Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa turístico Bruselas

Visitar Bruselas es más que la oportunidad de tomar una deliciosa cerveza o comer el chocolate con el sabor más impresionante de Europa. Esta no es solo la capital de Bélgica, y también es más que una ciudad gris y lluviosa. Es una ciudad que concentra el encanto de un lugar apacible que le abrió las puertas a la modernidad, pero se niega a ceder completamente a ella. En este mapa turístico te contaremos qué visitar en esta ciudad en la que encontrarás al antiguo Flandes que se evoca en los libros de historia y literatura, un contraste entre lo clásico y la sofisticación.

Mapa turístico de Bruselas

La ciudad turística de Bruselas emergió de ser una zona donde se hallaba un pantano en la Edad Antigua, hasta convertirse hoy en día en una de las ciudades más importantes a nivel político y cultural de Europa y cuyo crecimiento demográfico avanza de forma tan impresionante, que es difícil colocar un número a la extensión exacta de su territorio, debido a que ha tenido que expandirse por municipios cercanos para poder atender la demanda poblacional. Su cualidad de ser una ciudad políticamente neutral fue la condición principal para que fuera escogida como la sede administrativa de la Unión Europea. En ella se pueden observar joyas arquitectónicas realmente impresionantes, con estilos góticos y flamencos, neobarroco y art noveau. Además, los Museos de Bellas Artes de Bruselas son los más conocidos mundialmente. Hay algunos dedicados al arte moderno y otros más clásicos. Son frecuentes las exposiciones sobre artistas locales. Una de las atracciones es conocer al Manneken Pis, que se convirtió en el símbolo de la ciudad y se trata de una estatua de bronce con la forma de un niño orinando.

Uno de sus atractivos turísticos principales es ser un mercado inmenso de antigüedades y reliquias históricas. Esta es una ciudad animada y multinacional, justamente por su condición de sede administrativa de la Unión Europea como la de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) y el lugar donde se concentran los poderes públicos de Bélgica. Realmente es una urbe en la que se respira un ambiente de cordialidad y alegría y que ofrece un abanico de multiculturalidad, lo que pinta un escenario perfecto de restauración, arte y vida nocturna. También es el lugar donde se puede apreciar la moda en todo su esplendor, desde galerías, tiendas de diseño, restaurantes, bares y otros sitios que están a la vanguardia en una ciudad. Su clima es extremadamente frío en época de invierno, en el que la temperatura desciende hasta los siete grados y es bastante caluroso en épocas de veranos, en los que la temperatura se puede elevar hasta los 33 grados. Además, los visitantes deben estar prevenidos, porque las lluvias son constantes.

-/pdf/Bruselas/-
-/imprimir/Bruselas/-

Guía turística de Bruselas

Bruselas es un destino turístico del que no se puede prescindir en Europa. Esta ciudad, en la que se hablan dos idiomas oficiales, el francés y el holandés, es moderna, pero le otorga un valor inigualable a la historia y al arte, es accesible, cosmopolita y tiene una gran vida nocturna. De manera que si solo se piensa en ella como la capital política europea se dejará de lado una visita en la que se puede disfrutar de paseos como el tour de cervezas, conocer la ruta del comic y la estrecha relación que las historietas guardan con la ciudad, o ir en familia al parque Mini Europe, en el que hay réplicas en miniatura de los edificios más significativos de Europa. También puedes acudir al monumento Atominumm, construido en 1958, y tomarte una graciosa fotografía intentando coger alguna de sus inmensas bolas. La experiencia gastronómica también regocijará hasta el paladar más fino.

Ruta lugares turísticos de Bruselas

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Bruselas

Grand Place

La Grand Place es la plaza más importante y el sitio imprescindible de Bélgica, tanto para propios como para visitantes. Este lugar, situado en el centro histórico de la ciudad, fue declarado como patrimonio histórico protegido por la Unesco y consta de un paseo en el que se pueden apreciar hermosos edificios que son una especie de joyas arquitectónicas las casas de los gremios, la Maison des Ducs de Brabantla Maison du Roi, Le Piegeon y el Hotel de Ville. La parte gastronómica también se hace presente, pues es una tradición sentarse en una de las terrazas y tomar una cerveza, así como degustar mejillones y papas fritas. Como dato adicional, cada dos años en el mes de agosto la plaza se cubre de flores hermosas, formando una especie de manto o alfombra.

Catedral de Bruselas

La Catedral de Bruselas, también conocida como Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es el edificio religioso de estilo barroco más importante de la ciudad. A pesar de que su construcción data desde el siglo XVIII, fue declarada como catedral en el año 1961 y desde entonces es escenario de coronaciones reales, bodas y otros eventos católicos significativos. Recientemente fue restaurada y desde entonces está en todo su esplendor y luce maravillosamente hermosa, dentro de ella destaca el gran órgano, el púlpito tallado en madera y las vidrieras hermosas. Se puede visitar de forma individual o a través de un tour que se realiza en la ciudad y en el que se recorren los lugares más importantes de esta urbe.

La Ruta del Comic

La Ruta del Comic es uno de los paseos más famosos de la ciudad, tanto para los amantes del género de las historietas como para los que no. Y es que Bruselas es la cuna de grandes artistas del comic como Peyo, el creador de Los Pitufos y Hergé, cuya mano creó Las Aventuras de TinTin. El paseo incluye la visita al Museo del Cómic, en el cual se puede conocer más del padre de TinTin, y un recorrido por calles en los que hay murales de las historietas más famosas que emergieron desde esta parte de Europa, como Asterix o el comisario LuckyLuke.

El Sablón

El Sablón es el barrio más elegante de Bruselas y uno de sus atractivos consiste en visitar una serie de establecimientos donde adquirir hermosos objetos que son antigüedades. Pero esto no es lo único que se puede hacer en la barriada más hermosa y exclusiva de la ciudad. Tres sitios marcan la agenda del recorrido, el primero es la Catedral de Notre Dame con una arquitectura gótica muy hermosa, le sigue la Place Du Grand Sablon y el Place Du PetitSablon, en el que cada domingo se realizan ferias. Su nombre, Sablon (francés) o Zavel (holandés) se refiere una arena de grano fino, a medio camino entre el limo y la arena más gruesa.

Galerías San Hubert

Las Galerías San Hubert o Koninklijke Sint-Hubertusgalerijen en holandés, fueron las primeras galerías comerciales de Europa, edificadas en 1948 y también se convirtieron en el punto de encuentro de artistas de vanguardia, tanto de Bélgica como del resto de Europa. Pose una fachada acristalada con arcos separados por pilastras y dos plantas superiores, todas en un estilo italiano de Cinquecento, bajo un techo arqueado de cristal con una delicada estructura de hierro fundido. Cercano al Grand Place, tres galerías principales: la galería del Rey, de la Reina y del Príncipe. Son doscientos metros de recorrido y unas bóvedas elaboradas en hierro fundido y cristal. Hay disponibilidad de tiendas exclusivas, chocolaterías, joyerías y locales con terraza donde tomar café y comer postres.

Palacio y Parque real

El Palacio y Parque Real de Bruselas es el palacio oficial del rey, pero desde su construcción en el siglo XVIII fue la residencia de todos los reyes que gobernaron Bélgica. Su diseño, tanto interior como exterior es del puro estilo francés y posee unos hermosos jardines donde da gusto realizar paseos y ver estanques, así como adentrarse en los pequeños bosques. En el interior tiene varias salas  que tienen una majestuosidad y belleza que emociona, como la escalera de mármol blanco y salas como la Goya, Sala de Los Toros y la Sala de los Espejos. Este lugar está disponible para visitantes entre los meses de julio y septiembre de cada año, de martes a domingo.

Barrio Europeo

En el Barrio Europeo los visitantes pueden disfrutar de edificios que, además de ser icónicos, tienen gran importancia política ya que el recorrido incluye el Parlamento Europeo y las sedes administrativas que corresponden a la Unión Europea. Aunque está alejado del centro de la ciudad, es de acceso fácil a través del sistema del Metro. Durante el recorrido puedes conocer el JustusLipsius, que es la sede del Consejo de la Unión Europea y el Belayrmont, edificio en el que funciona la sede oficial de la Comisión Europea. También puedes caminar por el Parque Leopold y el Palacio Cincuentenario. Los visitantes pueden observar también un gran trozo del Muro de Berlín.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en Bruselas es una pieza arquitectónica inigualable, una visita obligada al estar en la ciudad. Se trata de una edificación al estilo Art Deco, de 89 metros de alto y 169 metros de ancho, medidas que la convierten en el templo religioso más grande del mundo. Su construcción data del año 1907, durante el mandato del rey Leopoldo. Dentro de su estructura destacan dos grandes torres circulares y una cúpula de color verde, además de una terraza en la que se puede observar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Dentro de ella, la mayor de las atracciones visuales son los hermosos vitrales.

Manneken Pis

El Manneken Pis es una estatua de niño que hace la acción de orinar, está elaborada en bronce y fue creada en el año 1619. La estatua está cerca del Grand Palace, uno de los centros urbanos más importantes de Bruselas y diariamente recibe una gran cantidad de visitas, de personas ávidas de tomarse fotografías en todos los ángulos con la singular estatua. El Manneken Pis tiene un vestuario impresionante, este ícono cuenta con alrededor de ochocientos trajes, que se los colocan de acuerdo a la festividad y época del año y la fuente que simula el pis a menudo la recargan con cerveza. Una de las recomendaciones es ir a primeras horas de la mañana, tiempo en el que hay la menor cantidad de visitantes en el lugar. De no ser así, el tiempo de espera para acceder a la estatua puede ser largo y los visitantes deben armarse de paciencia. Otro sitio de interés similar es la Jeanneke Pis, la versión femenina de la estatua, que está situada en un callejón cerca del Grand Palace.

Atomium

El Atomium es uno de los monumentos íconos de Bruselas. Su forma es la de un átomo ampliado 165 millones de veces y tiene cien metros de altura, construido en hierro en el año 1958 para ser el símbolo de la Exposición Universal de Bruselas. En esa época fue una obra de arte cuestionada, pero actualmente es un punto de referencia en la ciudad. Una de las experiencias más fascinantes es comer en un restaurante que ubicaron dentro de una de las bolas recubiertas con acero inoxidable. Desde allí también se puede apreciar una de las vistas más hermosas de Bruselas.

Mapa de Hoteles de Bruselas

Una de las ventajas que Bruselas ofrece a sus visitantes es que, si bien es cierto que es conocida por ser la capital europea, los costos de alojamiento no son tan caros como podría pensarse. En la ciudad se ofrecen servicios de hospedaje a buenos precios y, además, hay alternativas como apartamentos de alquiler temporal con todos los servicios, lo que ayuda a bajar costos al preparar comida dentro de estos recintos. Una de las recomendaciones más certeras es buscar alojamiento cerca de la zona neurálgica de la ciudad, es decir, cerca del Grand Palace o, en su defecto, buscar hoteles o posadas donde existan estaciones de metro a una distancia corta. El Hotel La Madeleine es uno de los más recomendados ya que está en el centro de la ciudad, a cinco minutos caminando para llegar al Manneken Pis. Ofrece servicios de desayunos, tv satelital y wifi, además de cómodas habitaciones con baños privados. Los costos son accesibles.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Bruselas

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link