Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico La Habana

Bordeada por las aguas del mar Caribe está La Habana, una ciudad que existe formalmente desde 1.592 y ahora está detenida en el tiempo, que vibra al son de la música caribeña, el tabaco y edificaciones históricas como iglesias, sedes gubernamentales, museos y una cultura latina bien definida que la convirtieron en un destino turístico que atrae a no menos de un millón de turistas al año. En este mapa turístico indagaremos un poco más sobre la capital de Cuba, una urbe en la que sus dos millones y medio de habitantes luchan por la subsistencia de formas creativas para no ceder ante el paso del tiempo y las vicisitudes en medio de un escenario que se debate entre la historia y las ruinas, pero que no deja de ser un poderoso atractivo para los visitantes, quienes pueden disfrutar de unas tierras cargadas de historia y patrimonio, de alegría y de picardía latina en la que fue llamada La Llave del Nuevo Mundo.

Mapa Turístico La Habana

Estar en la ciudad turística de La Habana es un compendio de emociones que van desde la alegría a la nostalgia. Abarca721 kilómetros cuadrados y se sitúa en el occidente del país, es la urbe más poblada de Cuba y la tercera con mayor cantidad de habitantes en el Caribe y andar por sus calles y monumentos es entrar a un sitio cuya arquitectura es el reflejo de las mixturas entre indios, africanos y españoles, tal como la sangre de los que habitan diariamente allí. La ciudad es una especie de viaje al pasado, con edificaciones que datan de la época de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, muchas de ellas cediendo ante los embates del tiempo y convirtiéndose en ruinas admirables tras el paso de la Revolución Cubana. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad bajo protección de la Unesco en el año 1982, es uno de sus principales atractivos ya que es el mejor conservado de toda Latinoamérica.

Los atractivos de turísticos de La Habana son innegables, la naturaleza y playas, el legado arquitectónico, los lugares al aire libre, los locales donde vivir la fiesta y ese aire de historia que hay en toda la ciudad son los mejores alicientes y es algo que el Gobierno supo explotar, ya que es la principal fuente de ingresos en divisas extranjeras que tiene la isla. El clima tropical y apañado por los vientos de las corrientes oceánicas hace que sea agradable durante todo el año, con temperaturas que van entre los 22 y 26 grados centígrados. Las precipitaciones son constantes, pero se enfatizan en el mes de octubre, diciembre es el mes predilecto por muchos turistas para viajar hasta allá, sobre todo por la benevolencia climática de la temperatura. Para llegar hasta La Habana la principal puerta de ingreso es el Aeropuerto Internacional José Martí, terminal aéreo ubicado en el sur de la capital cubana, a veinte kilómetros de la zona céntrica. Esta infraestructura tiene enlace con el continente europeo, con Norteamérica y Latinoamérica, así como con destinos locales. Para trasladarse internamente, el transporte público más tradicional son los autobuses conocidos como guaguas, la ciudad también dispone de rutas ómnibus y si el visitante lo prefiere, autobuses privados. Aunque también hay gran cantidad de servicios de taxis, cuyas tarifas pueden resultar costosas para los turistas.

-/pdf/La Habana/-
-/imprimir/La Habana/-

Guía Turística de La Habana

La vida diurna de La Habana resulta un atractivo en sí misma, ver a sus habitantes discurrir entre la cotidianidad detenida en el tiempo, entre edificios históricos y joyas arquitectónicas colocadas a orillas de las aguas del Mar Caribe, así como una vida nocturna, llena de música y sabor latino que emula a los mejores cabarets, forma parte de la oferta que ofrece este destino turístico. Esta es la ciudad de los conciertos al aire libre, de niños jugando en las calles y hombres intentando andar por la ciudad en carros tan viejos que ya no circulan en otras partes del mundo. Esta es la urbe en la que la mayoría de los recorridos se puede hacer a pie y visitar El Capitolio o la Plaza de las Armas, entrar a la mítica Bodeguita del Medio que Ernest Heminway inmortalizó o conocer el Museo del Ron Havana Club.

Ruta lugares turísticos de La Habana

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en La Habana

El Malecón

El Malecón de La Habana es una infraestructura a orillas del mar desde la que se puede apreciar lo mejor de la arquitectura del siglo XX de la ciudad, cuya construcción comenzó a inicios del siglo XX y culminó en la década de 1950. Está franqueada por un muro de aproximadamente un metro de ancho, que abarca unos doce kilómetros desde la bahía hasta el río Almendares. Es un sitio idílico, el principal punto de encuentro entre los habaneros y paseo obligado para los turistas. Ha sido escenarios de largas conversaciones, enamoramientos y momentos divertidos y románticos. Es uno de los sitios de esparcimiento en la urbe, en los cuales se realiza desde la pesca hasta refrescantes paseos a pie.

Cementerio de Colón

El Cementerio de Colón de La Habana es una de las infraestructuras más hermosas y solemnes que hay en la ciudad. Tiene una arquitectura impresionante en forma rectangular, con monumentos de tipo fúnebre erigidos en mármol y granito, calles y aceras bien distribuidas en las que se hace fácil transitar y hacer el recorrido. El lugar se convirtió en un centro de atracción turística ya que tiene casi siglo y medio de existencia y dentro reposan los restos de cubanos notables tanto en materia política como cultural en torno a los cuales hay una serie de leyendas, por lo que hay disponibilidad de guías para conocer el lugar, aunque también se puede hacer sin la presencia de ellos.

Plaza de la Revolución José Martí

La Plaza José Martí, en el sector conocido como El Vedado, fue erigida en honor al prócer de la independencia cubana, es una infraestructura que se convirtió en ícono político y social de La Habana ya que fue escenario de muchas manifestaciones y momentos cumbres en la historia reciente de la ciudad. En esta plaza hay dos sitios importantes y de interés para los visitantes, el primero es El Memorial, un sitio de culto a la memoria del prócer histórico. El otro es conocido como El Mirador de la Raspadura y se trata de un monumento de 109 metros de altura, desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad.

Quinta Avenida de Miramar

La Quinta Avenida, en el municipio Miramar de la Habana, es uno de los sitios más cosmopolita de la ciudad, ya que se trata de un vecindario en el que están las residencias más hermosas, rodeadas de un hermoso litoral. En los últimos años se convirtió en un lugar emergente, centro empresarial, comercial y hotelero de la urbe, además tiene atracciones turísticas en materia de urbanismo, hospedajes de lujo y los mejores restaurantes de alta categoría en los que se sirven platillos exquisitos basados en gastronomía marina. También cuenta con una vida nocturna atractiva por la cantidad de bares y locales destinados al baile y donde se puede degustar deliciosas bebidas a base de alcohol.

Marina Hemingway

La Marina Hemingway es un impresionante lugar nombrado así en honor al escritor estadounidense Ernest Hemingway, cuya estancia en La Habana dejó huellas culturales valiosas. Esta estructura que es escenario de regatas internacionales y torneos de pesca, está a orillas del mar en el litoral de la Quinta Avenida, tiene cuatro canales de cinco metros de profundidad y en ella pueden atracar hasta cuarenta embarcaciones, desde las más sencillas hasta grandes yates. En los alrededores hay una serie de hoteles lujosos, bungalós y restaurantes, también hay hermosas casas y bares en los que se pueden disfrutar buenos momentos de disfrute y hasta bailar al ritmo caribeño.

Plaza Vieja

La Plaza Vieja es una estructura diseñada bajo los estilos arquitectónicos de art-deco y barroco, que es sin duda uno de los lugares más visitados y símbolo de La Habana. En la primera mitad del siglo XX, durante el mandato de Fulgencio Batista, fue un aparcamiento subterráneo que fue demolido en el año 1996 durante una renovación que se hizo en su estructura, luego en el lugar se realizaron desde desfiles hasta ejercicios militares. En la actualidad es uno de los lugares más eclécticos y dedicados al turismo. A su alrededor hay una serie de locales, entre bares y restaurantes y edificaciones cuyo origen se remonta a los siglos XVII, XVIII y XIX.

Catedral San Cristóbal de La Habana

En la Catedral San Cristóbal de La Habana reposaron, por más de cien años, los restos mortales de Cristóbal Colón, el navegante que pasó a la historia por descubrir el continente americano. Este templo religioso es uno de los más antiguos de América, edificado en el año 1787, luego de cuarenta años de construcción. Está situada cerca de la Plaza la Catedral, en La Habana Vieja y a su alrededor se hallan una serie de edificios de estilo barroco, tal como el templo que a pasar de que sus torres son asimétricas o desiguales, la estructura en general es atractiva y de una belleza que enamora.

La Bodeguita del Medio

La Bodeguita del Medio es el bar más famoso de Cuba y quizás del Caribe. Su fama devino de la presencia del escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, quien solía tomarse los famosos tragos mojitos en este lugar y lo convirtió en un lugar de culto y peregrinaje. Situado en las adyacencias de la Plaza Catedral, es un sitio de visita obligado para los turistas, tanto por los tragos como por la historia que lo rodea, ya que sus paredes están llenas de nombres y escritos de las personas que pasaron por allí, algunos de ellos personajes con fama mundial.

Hotel Ambos Mundos

Otro de los lugares cuya fama e importancia se la debe a la presencia de Hemingway y se convirtió en sitio de culto y peregrinaje es el Hotel Ambos Mundos, en las cercanías a la Plaza de Armas, en el centro de La Habana. La habitación 511 del hotel fue la primera vivienda en la que habitó Hemingway en su paso por Cuba y prueba de ello son las paredes de la recepción, en la que muestran gran cantidad de fotografías de él. Ese recinto fue escenario literario, ya que entre los años 1932 y 1939 el escritor norteamericano escribió obras como Tener y no tener y Las Verdes Colinas de África, entre otras. También concluyó Muerte en la tarde.

Cristo de La Habana

El Cristo de La Habana es una inmensa escultura cuyo peso de 320 toneladas es proporcional a sus veinte metros de altura, erigida en honor al Sagrado Corazón de Jesús bajo las manos de Jilma Madera, una escultora cubana. Está situado al otro lado de la bahía, y desde allí se pueden observar unas hermosas vistas de la zona conocida como La Habana Vieja. Está situada justo al lado de la Casa del Ché, otros de los sitios de culto en la ciudad en honor al personaje revolucionario Ernesto Ché Guevara.

Mapa de Hoteles de La Habana

Como una ciudad dedicada especialmente al turismo como principal fuente de ingreso, la oferta hotelera es muy amplia y hay diversidad de hospedajes, desde los que son de lujo hasta los más sencillos que dan para una variedad de presupuestos. Pero, quienes se especializan en temas de hospedaje indican que la mejor experiencia de alojamiento, con la cual se puede conocer mejor la cultura y modo de vida de La Habana es quedarse en las casas de hospedaje, que son habitaciones en viviendas de familias cubanas que poseen carteles como arrendador de divisas, están autorizadas para prestar este tipo de servicios y resulta una opción más económica y versátil. Estos hospedajes están autorizadas por el Gobierno y tienen licencia de servicios a pesar de que son casas comunes y corrientes. Las habitaciones generalmente tienen baño y comodidades en la ciudad, como lencería y productos de aseo, el costo es de unos veinte euros por noche, aunque se puede llegar a acuerdos con los propietarios. Algunas de ellas ofrecen servicio de desayuno o almuerzos.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de La Habana

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link