Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico de Kyoto

Kyoto es una ciudad  importante para entender acerca de la cultura y las eras que marcaron la historia imperial de Japón. Esta es la ciudad que necesitas visitar si tu intención es sumergirte en ese océano de misticismo y de una exótica sociedad. Resulta interesante que al oír mencionar esta ciudad solemos oír sobre lo avanzada que es y lo posicionada que está en el campo industrial, tecnológico y financiero, pero como queremos que te lleves la impresión de la Kyoto tradicional, aquella ciudad imperial que por más de un milenio marcó el rumbo de esta sociedad arraigada en sus costumbres, preparamos este mapa turístico de Japón en función de los lugares para visitar más populares. Déjate llevar por su magia en compañía de este post.

Mapa Turístico de Kyoto

Kyoto llego a ser la capital de Japón, presumiendo hoy día una gran cantidad de templos y santuarios de distintas vertientes, así como casas típicas del antiguo Japón y palacios. No fue hasta finales del siglo XIX donde se traslada la corte imperial hacia Japón, pero a pesar de quedar desplazada en ese sentido, siguió conservando la impronta de ciudad imperial. Tal vez te suene familiar aquel tratado que busca frenar los gases de efecto invernadero, y fue aquí donde se suscitó tal evento. Hoy en día conserva un amplio patrimonio, y fue tal su suerte que no resulto victima de los bombardeos estadounidenses durante la segunda guerra mundial.

mapa turistico de kyoto

Conocida en español como Kioto, tiene la imagen de ciudad moderna y como las demás ciudades engrana en perfecta armonía con sus rincones que parecieran no haber tenido cambios en el tiempo. Un recorrido por dentro de esta respetable ciudad se basa especialmente en los templos Fushimi Inari Taisha, la pagoda de To Ji, Ginkaky Ji, y Ryoan Ji, teniendo en mente de que no so las únicas, pero si las más populares. Si queremos ir por lo más intimo y onírico, podemos ir en busca de aquellas geishas y maiko que tanto llaman la atención por su indumentaria y actitud servicial en los distritos de Gion y Pantocho. Más del Kyoto imperial lo podemos reconocer en la gran cantidad de piezas de exhibición en el Museo Nacional de Tokio.

-/pdf/kyoto

-/imprimir/kyoto

Guía Turística de Kyoto

Además de templos y palacios puedes combinar exquisitos paseos en lugares, cuya vegetación se torna peculiar en ciertas épocas del año. Específicamente en otoño, tendrás el famoso Camino de la filosofía y el bosque de bambú de Arashiyama. En cualquier parte que te encuentres tendrás as tu alcance una experiencia nueva en tu vida. Para que disfrutes de sus rincones más preciados dejamos esta guía turística de Kyoto. Importante para conocer que lugares priorizar entre su amplia oferta y elevar tu consciencia en comunión con el pensamiento y fantásticos ambientes.

Qué ver en Kyoto

Fushimi Inari Taisha

fushimi inari taisha

Este templo es una imagen del tradicionalismo japonés, bien recordado en la famosa película “Memorias de Una Geisha”. Lo que llama la atención es la gran cantidad de torii (especie de arcos japoneses) que han sido donados por distintas familias y que adornan el sendero que guía a los visitantes hacia lo alto de una colina de más de 200 metros de altura en la cual se asienta el templo. Es importante resaltar que el recorrido resulta extenuante para muchos, debido a que consta de una subida de 4 kilómetros, quizás para un par de horas; no muchos logran llegar pero te aseguramos que valdrá la pena. Es un famoso templo mandado a construir por en el siglo VIII por una de las familias más respetables de Japón, la familia Hata. En un principio se pensó dedicar el templo a la deidad del arroz y el sake, el dios Inarí.

Templo de To Ji

templo to ji

Impresionante mezcla de arte en sus mandalas inspirado en las tendencias indias y chinas, concentradas en la enseñanza de esta vertiente del budismo denominada Shingon. Se trata de una pagoda de 5 niveles, la pagoda más alta de Japón. A su alrededor suelen congregarse comerciantes en ciertas épocas del mes para recrear una tradicional feria de productos locales y regionales, así que te recomendamos ir específicamente en los días 21 de cada mes. El templo es uno de las más antiguos de Japón y es mera estampa de la ciudad. Data del año 796. A pesar de ser una zona de intensa actividad sísmica, el templo ha sabido salir airoso de estos siniestros debido a sus bases antisísmicas, resultado de la ingeniosa ingeniería civil japonesa, que ya en épocas de antaño mostraba importantes avances.

Ginkaku Ji

ginkaku ji

Hermoso templo rodeado de Jardines que combina diversas formas geométricas en su arquitectura y distribución de sus espacios externos. Crea una progresión de patrones armónicos con la vegetación perfectamente distribuida. Posee un jardín zen de arena que se combina con el musgo y varios caminos que circunvala el templo. Conocido como el templo de pabellón de plata, no implica que se encuentre adornado por el precioso metal, más bien posee una fachada de vivienda tradicional japonesa. Deja en claro que la belleza es posible en la sencillez, algo que en la filosofía oriental tiene sentido. Se encuentra ubicado dentro de la cadena montañosa de Kyoto y representó en un principio un importante centro de difusión cultural. Fue utilizada como ambiente de reposo para el shogun Yoshimasa en el siglo XV. Puedes acceder a él desde la estación central de buses.

Bosque de Bambú de Arashiyama

bosque de bambu de arashiyama

Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Para conocerlo bien deberás disponer de un día completo si tu intención es disfrutar de todas sus opciones de esparcimiento. De seguro te viene a la mente senderos llenos de esta exótica especie vegetal, pues los caminos de este bosque es la máxima expresión de ese verdor. El sonido del choque de los bambúes, la integración con el cielo y la luz del día, sin duda alguna uno de los escenarios que debes ver en tu vida. Disfruta de un paseo en sus numerosos senderos que en antaño eran reservados para la aristocracia. Son más de 50 variantes de esta especie que abunda en el bosque llegando algunos a 20 metros de altura. Si llevar algún recuerdo bien puedes adquirirlo de los artesanos que laboran en los alrededores.

Monkey Park Iwatayama

monkey park iwatayama

Iwatayama es un parque santuario de monos macacos que disfrutan de una vida en plena libertad. Se les puede asociar con aquella escena de National Geografic donde los monitos toman un relajante baño termal en invierno. Al llegar más vale que tengas el mapa del sitio en la mano. Por sus numerosos caminos empinados deberás armar una travesía, eso sí, asegúrate de ir con ropa cómoda. Mientras vas de subida podrás apreciar un hermoso paisaje que te regala el entorno; si vas en época de otoño los colores son aún más espectaculares. Ya acercándose a su habitad deberás hacer caso a las indicaciones respecto al comportamiento frente al entorno salvaje. Entendiendo esto podrás adquirir en sus tiendas alimentos naturales cortados en trozos para que te diviertas alimentándolos. Es genial si andas con niños.

Distrito de Gion

distrito de gion

Geishas y casas del té, es lo que envuelve este distrito. Conserva un estilo tradicional que te hará retroceder al antiguo Japón. Sus rincones están llenos de muchos secretos y la íntima tradición de estas servidoras. De hecho, son la razón de curiosos en ir hacia allí e ir y buscar capturar un instante con ellas. Puedes marcar una ruta por este distrito al que deberás prestar atención a un mapa del sitio. La idea es aprovechar el encanto de sus calles principales, sus restaurantes, antiguos domicilios, y centros de difusión cultural. Si quieres adquirir alguna mercancía tradicional este es el sitio perfecto, específicamente en la estación Sanjo. Existen zonas que puedes dividir en el recorrido abarcando los espacios del riachuelo Shirakawa. La calle Shijo adyacente también cuenta con numerosas tiendas de artículos tradicionales.

Camino de la Filosofía

camino de la filosofia

O Tetsugaku no michi, surge de la genialidad del profesor en filosofía japonés  Nishida Kitaro. Kitaro frecuentaba este sendero urbano para despejar su mente y adentrarla a lo más profundo del pensamiento humano. En la actualidad este sitio se ha convertido en un sitio turístico altamente frecuentado. La paz y espacio no es del todo propicio para desconectarse en la actualidad, ahora que muchas personas gustan atravesarlo. Es como entrar a un túnel colorido, sobre todo en épocas de otoño. Los cerezos y flores de sakura, arces y otros rellenan el espacio que se expande paralelamente al canal Shishitagani. Marca tu propio ritmo utilizando sus tiendas, templo, galerías y cafés como paradores durante esta placentera caminata.

Ryoan Ji

ryoan ji

El escenario del típico jardín zen se encuentra en este templo. Impresiona por la belleza que de ella brota, a pesar de su simpleza, algo que debemos aprender de esta cultura; lo bello en lo simple y llano. El jardín de arena representa el principal atractivo y lleva el nombre de Hojo-teien. Conforma un perfecto patrón de líneas surcadas en una capa de arena que se combina con míticas piedras que suman un total de 15 llamadas Shichigosan-no-en. La ilusión que genera esta composición de elementos supone una suerte de rocas flotantes. Independientemente de lo que el creador haya querido proyectar, los patrones son producto de un arduo y paciente trabajo.

Castillo Nijo

castillo nijo

Este hermoso castillo representa un lugar de refinada arquitectura japonesa. Es un sitio de historias, puesto que sirvió de morada al primer shogun perteneciente a la poderosa familia Tokugawa; una especie de título de alto rango nobiliario y militar, concedido por el emperador y al que se le confería todo el poder administrativo y militar del país entero. Tiene una serie de lugares curiosos como un piso que canta; El shogun no tenía muchos simpatizantes y por lo tanto sufria constantes conspiraciones, motivo que le obligó acondicionar su vivienda en caso de un ataque. Por ello mando a elaborar el suelo con materiales y confección que asemejara el canto del pájaro ruiseñor. El sonido producido hacia escuchar cualquier movimiento no esperado de incursores ninjas. El palacio además cuenta con magnificas pinturas de las que puedes disfrutar en una tarde de deleite visual.

Pantocho

pantocho

Es una de las calles más entretenidas de Kyoto. Por ser uno de los 5 distritos de geishas es natural que luzca una hermosa arquitectura tradicional, con casas del té, comercios de artesanías y sitios gastronómicos de lujo. Tiene la particularidad de desarrollarse a través de una calle de 600 metros. A pesar de su reducido espacio relativo a otros distritos aquí hay mucha vida, sobre todo cuando cae el sol.  Sus restaurantes son los principales anfitriones. Es común ver la calle con nutrida afluencia de personas yendo de aquí a allá con encargos y geishas atareadas cumpliendo con sus labores. La calle en sí es estrecha de unos 5 metros de ancho.Sus faroles llevan la imagen de un frailecillo, figura que aparece en heráldica de Pantocho. Puedes aprovechar a visitar el templo dedicado a Tanuki el dios mapache de la fortuna.

Museo Nacional de Kyoto

museo nacional de kyoto

Forma parte del conjunto de museos imperiales de Japón. Su temática se basa en la exhibición de la cultura y saberes acumulados de los grandes eras del imperio japonés como fueron el período Hian y el período Edo desde el siglo VIII hasta el siglo XIX. Son alrededor de 10 mil piezas perteneciente a santuarios, templos y piezas exclusivas de la casa imperial. Representa un recopilatorio de distintas tendencias y marcos temporales repartidas entre textiles, escritos pinturas, cerámica y emaki, una especie de relato ilustrado en un pliego horizontal. Todas ellas son colecciones propias y donadas por diversos organismos interesados en la difusión de la cultura e historia de Japón y específicamente de Kyoto.

Mapa de hoteles en Kyoto

Tratándose de una ciudad relativamente pequeña no hay mucha dificultad para elegir una zona ideal. De igual manera es importante que conozcas sus distritos, especialmente en la zona norte y centro. Dejamos este mapa de hoteles en Kyoto para que te vayas familiarizando con los nombres de los barrios más sonados y en los que puedes elegir qué ambiente es propicio para quedarte, dependiendo de con quién vienes y qué atmósfera buscas. ANA Crown Plaza se halla en un edificio antiguo pero con su interior modificado con acabado sofisticado. Es un punto ideal para ir a pie y llegar sin problemas al castillo Nijo. Sus dormitorios con muy confortables y cuenta con cuarto de sauna.

-/mapahoteles/kyoto

Video de los lugares más impactantes de Kyoto