Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Berlín

Berlín siempre está a la vanguardia. No en balde es una de las más importantes capitales culturales de Europa. La cantidad de museos que posee, unos 365 en total, da para que una persona visite uno diferente por cada día del año. Por si fuera poco, hay una serie de eventos en agenda tanto en teatros, galerías, salas de concierto y bibliotecas, que pueden hacer las delicias de un visitante ávido de experiencias de este tipo. En este mapa turístico te ofrecemos detalles para recorrer y conocer la capital de Alemania, una ciudad que cuenta con la distinción de ser el “distrito dedicado al arte y las antigüedades”, título que ostenta desde el año 1841.

Mapa Turístico de Berlín

Casi ochocientos años de historia hay en los 892 kilómetros cuadrados con los que cuenta la ciudad turística de Berlín. Fundada en 1.237, la urbe fue capital del reino de Prusia, de la República de Weimar y luego fue dividida en dos partes, una zona perteneció a la capital de la República Democrática Alemana y la otra a la República Federal Alemana, separados ambos lados por el Muro de Berlín. Actualmente es la ciudad con mayor densidad poblacional en toda Europa, ya que cuenta con tres millones y medio de habitantes. Aquí siempre hay algo qué hacer, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. Desde espectáculos culturales, visitas a monumentos y joyas arquitectónicas, paseos por mercados populares donde además existe una amplia oferta gastronómica; así como paseos a hermosos sitios naturales. Esta es la ciudad en la que corren cinco ríos, el Panke, Havel, Dahme, Esprea y Wuhle.

Los atractivos turísticos de Berlín van más allá de su red de museos, que vale destacar fueron declarados como patrimonio cultural de la humanidad. Sus inviernos son fríos, con noches largas y muy poco sol, las bajas temperaturas, que pueden descender hasta -7º, son la norma pues se generan por los vientos gélidos que provienen de Rusia, lo que también ocasiona nevadas intensas. Pero, la ciudad compensa esto con veranos de temperatura agradable y húmeda. Pasear por la urbe implica ver una amalgama entre la modernidad y el pasado, entre lo cotidiano y lo extravagante. Esta es una metrópolis que brilla a pesar de un pasado en el que sus habitantes sufrieron los horrores del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, además de una angustiante separación que duro veintiocho años por la cimentación de un muro. Pero, Berlín fue más allá y supo sobreponerse, para brillar a punta de arte, de vida, de lo mejor de la cerveza y de una gastronomía que privilegia lo mejor de Brandmburgo y de sacarle partido a una historia oscura, para brillar con luz propia en Europa.

-/pdf/Berlín/-
-/imprimir/Berlín/-

Guía Turística de Berlín

Una tarde de descanso en un hermoso y verde parque natural, de los que abundan en Berlín, a orillas de uno de los cinco ríos que atraviesan la ciudad, no es un escenario utópico sino una de los muchos atractivos berlineses. Mucho arte, mucha cultura, mucha historia para ver y para contar, desde poner las manos en el Muro de Berlín, conocido por ellos como el muro de la vergüenza, hasta conocer palacios imperiales que recogen la historia de reyes, nobleza, élite y poder. Ir a lugares de vida nocturna como bares y discotecas o cenar en hermosos restaurantes. Desde antiguos monumentos hasta lugares turísticos que recuerdan hechos más recientes del siglo XX. Todo es posible en Berlín, de hecho, visitar esta ciudad turística puede convertirse en una de las experiencias más enriquecedoras.

Ruta lugares turísticos de Berlín

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Berlín

El muro de Berlín

Aún hay trazos del Muro de Berlín. Quedaron para recordar la historia de una infraestructura de 155 kilómetro y 3,6 metros de altura que, por veintiocho años, no solo separó personas, sino ideologías opuestas diametralmente. En las adyacencias del muro se puede observar también el Checkpoint Charlie, una de las rutas de acceso a la zona este de Berlín y que también fungió como zona de escape de habitantes de la República Democrática Alemana. En el lugar hay un museo que da cuenta de la historia del muro, del que ahora solo queda un kilómetro en pie; además de historias de quienes intentaron vencer la barrera y cruzarlo. También pueden observarse los murales que varios artistas del mundo elaboraron para lo que luego sería la East Side Gallery o Galería del Lado Este.

Puerta de Brandenburgo

Si algo le da paso a la modernidad o al nuevo Berlín es la Puerta de Brandenburgo, que es visto como la puerta de reunificación de Alemania. Que está situado justo al lado del Muro de Berlín y es ideal para visitarla en medio de un recorrido turístico por la zona. Este monumento está situado en la denominada “tierra de nadie” que existe entre el muro y las casillas policiales que vigilaban el cumplimiento del aislamiento entre las dos partes de la ciudad. Este monumento fue edificado hacia finales del siglo XVIII. La Cuadriga, elemento característico de la puerta, fue expatriada por Napoleón a principios del siglo XIX al llevarla a París. Sin embargo, este elemento volvió a tomar el lugar que le correspondía en 1814. En 1956 fue reconstruida tras la II Guerra Mundial cuando sufrió severos daños.

Kaiser-Wilhem-gedächtniskirche

Kaiser-Wilhem-gedächtniskirche es el símbolo de la devastación de la Segunda Guerra Mundial en Berlín. Lo que quedó de esta hermosa edificación religiosa quedó preservado, sin restaurar, para recordar a propios y visitantes las consecuencias de la guerra, que lleva al trasto siglos de historia, de afectos y de conocimientos. Tras los bombardeos, lo que quedó de ella fue una torre, que permanece intacta y las autoridades se negaron a restaurar para tomarlo como símbolo. En la parte alta de esta torre está el campanario, también conocida en el país como campana de la libertad y los visitantes pueden acceder a ella diariamente, desde las nueve de la mañana.

Alexanderplatz

De todas las plazas que hay en Berlín, una de las más importantes y significativas es Alexanderplatz, situada en el centro de Berlín. Cuando Alemania se dividió, los comunistas que rigieron la RDA la tomaron como bastión y dejaron su huella en el lugar. Desde allí, actualmente se puede observar la Torre de Telecomunicaciones, erigida en la década de los sesenta del siglo veinte. Allí hay miradores que dan cuenta de hermosas vistas panorámicas de la ciudad, así como una serie de restaurantes. En las inmediaciones de la histórica Alexanderplatz hay monumentos, edificios antiguos, comercios en los que se pueden adquirir un sinfín de productos, el ayuntamiento, el domo de Berlín y la catedral.

Isla de los Museos

Los 365 museos que tiene Berlín conforman la más impresionante red cultural de Europa. Esto le valió la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Unesco. Todas estas edificaciones conformaron una isla en las que hay exposiciones de todo tipo, desde historia, arte, música, teatro, cine, ciencias naturales, comunicaciones, etnología. También los que están dedicados a continentes, a la Guerra Fría, al Holocausto, galerías con exhibiciones de obras de arte y todos los movimientos artísticos, gastronomía, avances tecnológicos, entre otros. Todas estas opciones hacen que la visita a ellos, en sí misma, sea una agenda aparte en la capital alemana. Entre estas exposiciones se encuentran: la Antigua Galería Nacional de Berlín, con la mayor colección de obras del siglo XIX; el Altes Museum, que es el más viejo de todos y exhibe diversas piezas prusianas; el Neues Museum que, a pesar de su nombre, expone piezas prehistóricas y egipcias.

Catedral de Santa Eduvigis

La catedral de Santa Eduvigis abrió sus puertas por primera vez en el año 1773 y desde allí tuvo actividad ininterrumpida hasta 1943, cuando los bombardeos de la II Guerra Mundial la devastaron y se pudo lograr su reconstrucción en 1963. Este templo católico data del siglo XVIII y fue mandado a construir por el monarca Federico II El Grande, rey de Prusia. Fue edificada en honor a Santa Eduvigis de Andechs y a los inmigrantes silesianos católicos que llegaron a la ciudad en esa época. El estilo arquitectónico bajo el cual la catedral fue edificada es el neoclásico, ya que se intenta imitar el panteón de Agripa en Roma. Este estilo es poco común en la ciudad berlinesa.

Catedral de Berlín

La catedral de Berlín también es conocida como el domo de la ciudad y el estilo que domina su arquitectura es el neobarroco. Es un templo evangélico que mide 114 metros de largo y 116 de alto. En sus inicios fue pensado como un gran templo protestante, que pudiera ser de igual o mayor influencia que la Iglesia de San Pedro ubicada en el Vaticano. Pero quedó como una de las estructuras más poderosas de la ciudad en cuanto a arquitectura y tamaño. Sin duda uno de los lugares que vale la pena visitar en la capital alemana.

Torre del Holocausto y Jardín del Exilio

La Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio forman parte del Museo Judío de Berlín. El jardín es un parque que emula la fundación de Jerusalén y que consta de unos cuarenta y nueve pilares de cemento. Por su parte, el Museo del Holocausto expone la documentación de las víctimas del holocausto nazi y, en general, el Museo Judío tiene galerías que muestran piezas artísticas y objetos que cuentan de primera mano la historia de los judíos en Alemania, no solo durante el holocausto sino que comprende unos dos mil años de historia, que incluye la época moderna.

Parque Tiergarten

El parque Tiergarten es el principal parque natural de Berlín y uno de los principales de Alemania. Su ubicación lo hace un lugar de visitas ideal ya que está situado en el centro de la ciudad y, en sí mismo, conforma un distrito. Caminar, hacer actividades deportivas, hacer un picnic o solo leer un buen libro, son parte de las actividades que se pueden realizar en estas instalaciones naturales que conforman uno de los pulmones vegetales más lindos e imponentes de la ciudad. Este, junto con el parque zoológico, constituye dos de las experiencias naturales más reconfortantes de la ciudad.

Festivales de Berlín

Los festivales de cine y literatura de Berlín tienen fama mundial. El Festival Internacional de Cine se organiza todos los meses de febrero en las torres y palacios del Postdamer Platz. Un jurado se encarga de decidir a los galardonados anuales de entre lo mejor del mundo cinematográfico internacional. Esta es una buena oportunidad para que visitantes estén en una atmósfera festiva y llena de expectativas y esplendor. También, en la capital alemana, ocurre el Festival Internacional de Literatura, que atrae a los más fervientes admiradores y seguidores de la prosa en el mes de septiembre de cada año. Los autores, que provienen de todas partes del mundo, interactúan con la audiencia y les dan a conocer sus libros. También es una buena oportunidad para rodearse de la urbe cultural, compartir experiencias, opiniones, críticas y obtener referencias de tendencias literarias y de lo que está en boga en el mundo de las letras.

Mapa de Hoteles de Berlín

No menos de 860 hoteles hay disponibles en Berlín. Tanta diversidad también da cuenta de la variedad de precios, que van acorde con los presupuestos. Pero, no solo se trata de alojarse en hoteles. Hay opciones como habitaciones en pensiones, apartamentos y pequeñas viviendas de renta temporal, zonas para acampar y residencias para jóvenes u hostales de tipo familiar. Los precios varían. Puede haber habitaciones que cuesten nueve dólares la noche y hoteles cinco estrellas cuyo costo sea de 80 dólares la noche. Pero, el promedio es de treinta dólares por noche, o por lo menos esta es la tasa promedio de unos 337 hoteles en la ciudad. El Park Inn de la cadena Radisson es uno de los mejores reputados, es de cinco estrellas y está ubicado en las adyacencias de Alexanderplatz. Tambièn está la opción de alojarse en pensiones, hay unas 75 disponibles entre el centro y la zona este de la ciudad, los precios de este tipo de alojamiento van entre los quince y veinte dólares por noche.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Berlín

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link