Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Santiago de Cuba

Bordeada por las aguas del Mar Caribe y en sureste de Cuba está la ciudad que fue la primera capital del país, Santiago de Cuba, actualmente la segunda en importancia en la isla, tanto por la cantidad de población como por su economía, sus hermosa bahía que sirve de importante puerto para el país y también porque es el segundo destino turístico en importancia luego de la capital, La Habana. En este mapa turístico recorreremos un lugar que destaca por sus bondades naturales a los pies de la Sierra Maestra, por ser un territorio alegre del que emergieron ritmos musicales que hoy representan a Latinoamérica, así como unas calles  con edificaciones que resaltan por ser una mezcla de estilos arquitectónicos que la califican como ciudad ecléctica.

Mapa Turístico Santiago de Cuba

La historia de Cuba puede escribirse desde las gestas históricas que se emprendieron desde la ciudad turística de Santiago de Cuba, una ciudad que abarca los 1.032 kilómetros cuadrados y que fue la primera capital del país, entre los años  1515 hasta 1556, luego de su fundación y reconocimiento como ciudad. En este territorio, en el que habitan al menos 445 mil habitantes e históricamente recibió inmigrantes desde las Antillas menores y mayores, se proclamó la Revolución Cubana desde lo que hoy se conoce como el Parque Céspedes y que antiguamente era la sede del ayuntamiento. Pero, Santiago no es solo historia política, también es cultura ya que desde estas tierras emergieron ritmos que no solo representan a Latinoamérica sino que se volvieron universales, como el bolero, el son y la trova. Es el lugar en el que se viven uno de los mejores y reconocidos carnavales de la cultura latina, como es el Carnaval Santiaguero, así como otras festividades que son conocidas en todo ese país insular, como lo es La Fiesta del Fuego.

Los paisajes exóticos, las playas hermosas, la mezcla de su arquitectura, la cultura y las tradiciones forman parte de los atractivos turísticos de Santiago de Cuba. El clima tropical, cuya temperatura se mantiene en un promedio de 26º C salvo en épocas como el invierno (a finales de año) donde desciende hasta unos 20º C y hay mayor cantidad de lluvias, hace que también sea un destino turístico predilecto por gran cantidad de visitantes, ya que un viaje a Cuba sin caminar por las calles de Santiago, sería una visita incompleta. Y esto lo saben sus habitantes, que se esmeran en dar lo mejor de sí a los turistas, ya que se trata de un gentilicio alegre, jovial y fresco que enseña su cultura e historia a todo el que lo quiera conocer.Para llegar a Santiago la forma más habitual es a través del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, a ocho kilómetros de la urbe. En la ciudad no hay muchas opciones para trasladarse y hacer los recorridos turísticos, las más usadas son los autobuses y taxis.

-/pdf/Trinidad/-
-/imprimir/Trinidad/-

Guía Turística de Santiago de Cuba

Una visita a la urbe conocida como la Ciudad Héroe de Cuba implica nadar en las playas paradisíacas, las más caribeñas del continente ya que sus aguas son abiertas a este océano en el que nadan historias de sabor, color y heroicidad. Estar en Santiago de Cuba implica recorrer el Castillo del Morro, una fortaleza que data del siglo XVI, así como la Catedral de La Asunción, un templo que resistió todo tipo de ataques y se mantiene en pie luego de una restauración. La ciudad también es la casa de la Virgen de la Caridad del Cobre, una figura que convive dentro del sincretismo religioso que rodea toda la isla. También es la oportunidad de probar una gastronomía de raíces españolas, pero enriquecida por ingredientes autóctonos y la influencia africana, entre los que destacan los moros con cristianos (arroz y frijoles negros) o el emblemático ajiaco, uno de los símbolos de la comida santiaguera.

Ruta lugares turísticos de Santiago de Cuba

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Santiago de Cuba

Castillo de San Pedro del Morro

El Castillo de San Pedro del Morro es una infraestructura militar impresionante y uno de los sitios que despierta mayor interés en Santiago de Cuba. Esta fortaleza de resguardo bélico fue edificada en el año 1.640 para proteger a la isla de las invasiones piratas, pero esta estructura fue destruida casi completamente durante una invasión, en el año 1.664 a cargo del pirata inglés Henry Morgan. Luego de esta devastación, reconstruyeron el castillo que se puede observar hoy. Dentro de sus instalaciones, los visitantes pueden recorrer el Museo de la  Piratería y ver interesantes y aleccionadoras muestras históricas de artículos relacionados a la piratería, esclavitud y colonialismo.

Cuartel  Moncada

El Cuartel Moncada es el lugar insigne de la Revolución Cubana. Esta infraestructura militar fue el escenario de un asalto encabezado por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953, en el que el líder cubano intentó robar un parque de armas para darle sustento a la revolución. Sin embargo, la acción fue fallida y 61 de los asaltantes murieron y el resto fueron juzgados y apresados. Fue a raíz de esos hechos que Castro pronunció en su discurso la frase que ha trascendido: “la historia me absolverá”. Actualmente el Cuartel Moncada funciona como una escuela y a la vez un museo que se puede disfrutar gracias a las visitas guiadas, tanto en español como en inglés.

Museo Bacardí

El Museo Bacardí contiene una serie de objetos valiosos de una de las empresas fabricadoras de ron más famosas del mundo y que inició en Cuba, en el siglo XIX, específicamente en el año 1.862. En el Museo Bacardí los visitantes pueden ver y estar en contacto con una serie de antigüedades hermosas, así como la primera destilería que perteneció a la familia Bacardí y cuyo símbolo es un murciélago, tal como el que estaba en las vigas del techo, en la fábrica de ron. Los Bacardí salieron de Cuba en la década de los 50, luego de que inició la Revolución Cubana, pero todas estas pertenencias aún están en Santiago.

Cementerio de Santa Ifigenia

El Cementerio de Santa Ifigenia, ubicado al noroeste de la ciudad, fue construido en el año 1.868. Dentro de este camposanto reposan los restos del prócer independentista José Martí, en una hermosa tumba en forma de torre hexagonal que por su ubicación recibe el sol de forma uniforme y está cubierta con la bandera cubana. En este camposanto también reposan los restos de los caídos durante las batallas independentistas, de los soldados que fueron enviados a pelear en Angola y sobre el cual hay un monumento que reposa en la entrada; así como de los sesenta y un caídos durante el asalto al Cuartel Moncada. Por esta razón, este cementerio se constituye en testimonio de la historia de Cuba en los últimos 150 años.

Parque Céspedes

El Parque Céspedes es un lugar importante dentro de la vida cotidiana de Santiago de Cuba. Es una plaza fresca, floreada y con mucha iluminación, en la que en su centro hay una estatua, la del prócer abolicionista cubano Carlos Manuel de Céspedes. La mezcla de estilos arquitectónicos de los edificios que la rodean, evidencian la diversidad de influencias culturales en Cuba. En el lugar se desarrollan una serie de eventos culturales y recreativos, festivales  y también en sus adyacencias está el Museo del Carnaval. Por ejemplo, las representaciones de baile dedicadas al danzón, baile tradicional cubano. Además, este lugar representa un ícono histórico moderno, ya que en sus alrededores estaba el ayuntamiento desde el cual Fidel Castro inició la Revolución Cubana.

Cayo Granma

Cayo Granma es una comunidad pesquera que se asemeja a la de los cuentos infantiles y en la que la vida de sus pocos pobladores transcurre entre calles cementadas y casas elaboradas en distintos modelos, la mayoría de madera y techos rojos aunque bastante deterioradas. Está asentado a las orillas de una bahía y las playas son un buen lugar para visitar y nadar en sus aguas. Solo es posible llegar hasta allí en embarcaciones que se toman en el muelle de Santiago y en el lugar hay poca variedad de restaurantes, pero la gastronomía es a base de pescados y mariscos. Aun así, la experiencia es única, ya que las playas de la zona son de una inefable belleza.

Casa de Diego Velásquez

La casa Museo Diego Velásquez es la mansión colonial más antigua de Cuba. Perteneció al colonizador español, primero gobernador de Cuba y fundador de siete de sus poblados, Diego Velásquez de Cuéllar. Esta es una construcción elaborada en el siglo XVI, específicamente entre los años 1.516 y 1.530 y que mantiene su encanto original e histórico a pesar del paso del tiempo y de embates como incendios, saqueos y catástrofes naturales. Recorrer este recinto es entrar a un museo en el que se conservan artículos propios de la era colonial y con los que se relata la evolución histórica de la isla a través de distintas épocas, desde la colonización, las invasiones francesas y la institucionalización y gestas independentistas.

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

A veinte kilómetros de Santiago de Cuba está en Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, también conocida como Nuestra Señora de la Caridad, la patrona religiosa de la isla y una de las figuras más veneradas en el país. Este santuario construido en 1927 es lugar de peregrinación y cumplimiento de votos o promesas, de hecho hay una gran cantidad de ofrendas por parte de los devotos, en honor al cumplimiento de peticiones. Esta virgen también es símbolo del sincretismo religioso de la isla entre el catolicismo y la santería, ya que es también Ochún, la diosa madre de la religión africana.

Casa Museo Frank País

La Casa Museo Frank País es un lugar de culto al líder de los movimientos clandestinos de la Revolución Cubana, Frank Isaac País García. Está ubicada en la Calle General Bandera de Santiago de Cuba y desde allí, en sus diferentes salas de exposiciones se puede conocer la historia familiar y política del dirigente insigne, quien fue cercano a Fidel Castro. Construida en 1893, la casa tiene siete salas de exposiciones en las que se hallan objetos familiares y personales, colecciones artísticas como diversos cuadros que pintó y en los que se destaca la flora y la fauna de Cuba, así como retratos de diversas mujeres. También hay objetos que hablan de la vida política en clandestinidad de País, sobre todo unas grabaciones que relatan la vida política del joven dirigente.

Playas de Santiago de Cuba

Las playas en Santiago de Cuba son uno de sus atractivos principales, no en balde esta ciudad es conocida como la más caribeña del Mar Caribe. Los balnearios de la costa sur cubana son de aguas cristalinas, palmeras y cocoteros, además tienen el aliciente de que en la mayoría del tiempo reciben buen sol y la temperatura es óptima para un día de playa. La primera que resalta es Siboney, a catorce kilómetros de la ciudad, que tiene gran belleza y por ser la más cercana es la más visitada. En otras más alejadas como Daiquirí, Costa Morena y Bucanero, que son algunas de las más conocidas, hay complejos hoteleros en sus adyacencias, así como restaurantes y otros lugares ideales para complementar el esparcimiento.

Mapa de Hoteles de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es una de las provincias más importantes del país, por ello la oferta de hoteles y hospedajes es extensa, tanto de hoteles de lujo, más sencillos y alojamientos en casas familiares. Una de las más recomendadas es Casa Granda, una construcción que funge como hotel cuatro estrellas, que data del siglo XX y está en el centro de la ciudad, cercana al Parque Céspedes. Otra de las recomendaciones en el casco central de Santiago es un pequeño hostal llamado San Basilio, que consta de ocho habitaciones y tienen comodidades cuatro estrellas. Tiene una ventaja, que está ubicado a ocho kilómetros del aeropuerto de la ciudad. Los precios varían entre los veinte y cincuenta euros, entre los más económicos aunque hay hoteles de lujo cinco estrellas, como el Meliá Santiago de Cuba, que es el mejor reputado entre los turistas extranjeros y tiene una disponibilidad de setenta habitaciones.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Santiago De Cuba

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link