Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico de Atenas

Un viaje trascendental, de ese que debes dejar que fluya, si en primera instancia quieres pasar un fin de semana en alguna isla griega. Atenas te da una estupenda antesala para entender de qué va todo aquello de los dioses, filósofos y gobernantes, en fin, origen de nuestra cultura. Y es que pasar por la capital de todos los tiempos, en donde se gobernó gran parte del mundo antiguo no tiene desperdicio. Sus monumentos de antiquísima data son la mejor respuesta a lo que buscas. Su vitalidad como metrópoli te lleva hacia lo más profundo de sus lugares que disfrutarás a bocados enteros. Así que tienes un montón de lugares para entenderlos antes de recorrerlos con nuestro mapa turístico de Atenas. Sin duda que documentarte sobre sus monumentos, calles, plazas y museos te hará apreciar en profundidad lo mejor de todo.

Mapa Turístico de Atenas

Y cómo no considerar la capital de Grecia donde floreció la actividad portuaria con miras al Mar Egeo y se constituyó como una poderosa ciudad que determinó las riendas políticas de todas las ciudades estado griegas. En pocas palabras una de las ciudades más avanzadas del mundo antiguo, quizás la más avanzada, ya que cuesta creer que como ella en más de 3 milenios no hay otra traspasado tantas fronteras en influencia en el campo de las ciencias, arte, literatura, matemáticas, filosofía, astronomía etc., si lo comparamos con los imperios de su época. Es la cuna de la civilización, de la que también emana el actual sistema político imperante, la democracia. Alberga unas 3 millones de personas, si tomamos en cuenta toda su área metropolitana. Su urbe se desarrolla entre el legado histórico de sus templos, museos y espíritu griego de sus gentes que pareciera resurgir en cada protesta civil.

mapa turistico de atenas

El turismo de esta ciudad se nutre de aquellos buscadores de lo antiguo, y lo místico. Son diversos periodos de la Grecia antigua que quedaron grabados en varios de sus lugares; por supuesto que los imperios romano y bizantino dejaron sus aportes. Si bien mucho tiene Atenas de punto de partida para lugares paradisíacos, cabe destacar que dar una vuelta en ella les hará cambiar de parecer y tomarse un poco más en serio sitios como el barrio Plaka o Kolokani, que bien te enseñan lo más cotidiano de la ciudad, algo que para ti parecerá increíble que su entramado de calles y lugares para el ocio se envuelvan en una rica arquitectura, haciendo espacio con cientos de galerías y locales bohemios para relajarse. La Acrópolis por supuesto que es el plato fuerte, e incluso la Ágora albergan los templos más importantes. Continúa explorando con nosotros.

Guía Turística de Atenas

Muchos acostumbran emprender una ruta por la Acrópolis, otros están primero dispuestos a ir de lo más moderno hacia las raíces. El caso es que esta ciudad moderna responde a un mosaico de cosas modernas con la historia en cada esquina, en su plaza, jardines y museos, mucho de eso tenemos preparado en esta guía turística de Atenas. Ten en cuenta que Atenas es una de las capitales con mejor ruta museística, vida nocturna y rutas gastronómicas, así que no te sorprendas encontrar un poco de todo eso en cada ruta que trazamos. Queremos que recorras la ciudad entera, así que lo más relevante en esta ciudad es que se conecta muy bien. Solo asegúrate de apartar el tiempo necesario para disfrutar todo lo que Atenas tiene preparado para ti.

Qué ver en Atenas

Acrópolis de Atenas

acropolis de atenas

 

Basta con poner a volar un poco la imaginación y mapear todos los detalles y acabados de su inmortal arquitectura. Se trata del conjunto arquitectónico que más valor posee Grecia. De él emana toda la concepción de la cultura occidental, en cuanto a política, filosofía, ciencia arte. Sería una locura ir a Grecia y no visitar la Acrópolis de Atenas. Su nombre significa “parte alta” y de este enclave privilegiado se guían aquellos castillos medievales que se elevan en lo más alto de las ciudades europeas. Procura ir temprano cuando apenas las multitudes deciden marcar sus rutas; el plan es evitar los tumultos y el inclemente sol. El Partenón de Atenea, Erecteion, el Odeón de Herodes Ático y el Museo de la Acrópolis te esperan con datos cargados de historia. Si no quieres resbalar en sus lisas caminerías trata de usar calzado ligero.

Templo de Zeus

templo de zeus

La Acrópolis en el mundo antiguo tenía su joya; se trata del templo al dios Zeus, mejor conocido como Olimpeion. Una magnífica obra para su tiempo, que tardó por diversas razones unos 7 siglos en ser construidos. Esta maravilla del siglo VI a.C, llegó a tener una opulenta escultura de marfil y oro de Zeus, encargada por el emperador Adriano. Actualmente son ruinas de las que algunas columnas aún se mantienen de pie. Resulta que un gran terremoto derrumbó parte de este gigante templo en la edad media, quedando de sus 104 pilares al menos 15, denotando su arte corintio. También se encuentra el famoso arco de Adriano, elaborado en mármol y que marca frontera con la Grecia de Teseo con la moderna. En tu ruta monumental debes tomarlo en cuenta, ya que para el mundo antiguo y durante muchísimo tiempo llegó a ser el más importante y más grande.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

museo arqueológico nacional de atenas

La historia de Grecia se compone por diferentes edades. Desde la edad de Bronce hasta el periodo Helenístico existen un montón de artefactos que dan prueba de el máximo esplendor de cada periodo. Este museo es sencillamente el más popular de Grecia por las colecciones originales de aquellas civilizaciones que nunca dejan de tener relevancia en este importante epicentro cultural. En un perfecto orden cronólogo podrás contemplar miles de elementos y fragmentos de aquel pasado.  Interpretado a través de los detalles, robustez y narrativas en cerámicas, estatuas, artefactos.  Muchos de ellos aún incomprensibles para la ciencia por su funcionalidad y enigma en su iconografía. Incluso el imperio romano tiene su espacio meritorio con los bustos de algunos emperadores. La colección resultante es producto de diversas excavaciones y reagrupación de algunos dispersos y resguardados por las guerras modernas.

Museo Benaki

museo benaki

El placer de apreciar los detalles artísticos y culturales de diversas épocas de Grecia. Lo mejor de las culturas más fluyentes de Mediterráneo se exponen en este museo. Es producto de la iniciativa del famoso coleccionista Antonio Benaki que por más de 3 décadas ha logrado acumular una cantidad de 60 mil piezas. Hoy en día toda esa vasta colección se expone de forma cronológica en 40 salas. Lo mejor del imperio bizantino, la antigua Mesopotamia, Diversos períodos de Grecia y Asia están muy bien representados en orfebrería, esculturas, mosaicos, pinturas y grabados en cerámica que muestran la evolución cultural de la región. Muchas de estas piezas han sido acumuladas por la fundación del museo a través de donaciones privadas y cuentan con su propio taller de restauración. Es un excelente punto, además de su variedad por su terraza que te ofrece buenas vistas de la acrópolis.

Plaza Sintagma

Plaza Sintagma

Antes de subir a la acrópolis programa un espacio temporal para caminar con calma esta plaza. Orgullo de los Atenienses, de los griegos mejor dicho. Este centro neurálgico ha permanecido en la memoria histórica griega por muchos años. En la actualidad repercuta como escenario de protestas antigubernamentales. Sus escaleras de mármol te guiarán hacia al monumento al soldado desconocido, lugar emblemático de la plaza. También puedes esperar a ver el cambio de guardia en las afueras del parlamento griego. Su vista hacia los principales edificios neoclásicos hace que valga más la pena, algunos de ellos están reformados como lujosos hoteles. Sírvete de un rato en sus cafés situados alrededor y ve cómo se desenvuelve un día en la capital.

Kolonaki

Kolonaki

Kolonaki se afana de ser el uno de los lugares más longevos de la ciudad de Atenas. En la actualidad es un importante núcleo urbano que te enseña a moverte como un local. Pero hacemos énfasis en la vida moderna y animada que allí se desarrolla. Un artista callejero, la gente en su caminar y las vidrieras que exhiben lo mejor de sus diseños, ropas,  calzados y arte harán que te enamores. El talento local que mucho tiene que mostrar. De igual manera para el paladar existen lugares privilegiados que puedes usar para estimularte. Con los más suculentos bocadillos, frutos secos, vinos e incluso locales bohemios podrás entrar en ambiente chill out. Se trata de que marques tu propio ritmo y aun así terminarás rebotando de esquina en esquina a causa de los variopintos sitios. Ello incluye clásicos bistros y museos para fundirte con gente local de excelente gusto.

Jardín Nacional de Atenas

jardin nacional de atenas

Entendiendo que Atenas posee un clima mediterráneo es cierto que el sol intensifica su día a día. Así que si vas a la plaza Sintagma seguro querrás un sitio en el que desees tomar un fresco descanso. Para ello el Jardín nacional de Atenas se interpone en tu recorrido de la plaza con el edificio del Parlamento. Hablamos de un jardín Real, de unos 160 mil metros de área con cientos de especies vegetales y animales ornamentales. Es una selección del diseñador Friedrich Schmith, a causa del encargo de la reina Amalia en el siglo XIX. De igual manera la flota griega se encargó de complementar la colección de especies vegetales realizada en sus diversos viajes per las costas del Mediterráneo. Hoy día es símbolo de orgullo en cuanto a belleza urbana y santuario de numerosos animales exóticos.

Barrio de Plaka

barrio de plaka

Antes o después de visitar la Acrópolis asómate un momento a este barrio. Bien sirve de corredor turístico por la cercanía con el centro de la ciudad. Miles de turistas lo tiene dentro de las excusas perfectas para dar paseos. Multitudes suelen durar incluso horas por sus entrecruzadas callejuelas. Estos entusiastas suelen sentirse atraídos no solo por sus productos artesanales, sino por sus terrazas. Aquí puedes tener una auténtica experiencia griega en cuanto a bebidas y comidas locales. Puedes aprender de su historia si te dejas llevar por algún guía turístico. Sepa que este barrio comenzó como un antiguo asentamiento turco y para muestra posee baños turcos y una mezquita. Otros lugares entrañables para aprovechar son Anafiotika un pequeño núcleo de casas con hermosos balcones mediterráneos. No dejes de un lado su principal calle Adrianou o la Plaza Monastiraki con la mayor gama de monumentos.

Estadio Panatenaico

estadio panatenaico

El glorioso estadio Panatenaico tiene su origen  en el siglo 330 a.C . Marca en la actualidad el inicio de los Juegos Olímpicos modernos. Nada mejor que este ancestral y colosal estadio de mármol en el cual se realizaban heroicas competencias a través de su alargada forma. Marcó el inicio de los actuales Juegos Olímpicos luego de una larga época de oscurantismo tras su prohibición. Con capacidad de albergar unas 40.000 almas tiene la dicha de ser uno de los estadios de horquilla más antiguos. A pesar de no ser muy popular, quizás por su ubicación, su gigante figura te hará retroceder desde cualquier ángulo de donde te sitúes hacia aquellos gloriosos tiempos en los que se celebraban competencias. Si deseas ir, pero coincides con días calurosos recomendamos algo para hidratarte. Sería prácticamente un encuentro entre tú y esta bestial obra.

Mapa de hoteles en Atenas

Por alojamiento no hay mucho de qué preocuparse, sus principales barrios, Sintagma, Plaka, Thisio, Monastiraki, Kolonaki entre otros, ofrecen todo tipo de alojamientos fácil de acceder, con buena pinta y a buen precio. Incluso aquellos que más concentran hoteles están preparados para recibir grandes cantidades de gentes; todos buscan un buen ambiente para pasarla excelente en las noches de Atenas. Otros eligen por la oportunidad de tener todo lo visitable más céntrico posible, y si corren con suerte con las mejores vistas de la ciudad. Te recomendamos consultar nuestro mapa de hoteles en Atenas que revela de manera interactiva todo aquello que hemos venido contándote. Te proponemos Titania Hotel, donde la elegancia y su variedad de servicios te ponen todo a favor para terminar un día en un agradable ambiente y con las mejores panorámicas de Atenas.

-/mapahoteles/atenas

Video de los lugares más impactantes de Atenas