. Con la ayuda de un callejero ciudad Gibraltar podéis emprender el recorrido por la plaza Casemates, en la que podéis coincidir con la gran oferta festiva y cultural que ofrece este punto neurálgico. El peñón de Gibraltar es ideal si queréis aventurar o bien los túneles de asedio o la cueva de San Miguel. No dejéis de un lado el legendario Castillo Moro; de todas formas Gibraltar tiene a la orden el museo, jardines y un hermoso casco antiguo que puedes combinar con un bondadoso espíritu comercial.

-/pdf/gibraltar

-/imprimir/gibraltar

Guía Turística Gibraltar

La riqueza histórica y natural de Gibraltar hace necesario de una excelente orientación sobre los sitios más populares que te permitan conocer esta punta peninsular por todos sus costados. Guía Turística Gibraltar está aquí para ayudarte con toda la información necesaria,  en cuanto a los caminos que debéis tomar, para atravesar todo al paso y no dejar nada si saborear. De igual manera dejamos la información hotelera, que como a muchos turistas les ha sido útil para romper con la rutina del turismo fugaz, y pasársela en grande tanto de día como de noche dada su excelente actividad nocturna.

Ruta lugares turísticos de Gibraltar

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que ver en Gibraltar

Plaza Casemates

plaza casemates

En el límite septentrional de la Calle Principal, la plaza Casemates es el espacio común de mayor tamaño del núcleo de la antigua ciudad y es un punto de entrada comúnmente utilizado para reuniones, debido al variado número de comedores y cafés. Si bien fue inaugurada en la segunda década del siglo IXX, se han hallado restos arqueológicos moros que datan del siglo X. Aunque a través de muchas centurias sirvió como centro de mercadería, aquí se realizan muchas actividades recreativas y culturales, incluidas celebraciones del Día Nacional, conciertos a la intemperie y el famoso Calentita Food Festival. Otro sitio de interés en la prolongación de la calle principal es la Catedral Católica Romana de Santa María Coronada, de estilo gótico que antes solía ser una mezquita antigua.

El Punto Europa

punto europa

El Punto Europa es el extremo más sureño de la región de Gibraltar. Este punto está ocupado por algunos edificios y un campo de juegos de críquet. Son 5 las estructuras más significativas: el Faro del Punto Europa, El Pozo de las Monjas, La Iglesia católica Nuestra Señora de Europa y la mezquita Ibrahim-al-ibrahim. Todas ellas contienen un valor histórico muy rico que forman un estupendo recorrido para hacer al visitar la ciudad. En este extremo geográfico, se pueden apreciar vistas sorprendentes del continente africano a través del mar Mediterráneo, así como varias ciudades españolas a los laterales de la costa. Es una caminata épica cuesta arriba hacia el Europa Point desde el centro de la ciudad, por lo que es mejor tomar el bus número 2, que sale cada 10 minutos.

la Roca de Gibraltar

la roca de gibraltar

Utilizando el famoso teleférico de Gibraltar, podrás llegar a la cima del impresionante macizo rocoso en cuestión de minutos. A 412 metros de altura, te espera una vista increíble y también las famosas monas rabonas. Gibraltar es muy bien conocida por sus primates, los únicos simios que de manera natural viven en el continente europeo. Dice un antiguo relato que, si los primates llegan a desaparecer de Gibraltar, los británicos tendrán el mismo destino, pero con más de 200 animales viviendo protegidos en el área, es poco probable. El mejor lugar para verlos es en la Reserva Natural de Gibraltar en lo más alto de la Roca. A pesar de que los monos miden menos de 1 metro, debéis tener precaución ya que estos animales son salvajes.

Reserva Natural de Gibraltar

reserva natural

La reserva natural de Gibraltar es un área que fue formada para la protección de los lugares naturales e históricos y para la preservación de la vida silvestre. Allí se ubica la Cantera de Forbes, donde ha habido hallazgos arqueológicos de relevancia realizados a mediados del siglo IX. Cubre alrededor de 2,70 kilómetros cuadrados del territorio. Su peñón es hogar de una población de más de 250 monas rabonas, zorros rojos, murciélagos de orejas de ratón, la araña de tela de embudo, 5 especies de lagartos y 6 especies de serpientes. Las vistas desde la cima, al norte dan con España y al sur con África, incluida la escarpada silueta de la cordillera de Atlas.

La Cueva de San Miguel

la cueva de san miguel

La atracción geológica más espectacular de Gibraltar es la Cueva de San Miguel. Se trata de una serie de cámaras de piedra caliza y túneles tan profundos; alguna vez se creyó que corrían bajo el Estrecho hasta África. Consiste en una sección superior que está vinculada a un nivel inferior de concavidades por caídas hasta 45 metros. Debajo de esta, los túneles más estrechos descienden hasta 62 metros de profundidad. Estas impresionantes cámaras subterráneas fueron utilizadas con fines defensivos por los moros y españoles. Posteriormente fueron acondicionadas, aunque nunca utilizadas, como un hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, la Catedral de la Cueva alberga un auditorio de 600 asientos. Las cuevas también cuentan con impresionantes estalagmitas y estalactitas.

Los Túneles de Asedio

los tuneles de asedio

Quizás sea el comando militar de mayor relevancia del Mediterráneo. Los túneles de asedio de Gibraltar son un milagro del ingenio humano. Su construcción comenzó hacia el final del gran asedio por orden del entonces gobernador del territorio, el General Eliot, quien lo construyó como medio para instalar armas de fuego en el terreno inhóspito de la Roca. En los muchos asedios que Gibraltar afrontó en su historia, el Gran Asedio que duró más de mil días. Reino Unido resultó ganador debido a estos túneles, sobre los que se pudieron montar las baterías claves para la victoria. Al caminar entre estos pasajes subterráneos es interesante darse cuenta que la mayoría fueron excavados a martillo en mano durante años.

Jardines Botánicos

jardin botanico gibraltar

A solo 30 metros de la Roca, se localiza los Jardines Botánicos de Gibraltar, también llamados los jardines La Alameda; es un oasis urbano de 6 hectáreas de prolongación que sirve de estación turística para el esparcimiento de sus visitantes. Jardines en laberintos, arcos y escaleras de piedra, portones de acero, estatuas, son algunos de sus atractivos; sin dejar de un lado la maravillosa colección de plantas subtropicales entre las que se encuentran: palmeras, margaritas, olivo salvaje, pino piñonero, plantas trepadoras y enredaderas, etcétera. Una gran variedad de especies de pájaros y murciélagos usan el jardín para buscar alimento y procrear. Entonces los turistas pueden admirar la vida silvestre desenvolviéndose en su estado natural. El jardín está disponible a todo público y sus puertas abren desde primera hora de la mañana.

Museo de Gibraltar

museo de gibraltar

El Museo de Gibraltar se dedica a la rica historia cultural, militar y natural de su territorio. Está ubicado en la parte Este de la ciudad, y en sus bien organizados espacios, se puede aprender sobre los diferentes pueblos que han ocupado la Roca. Desde la época de los cartagineses hasta el presente, tendréis una visión histórica que justifica su ambiente único. Lo más destacado de este excelente museo son los bien atesorados baños árabes del siglo XIV; estos son los mejores mantenidos de Europa. También posee un modelo a escala de la montaña ambientado en el año 1.865. Variadas exposiciones abarcan los orígenes geológicos del peñón, desde tiempos jurásicos hasta el día de hoy. El museo luce una colección ferros romanos, y una galería detallista sobre el Gran Aserio de Gibraltar del siglo XVIII.

El Castillo Moro

castillo moro

El antiguo Castillo Moro se encuentra en el centro histórico de Gibraltar. Destacado en su posición elevada, desde donde se observa la plaza de Casemates. Originalmente construido en el siglo VIII y reconstruido en el siglo XIV, parte del castillo ha cedido con el tiempo. Aunque las partes que quedan, incluyendo una gran entrada, algunos elementos de mampostería y una torre, son la viva narrativa de su antigua gloria. Sus exteriores con cicatrices y maltrechos hablan de las muchas batallas que esta formidable estructura ha visto. La Torre del Homenaje es, de hecho, la obra islámica de mayor altura que queda en pie en la península. Debido a su ubicación, es una de las primeras cosas que notas cuando cruzas la frontera con Gibraltar desde España.

El Barrio Irlandés

barrio irlandes

Los residentes irlandeses originales, fueron probablemente mujeres irlandesas que llegaron a Gibraltar a mediados del siglo XVIII. Se especula, que fueron enviadas a proporcionar compañía femenina para las tropas. El barrio actualmente es la ubicación de una sinagoga, un primitivo establecimiento de carne, almacenes de antaño y una serie de comerciantes, ejemplo de ello es la cafetería de Sacarello. En el periodo en que Gibraltar era española, la calle principal del Barro Irlandés se llamaba Calle de Santa Ana. Muchos de los elegantes edificios en el Barrio Irlandés que vemos hoy en día datan de la extensa reconstrucción llevada a cabo a principios del siglo XIX. Desde entonces se ha establecido como una de las partes más de moda de Gibraltar.

El Casco Antíguo

casco antiguo

Una de las partes más curiosas e incluso surrealistas de Gibraltar es su casco antiguo; este ocupa la esquina noroeste del territorio y está a solo 15 minutos a pie del aeropuerto. Una red de callejuelas estrechas que rodean la Calle Central (Main Street), es una porción de Inglaterra bajo el sol. Tiendas de primera talla como Debenhams y bares británicos tradicionales hacen notar que te encuentras en Reino Unido. Pero la singular mezcla de arquitectura y el cielo azul inmaculado te recuerda que estás en el Mediterráneo. La Plaza Casemates es el principal espacio exterior del vecindario; tiene muchas terrazas soleadas para disfrutar de una vista espléndida acompañado de una buena comida y bebida. Una zona encantadora donde puedes encontrar muchos lugares donde ir o salir a curiosear por ahí.

Mapa de hoteles en Gibraltar

Si estás en búsqueda de una aventura que te traslade a la noche y disfrutar de un excelente amanecer peninsular, en nuestro mapa de hoteles Gibraltar ofrecemos todas las opciones. Cualquiera sea la ubicación seguro darás con algún hotel que te regale vistas maravillosas que este pedazo de tierra regala. Hotel O’Callaghan Eliott es nuestra recomendación, puesto que se encuentra en la zona urbana más activa de la península. Su cercanía a los jardines botánicos y el castillo moro lo hace atractivo para quienes desean tener a la mano las mejores atracciones, a pocos pasos de un acogedor dormitorio con balcones y excelentes servicios a la habitación característicos de este hotel.

-/mapahoteles/-gibraltar

Video de los sitios turísticos más impactantes de Gibraltar