Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Trinidad

El tiempo pasa en el mundo pero parece que no llega a Trinidad, la capital de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Al llegar allí, los visitantes se encontrarán con una ciudad que conserva no solo un aire colonial sino un todo, sus calles adoquinadas, sus amplios balcones, su infraestructura con arquitectura basada en calles empedradas, amplios balcones y balaustres de madera, así como coches o carruajes con caballos. En este mapa turístico recorreremos una localidad cuyo mayor atractivo, además de sus playas de aguas antillanas es su espíritu de pasado, los museos y estructuras arquitectónicas, no en balde es conocida como la joya colonial de la isla y es una de las ciudades coloniales más hermosas de América Latina.

Mapa Turístico Trinidad

La ciudad turística de Trinidad fue fundada en el año 1514. Desde entonces y hasta el siglo XIX fue una potencia económica de la isla antillana debido a la producción azucarera, el cultivo de café y la elaboración de tabaco. Actualmente vive de y para el turismo y prueba de ello es la impecable conservación de la localidad, en especial de su casco histórico. En el año 1988 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo protección de la Unesco y hasta ahora es una de las ciudades que conserva de forma íntegra su arquitectura colonial, que fue restablecida por expertos, con ayuda de los pobladores del lugar que demuestran un amor por su tierra, quizás como en ningún otro sitio de Cuba. Pero Trinidad no es solo sus calles en las que el tiempo parece no trascurrir, sino una hermosa geografía llena de increíbles sitios naturales, la mayoría trasplantados, que van más allá de playas con finas arenas blancas y aguas transparentes. La ciudad también es un compendio de festividades autóctonas en las que se involucran todos sus habitantes, porque tienen un arraigado sentido de idiosincrasia y esto lo celebran con las diversas celebraciones tradicionales.

En Trinidad hay atractivos turísticos a lo largo de los 1.115 kilómetros cuadrados de su geografía, en la que conviven un promedio de cincuenta y un mil habitantes. Además de sus calles adoquinadas, iglesias tradicionales con arquitectura colonial, una cantidad de museos y galerías y una naturaleza efervescente con zonas montañosas en la que habitan eucaliptus, cuajaní y pino macho; también tiene una fauna de la que se puede disfrutar ya que la ciudad pertenece al distrito ecológico de Cuba central, en la que comparte territorio con la Costa de Cienfuegos. Por ello, además de peces y moluscos, hay mamíferos y anfibios hermosos y pintorescos.  Trinidad tiene un clima tropical caribeño usual de ese tipo de geografía, en la que la temperatura se mantiene estable entre los 22 y 26 grados centígrados. A esta joya caribeña se puede llegar por vía aérea a través de aeropuertos cercanos, ya que no tiene terminal aéreo propio. Los usuarios pueden llegar al aeropuerto de Cienfuegos, a setenta kilómetros de la ciudad. Otra opción es la terminal aérea de Santa Clara, que queda a 110 kilómetros de distancia de Trinidad. También se puede acceder vía terrestre a través de las montañas de Santa Clara, cuyo recorrido abarca ochenta kilómetros pasando por las localidades de Topes de Collantes y Manicaragua. El recorrido interno se puede hacer sin necesidad de vehículos, pero, de ser necesario para los visitantes, se pueden usar servicios de taxis internos y buses turísticos que se hallan con facilidad en la ciudad.

-/pdf/Trinidad/-
-/imprimir/Trinidad/-

Guía Turística de Trinidad

Caminar, sentir, perderse y encontrarse en las calles antiguas es parte del atractivo principal de Trinidad, en la provincia cubana de Sancti Spíritus, conocida también como la ciudad museo. Disfrutar del son cubano o de la trova, mientras saboreas una bebida típica de la isla antillana, quizás un mojito o un trago de ron, también se incluye dentro del encanto de visitar un destino que si bien es cierto es pequeño, se puede disfrutar como una localidad de paso hacia otros destinos en el país. Disfrutar las playas o del Valle de Los Ingenios, un patrimonio turístico natural, que tiene  mucho verdor y que resulta atractivo porque se puede conocer la historia de las plantaciones de caña de azúcar que potenciaron la economía local.

Ruta lugares turísticos de Trinidad

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Trinidad

Playa Ancón y Playa Boca

Playa Ancón es el balneario principal y más visitado de Trinidad. Son cuatro kilómetros de bahía, con arenas blancas y aguas cristalinas propias del Mar caribe. Queda situada a doce kilómetros de la ciudad y en el lugar hay una serie de chiringuitos en los que se puede disfrutar de la gastronomía costeña. También hay una variedad de vendedores ambulantes que expenden otros alimentos menos típicos de lugares playeros pero que resultan atractivos al paladar. Playa Boca queda más cercana a la localidad, su atractivo incluye la cercanía del río Cañas, que desemboca en el balneario. Allí ese puede aprovechar el escenario para practicar deportes acuáticos y se puede observar una barrera de corales muertos que resulta un espectáculo visual.

Valle de Los Ingenios

El Valle de Los Ingenios fue una de las regiones azucareras entre los siglos XVIII y XIX, ya que resultó una tierra fértil y de inmejorables condiciones para la plantación de caña de azúcar. Actualmente es una mezcla de urbanismo y naturaleza, se trata de un sistema ecológico en una llanura extensa, formada por los valles de Santa Rosa y Agabama Meyer, también por la llanura costera del lado sur. Para llegar hasta allí los visitantes pueden hacer un viaje de dos horas y media, aproximadamente, pero la travesía resulta idílica ya que pueden trasladarse en un tren, una máquina a vapor, que data del siglo XIX y que lo pueden tomar en Trinidad.

Iglesia de la Santísima Trinidad

En pleno centro de la maravillosa ciudad de Trinidad, Cuba, se encuentra la atrayente iglesia de la Santísima Trinidad. A pesar de las cicatrices propias del paso del tiempo y de la ausencia de mantenimiento, este templo continúa siendo hermoso. De estilo neoclásico, data de 1.817 a 1.892 y su construcción se ubicó en el lugar que ocupaba otra basílica destruida por un huracán. La representación divina más importante de la iglesia es una estatua de Cristo llamada El Señor de la Vera Cruz, elaborada en el siglo XVIII. Aunque originalmente se enviaría a Veracruz, en México, por tres veces los barcos que intentaron transportarlos regresaron a Trinidad debido al mal tiempo. Por este motivo, es un templo muy visitado por turistas y por los fieles cubanos de Trinidad.

Parque Serafín Sánchez

El Parque Serafín Sánchez de la provincia de Sancti Spíritus es un sitio relevante en las adyacencias de Trinidad. Su origen se remonta al siglo XVII, ya que en este mismo lugar se construyó la Ermita de la Veracruz que acompañó al convento de San Francisco en ese mismo siglo. Actualmente es un parque recreativo y de desarrollo cultural, también allí se desarrolla parte de la vida comercial de la zona y, en materia de arquitectura, es un sitio que agrada a la vista ya que hay una serie de edificaciones, entre viviendas y otros sitios de interés, que datan del siglo XIX y que fueron remodelados y gozan de gran colorido.

Casa de la Trova

Los géneros de la música cubana destacan por su sabor singular y atractivo, que incitan al baile y la alegría. En la Casa de la Trova, cuya inauguración data del año 1.974, los visitantes pueden disfrutar de lo mejor de la música cubana y ver el trabajo local que se realiza para promover la música y la cultura. Este lugar, en Trinidad, es un museo en el que se muestran exposiciones con objetos de gran valor patrimonial. Además, es una especie de sitio de encuentro no solo para los músicos sino para la población en general, por ello es un lugar donde se genera y se vive la cultura a plenitud. Además de escuchar los sones cubanos, los visitantes pueden disfrutar acompañando la jornada con bebidas típicas de la localidad, entre los que destacan los mojitos cubanos, que son imprescindibles.

Museo de Arquitectura Trinitaria

En la Plaza Mayor de Trinidad, los visitantes pueden hallar el Museo de Arquitectura Trinitaria, al que también se le conoce popularmente como la Casa Azul. Su arquitectura consta de dos edificaciones el siglo XVIII, que fueron fusionadas en una y que luego fungió como residencia de familias acaudaladas de la zona. En la década de los setenta del siglo XX fue inaugurado como museo con ocho salas de exposición, en las que se muestra no solo lo del valor arquitectónico local, sino esculturas y artesanías de artistas nacionales y locales. El museo cuenta con guías instruidos para contar la historia de la edificación y de cada uno de los objetos que hay en las muestras.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Trinidad, en el centro de la localidad, fue declarada patrimonio cultural de la Unesco en el año 1.988. Lo más interesante de este lugar es la cantidad de edificios que lo rodean, que pertenecieron a los colonos españoles que habitaron la zona durante la época en la que hubo gran expansión económica por el cultivo de caña de azúcar y la explotación de los ingenios azucareros. Los edificios eran propiedad de los terratenientes de la zona, que también traían gran cantidad de esclavos que realizaron el trabajo fuerte que devino en progreso para la zona.

Convento de San Francisco

Los Monjes franciscanos fundaron y convivieron en el Convento de san Francisco de Asís entre los siglos XVIII y XIX en Trinidad. Allí se solían dictar misas, también funcionó como auspicio y albergue, tuvo varias funciones a lo largo de los años en los cuales estuvo ligado directamente a la orden de los franciscanos. El convento dejó de funcionar a finales del siglo XIX porque la orden religiosa dejó de funcionar en la isla y perdió poder. Actualmente la infraestructura se puede visitar y recorrer, así como apreciar su arquitectura. Allí también funciona el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos.

Salto del Carbuní

El Salto del Carbuní es un reservorio ecológico que está ubicado en el Parque Natural Topes de Collantes, cerca de Trinidad, específicamente a quince kilómetros de la ciudad. Este sitio despliega hermosas bellezas naturales que se empiezan a evidenciar luego de una caminata por senderos bien definidos que da aun camino en descenso. En el parque natural se observa lo más hermoso y variado de la vegetación cubana, incluyendo la flor natural del país, conocida como La Mariposa. También hay una fauna variada sobre todo aves como la cotorra y la cartacuba.

Museo Romántico

El Museo Romántico, situado en las adyacencias de Plaza Mayor, fue el primer museo inaugurado en la localidad de Trinidad, en el año 1973. También es conocido como el Palacio de Brunet, porque pertenecía a un conde que tenía este mismo nombre. Este era una de las edificaciones arquitectónicas más hermosas, no solo de la provincia de Sancti Spíritus sino de toda la isla antillana. Construido en el año 1808, destaca la mezcla de estilos arquitectónicos en la que resalta e neoclásico y con un característico patio andaluz. Los turistas y locales pueden disfrutar de catorce salas de exposiciones en los que se muestran objetos que representan un baluarte en el arte decorativo.

Mapa de Hoteles de Trinidad

Como una localidad pensada para el turismo, en Trinidad hay una variedad de lugares en los que se pueden realizar hospedajes confortables. Pero, además de hoteles con buena atención y pensiones, una de las opciones que prefieren los visitantes es el alojamiento en casas particulares y de este tipo hay más de seiscientas que ofrecen este tipo de servicios y que se pueden contactar vía online. Uno de los hospedajes mejor clasificados es el BR& La Casita de Nora, que tiene puntuaciones de nueve sobre diez en cuanto a atención y servicios en relación con el precio. La casa Sofía es otra de las opciones mejor reputadas de la localidad, debido a que también tiene un restaurante que ofrece unas buenas opciones en materia gastronómica. Sus habitaciones poseen baño privado y servicios adicionales de lencería y artículos de aseo personal que están incluidos en el servicio de pago.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Trinidad

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link