Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Varadero

A ciento treinta kilómetros o media hora de recorrido por carretera desde La Habana está Varadero, un destino considerado el paraíso playero más hermoso de Cuba, con veintidós kilómetros de espléndidas playas, arenas blancas, aguas cristalinas y poco profundas y una vegetación exótica. En este mapa turístico te ofrecemos conocer y enamorarte de un destino turístico en la isla antillana, predilecto por quienes buscan refugios naturales tranquilos, que ofrezcan disfrute y sosiego. Varadero está en la provincia de Matanzas y es la capital de la península de Hicacos, la zona por la que desembarcó Cristóbal Colón cuando llegó por primera vez a Cuba. También es el destino más cercano a las costas de Florida, en Estados Unidos.

Mapa Turístico Varadero

Varadero es, en esencia y acción, una ciudad turística y toda su infraestructura está diseñada para ello. El poblado convertido en atractivo balneario se fundó a finales del siglo XIX, específicamente en 1.880 por un grupo de diez hombres provenientes de la zona de Cárdenas a quienes la historia local nombró como “Los Decenviros”. Esto ocurrió tras varios intentos, siglos atrás, que fueron echados por tierra ante las inclemencias del territorio, atestado de mosquitos y otros animales que resultaron no menos que molestos para quienes intentaban convivir allí. Fueron Los Decenviros quienes edificaron las primeras construcciones: una iglesia, un mercado y una plaza. Pero fue en el siglo XX que inició la explotación hotelera, con la construcción del primer hospedaje que además se convirtió en sí mismo en una atracción turística, el Hotel Torres, construido en 1926. Pero fue en la última década del siglo XX cuando hubo la mayor explosión turística, sobre todo internacional, con la construcción de complejos hoteleros e infraestructura para recibir visitantes. En el lugar también existen tradiciones ligadas al mar, como la realización de fragatas, tomar clases de buceo o realizar actividades al aire libre que van desde el golf hasta la equitación.

De esta manera, aunado a sus bellezas naturales, los veintidós kilómetros de playas forman parte del atractivo turístico de esta ciudad, a los que se le suma su gastronomía que si bien muestra lo mejor de la comida regional basada en frutos del mar, pescado y algunos granos, también está confeccionada con comida internacional ya que recibe gran cantidad de foráneos que no solo van a disfrutar sus playas sino de alicientes al paladar. Su clima tropical se mantiene en una temperatura estable entre los 27 y 28 grados en promedio y esta es una de sus características resaltantes. A Varadero se puede llegar por tierra en vehículos y buses ya que existen opciones individuales y en paquetes turísticos, con un tiempo de viaje de treinta minutos aproximados desde La Habana u unas tres horas si el recorrido se hace en tren. Pero por la vía aérea resulta más expedito y la terminal aérea de la localidad, Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, está a veinte kilómetros de la provincia y allí arriban vuelos internacionales.

-/pdf/Varadero/-
-/imprimir/Varadero/-

Guía Turística de Varadero

Las aguas de Varadero son ideales para practicar deportes náuticos como el buceo, la pesca mar adentro o el kitesurfing, entre otros, y esta es una de las primeras opciones para quienes visitan la península, aunque solo asolearse en balnearios como Playa Azul, con una arena que se debate entre el rosa y el dorado, ya es una bondad que no se disfrutará en otro lugar del mundo. Pero, además de los balnearios, en Varadero también hay arte que se muestra en museos, galerías, sitios para dar paseos y conocer la historia geológica del lugar, de la que quedan petroglifos y otras evidencias en reservas arqueológicas en las cuales se pueden realizar expediciones o excursiones guiadas. Las noches en este poblado también pueden disfrutarse a plenitud pues las opciones van desde una cena en alguno de sus restaurantes como bailar en una discoteca o bar de los que abundan e incluso algunos dentro de los hoteles. En sitios así también es propicio probar tragos típicos de la zona y fraternizar con locales y con visitantes. Varadero está hecho para el turismo de principio a fin y si bien es cierto que algunas reseñas indican que el lugar en el que menos se nota la esencia cubana, no es menos cierto que es un verdadero paraíso en la isla antillana.

Ruta lugares turísticos de Varadero

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Varadero

Playa Azul y Playa Varadero

Aunque la costa de 22 kilómetros de bahía que tiene Varadero abarca gran número de playas, todas de gran belleza, las más visitadas por su esplendor son Playa Azul y Playa Varadero, que poseen arenas finas, cuyos colores se debaten entre el dorado y el rosado y una flora basada principalmente en cocoteros. Las aguas, cristalinas unas y azules turquesas otras, no son de gran profundidad, por lo que son ideales para niños y personas de edad avanzada, también para quienes quieren darse un chapuzón en un mar que es tranquilo y no tiene muchos sobresaltos. Estos dos balnearios son los más visitados por estar en la zona céntrica de la península y resaltar por tener una infraestructura cercana que permite degustar de buena mesa y tomar tragos tropicales con comodidad.

Ojo del Mégano

El Ojo del Mégano es el atractivo turístico más impresionante de Varadero después de sus playas. Es una caverna que tiene setenta metros de profundidad y cuarenta y ocho metros de diámetro, lo que la convierte en la cueva subterránea más profunda de Cuba y desde la cual se pueden observar unos hermosos arrecifes. Los viajes a esta caverna pueden hacerse en embarcaciones desde Varadero aunque está cercana a la Bahía de Cádiz. Quienes son aficionados al buceo o quieren experimentar en esta disciplina pueden hacerlo en este lugar, ya que tendrán la oportunidad de ver fauna marina que va desde esponjas, cardúmenes de peces en variedad de colores y hermosos corales.

Cayo Blanco

La travesía hacia Cayo Blanco, un cayo ubicado en la parte oeste de la península de Hicacos, es tan divertido como llegar al destino. En el viaje que se realiza en catamarán suelen haber espectáculos culturales y de bailes rítmicos en los que se expone lo mejor del sentir latino. También es el tiempo que se aprovecha para realizar deportes acuáticos, en especial el buceo, aprovechando las bondades de una de las aguas más transparentes que encontrarán en la isla antillana. Al llegar al cayo, les esperan unas arenas delgadas y blancas y unas hermosas aguas color turquesa, bordeados por cocoteros y flora típica caribeña.

Reserva Ecológica Varahicacos

La Reserva Ecológica Varahicacos es una reserva arqueológica ideal para realizar turismo ecológico y estar en contacto con la naturaleza. En la zona oeste de la Península de Hicacos está este reservorio en el cual hay diversidad de fauna ligada al mar, como manglares, bosques verdes tropicales y lagunas costeras. En este lugar están asentadas cuevas conocidas como El Sendero de Los Musulmanes y La Cueva de Ambrosio, dentro de las cuales se puede hacer exploraciones para observar la cantidad de pictogramas que dejaron los aborígenes que habitaron esas tierras mucho tiempo antes de la llegada de los colonos españoles.

Cuevas de Bellamar

Las Cuevas de Bellamar tienen galerías con una extensión de veintitrés kilómetros, lo que la convierte en una de las cuevas subterráneas más hermosas de la isla antillana. A cuarenta kilómetros de Varadero están las cuevas cuya exploración da como recompensa observar la más variedad gama de estalactitas y estalagmitas, así como formaciones geológicas que asemejan estructuras transparentes y brillantes. Dentro de ella se puede observar una de las galerías más grandes que se puede conocer ya que tiene doce metros de altura, llamada El Manto de Colón. También despierta gran interés la galería conocida como La Capilla de los Doce Apóstoles.

Cueva de Saturno

La Cueva de Saturno es un impresionante atractivo turístico en forma de cueva subterránea, que también es conocida como Cueva del Cepero y está situada a veinte kilómetros del centro de Varadero. En este lugar, además de explorarlo a través de excursiones guiadas y admirar su estructura imponente, lleva de gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que están dentro de su formación arqueológica, los visitantes pueden disfrutar las bondades de un pequeño lago con aguas cristalinas, que tiene veinte metros de profundidad y que es ideal para hacer snorkeling o simplemente nadar.

Parque Josone

El actual Parque Josone fue, en la década de los cuarenta del siglo XX, la mansión de verano de los Iturrioz Llaguno, una familia poderosa y acaudalada de la isla. En la actualidad es un parque disponible para los visitantes que deseen hacer actividades al aire libre pero dentro del perímetro de la ciudad, En las nueve hectáreas y áreas verdes del parque se pueden realizar actividades como andar en bote, jugar golf y otras distracciones como jugar tenis. Dentro de la locación hay parques, lagunas artificiales y senderos bien definidos por los que se pueden realizar tranquilos paseos.

Casa del Ron

La Casa del Ron es una hermosa infraestructura con arquitectura de inicios del siglo XX, ubicada en el centro de Varadero. Allí no solo se puede adquirir lo mejor del ron sino que es un buen lugar para aprender mucho de lo que se puede saber de este licor, cuya ingesta es típica en Cuba. En la Casa del Ron los visitantes aprenden sobre procesos de elaboración de esta bebida, desde lo que implica el almacenaje hasta las acciones de destilería. Tienen la oportunidad de probar catas de diferentes tipos de ron y no solo de este producto sino de café y tabacos.

Mercados artesanales del centro en Varadero

En el centro de la ciudad de Varadero, específicamente en la primera avenida, hay diez cuadras en las que se colocan una serie de mercados artesanales pequeños, que sin embargo son el lugar ideal para adquirir artesanía elaborada por los lugareños, sobre todo de madera que es el material que más utilizan; además de ser una buena alternativa para comprar puros o tabacos cubanos. Lo principal, además de comprar hermosos productos, es regatear los precios. Los costos suelen variar de un puesto de venta a otro, por lo que es importante el recorrido y pedir rebajas de precios.

Playa Coral y Laguna de Maya

Playa Coral y Laguna de Maya, ambos sitios turísticos situados a veinticinco kilómetros del centro de Varadero, son los mejores sitios de la península para practicar snorkeling, pero cada uno de estos sitios son atractivos de forma individual. En Playa Coral hay dos kilómetros de arrecifes de coral en los que se pueden observar la más variada diversidad marina. En Laguna de Maya, que queda solo a cuatrocientos metros de la playa, su estructura natural, una pequeña laguna de agua salada que está conectada al mar a través de canales que son naturales, también se puede practicar snorkel y, de hecho, en las adyacencias hay sitios disponibles para alquiler de equipos.

Mapa de Hoteles de Varadero

La infraestructura hotelera de varadero es una de las mejores de Cuba ya que consta de hoteles en su mayoría de cuatro y cinco estrellas, ya quen fueron construidos bajo estándares internacionales, pensados en la captación de este tipo de turistas. Por ello, no es difícil conseguir alojamiento en este tipo de hospedaje que ofrece la mejor atención y que es común en la península. Todos estos hoteles, que suman poco más de sesenta y están ubicados a lo largo de la península de Hicacos, ofrecen paquetes turísticos completos, que incluyen alojamiento, alimentación y recreación; están diseñados para una variedad de presupuestos. Los hoteles más económicos están en la zona oeste y aunque tienen infraestructura más antigua, dan acceso a las playas. La zona este de Varadero es la que cuenta con los hoteles más lujosos y nuevos, allí los precios son elevados y en el centro de la localidad están los que son de cuatro estrellas y el costo es menor que los de lujo aunque incluyen todos los servicios. Los costos de hospedaje van desde los 249 USD por día en hoteles cinco estrellas como el Meliá Varadero a los 78 USD en el Norma´s B&B. Un punto medio son aquellos cuyo hospedaje se estima entre los 110 y 150 USD, con categoría cuatro estrellas.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Varadero