Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapas Turístico de Rodas

Rodas resalta con suma grandeza entre las islas que se esparcen en el Mediterráneo y el Mar Egeo. Más que por tamaño, atrae por la importancia que tuvo en el mundo antiguo. Su puerto con la mítica mega estructura, el Coloso, siempre estuvo en miras de civilizaciones que se atrevieron a establecer dominio en la isla, pero que su ímpetu griego prevaleció y dejó un  rico legado arqueológico que hoy día puedes disfrutar con esa pasión por la historia griega. Y eso que no hemos hablado aún sobre el legado medieval que te espera en sus principales ciudades y castillos. Todo esto junto a escenarios naturales únicos es lo que te espera en esta isla. Además de ser el punto inicial hacia las islas del Dodecaneso, nuestro mapa turístico de Rodas se encargará de convencerte de que aquí el turismo se vive de distintas maneras y en grande.

Mapa Turístico de Rodas

Dodecaneso significa doce islas, que pertenecen al Mar Egeo. Rodas lidera este conjunto de joyas insulares. Una isla que encierra mitos y leyendas. Tomando su nombre de Rodhes o Rodo, quien es una ninfa, hija del dios Poseidón y quien concibió hijos con el dios Helios, del que se dice en la mitología, hizo emerger la isla. Es de tamaño mediano, de unos 1.400 kilómetros cuadrados de superficie que alberga a una población de 94.000 habitantes. Su capital del mismo nombre es la que mayor población contiene y ella se encuentra sumergida en el pasado medieval, pero sobre todo el clásico y helenístico que tanto marcó influencia como ciudad portuaria, con un símbolo hoy día desaparecido, “El Coloso”.  Sin duda era la envidia del Dodecaneso, además de ser un puente comercial en las rutas marinas que conectaban a Grecia con Egipto y Persia.

mapa turistico de rodas

Los distintos dominios en la isla han dejado varios regalos arqueológicos. ¿Sabías que es de las pocas islas nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Y la razón es por tener hermosos conjuntos medievales, como Palacio del Gran Maestre de los caballeros de Rodas, o las calles medievales de la ciudad de Lidios. Sin duda, la orden de los caballeros de San Juan esculpieron con sus propias manos magníficas joyas que ayudó a la resistencia de la isla en distintos siglos, tal como lo muestra el Castillo Kritinia. De todos modos, el Museo Arqueológico de Rodas recoge toda esta historia y la condensa en sus salas formando parte de un estricto orden cronológico, junto a aquellos tesoros de la época de esplendor helenístico y clásico. De la antigua Grecia tendrás como máximos referentes las dos acrópolis tanto en la capital Rodas como en Lindos.

-/pdf/rodas

-/imprimir/rodas

Guía Turística de Rodas

Y no podemos dejar de recomendarte esta maravillosa isla sin mencionar sus playas. Tienes una Bahía muy hermosa con el nombre de Anthony Quinn, tienes una playa con dos orillas en Prasonisi, menudo detalle que la naturaleza nos otorga el Mar Egeo y el Mediterráneo a pocos metros de arena. Pero la aventura no de limita playas, tendrás uno de los espectáculos naturales más impactantes en el valle de las mariposas, un lugar para aprender y disfrutar en sana paz con millones de mariposas. De todos modos la isla por si sola te muestra el camino por distintos lugares para la diversión y que nadie quede sin un espacio con el que pueda identificarse. Para eso te ofrecemos esta guía turística en la que descubrirás cuál es el sitio que va más contigo, y tal vez agregar otro en tu lista de sitios turísticos inolvidables.

Qué ver en Rodas

Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas

palacio del gran maestre de los caballeros de rodas

La morada del Gran Maestre, figura de mayor jerarquía, vio la necesidad de levantar en lo más alto de la ciudad esta fortaleza defensiva. Desde entonces sería la morada de la Orden de San Juan en pleno apogeo de la edad media. Nada más basta con ver sus muros, torres elaboradas con finos acabados para imaginar la templanza de este bastión. Participó en innumerables guerras y soportó asedios. Incluso una explosión causada por el mal manejo de la pólvora comprometió parte de su estructura. Al parecer al Gran maestre le gustaban las cosas bien hechas y es por eso que hoy día puedes recorrer, una vez atravesados los dos grandes torreones amplias estancias, salas de armas, cocinas y depósitos. En la actualidad es un importante castillo hoy relevante por su valor histórico y las actividades culturales que allí se llevan a cabo.

Monte Filerimos

monte filerimos

Sus monasterios medievales, templos dóricos de diversos períodos e incluso una capilla bajo la tierra permanecen en ruinas. Aún lleva el recuerdo de un importante enclave que lo tenía todo a la vista. Se trata de la antigua ciudad de Yalis que se sitúa en este monte. Es prácticamente lo que te espera luego de una subida por sus diferentes senderos. Se trata de una excursión de rumbo histórico. Su nombre es relativamente nuevo, proviene del primer ermitaño Filerimos. Una vez desaparecida la ciudad, Filerimos se centró en la actividad monástica cristiana y poco después a la eremita. En esa cima se  resguardan antiguos templos a Zeus y Atenea, que resurgieron de recientes excavaciones. También es notable la Gran Cruz, una estructura sumamente grande a la que se puede subir a través de su interior y obtener la mejor vista de la isla.

Museo Arqueológico de Rodas

museo arqueologico de rodas

Son diversos periodos los que se exhiben en este museo conformado por este edificio medieval. Su función fue de Hospital de Caballeros correspondiente al periodo de cristianización. Los detalles en fachada, bolas de cañones y efigies , y un suntuoso estilo gótico sirven de techo para una vasta colección de objetos que relatan la pista del paso de varios dominios antes y después del periodo helenístico. En primer lugar tendremos acceso a la sala principal, donde la parafernalia mortuoria, y heráldicas señalan los restos de Caballeros de diversas órdenes. De igual manera el periodo romano e incluso si vamos un poco más atrás, el arcaico, se distribuyen en varias salas. Estatuas de Afrodita y Helios, así como fina cerámica son los mejores atractivos de este museo al que puedes acceder por solo 6 euros.

Bahía Anthony Quinn

bahia anthony quinn

Fue el famoso actor hollywoodense Anthony Quinn quien le dio visibilidad a Rodas gracias al rodaje su película “los Cañones de Navarone”. Era su deseo frustrado adquirir este pedazo de terreno con el propósito de hacerlo un punto de reunión de aristas. El caso es que hoy día la bahía es muy popular entre los locales y extranjeros. Se compone por una hermosa cala rocosa, en la que se puede bucear admirar el ecosistema subacuatico. La forma en la cual se encuentra rodeada permite al turista disfrutar un agradable ambiente alejado del viento. Se puede acceder en pocos minutos desde la capital en coche. Procura de no coincidir con temporadas altas, si tu propósito es tener una experiencia íntima con el verde esmeralda de sus tranquilas aguas.

Castillo Kritinia

castillo kritinia

A lo alto de una colina ubicada en la ciudad de Kritinia se eleva este castillo de estilo medieval, que fue un importante bastión en contra de corsarios y ejércitos incursores. Su privilegiada ubicación le otorga unas vistas únicas del Mar Egeo y las islas alrededor. Perteneció al conjunto de defensas y al parecer el imperio veneciano y el bizantino influyeron en la conformación de su estructura original de tres niveles. Lo cierto es que una orden de Caballeros de San Juan fue la encargada de dicha obra y su manutención. Tanto así que en el siglo XV el imperio turco arribó a las costas de la isla con un centenar de miles de hombres y paradójicamente a la desventaja numérica los caballeros no significó una derrota al castillo, todo lo contrario.

Lindos

lindos

Lindos es la segunda localidad más importante de la isla. Arropa uno de los monumentos más hermosos de la isla como lo es la acrópolis de Lindos. Es una visita que amerita preparación debido a lo empinado del camino, pero que bien lo vale, ya que tendrás como regalo una la Stoa Helenística. Si te gusta la arqueología entonces podrás conectar fácilmente con esta obra monumental de la que muchas vidas pasadas la han atravesado, se encuentra en ruinas pero vigente en cuanto a grandeza, al igual que su propileo, un maravilloso pórtico que conforman las principales joyas de la ciudad. La ciudad por su elevada posición, se traduce en una dulce experiencia gracias a su vista a la costa. Cuenta con callejones estrechos, destacando la calle de los capitanes de estilo medieval. Necesario será una caminata a pié, ya que los autos dentro de la ciudad están prohibidos.

Acrópolis de Rodas

acropolis de rodas

Al parecer Rodas era muy abocada al culto y la manutención de tratados políticos con otras ciudades estados. Es conocida por sus dos acrópolis. La colina Smith, nombrada así por un almirante inglés quien estableció un puesto de avanzada contra la flota napoleónica en el siglo XIX, es el punto más alto y asiento de su acrópolis. El conjunto monumental está distribuido por toda la colina, que incluye un estadio de 200 metros de largo. Junto a él existe un teatro del que se presume era utilizado con fines académicos. También encontrarás las ruinas de un gimnasio, y recorrer su stoa, así como templos de Apolo, Zeus y Atenas. Este complejo tiene entrada libre y amerita ser visitado de forma obligatoria. Considéralo para una mañana antes de que se comiencen a concentrar las visitas que harían sofocante el paseo.

Valle de las Mariposas

valle de las mariposas

Tan solo aguarda los meses de verano para presenciar uno de los actos más hermosos y mágicos de la naturaleza. Se trata de mariposas de la familia “Euplagia quadripunctaria”, descubiertas en los himalayas, pero que hacen presencia en otras latitudes. Un riachuelo que culmina un estanque, hermoso verdor que cubre este paraíso que atrae a miles de curiosos al año, y las mariposas lo han convertido en uno de los mejores sitios de la isla. Si gustas puedes ir al oeste de Rodas y preguntar por ella. En épocas veraniegas se congregan millones de estos seres, tal vez atraídos, tal como algunos afirman, por el aroma del fruto de una planta llamada zitia, abundante en la isla, aunque también se ha determinado que la resina de los árboles inciden. Es una de las experiencias más bonitas al visitar la isla, apreciar la vida y respeto de este reservorio natural.

Prasonisi

prasonisi

Una playa singular a un par de horas de la capital de la isla. Esta playa se caracteriza por tener el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo en una sola. Dicho de mejor manera, consta de una franja amplia de arena; como una mini manga que separa ambos mares y que en épocas de verano sirve paso hacia un islote. Es un atributo especial que hace que miles de turistas lo elijan todos los años para darse un chapuzón. Lo interesante es que se siente la diferencia en la fuerza de ambas caras. El Mar Egeo, por poseer vientos sustanciosos suele presentar más oleaje, motivo que la convierte en el paraíso de los practicantes de deportes extremos acuáticos como kitesurf o windsurf. Por su parte las aguas mediterráneas son más cálidas y más tranquilas; dicho de otra manera, una playa entera con dos ambientes que no puedes perderte.

Mapa de Hoteles en Rodas

Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan gustado, que te hayan dado una idea de qué visitar en Rodas. Para que establezcas un punto idóneo para alojarte, es importante que definas bien qué tipo de ruta tomarás. A diferencia de las demás islas griegas de suma importancia, Rodas no es tan costosa. Así que aprovecha de hacer un tour por más de dos días, quizás más; en el camino encontrarás lugares para complementar estas joyas históricas y naturales que reseñamos. En nuestro mapa de hoteles en Rodas podrás observar cuáles son los alojamientos que se esparcen en cada rincón. Domus Studios Hotel se encuentra en pleno casco histórico medieval. Además de su excelente ubicación es altamente recomendado por sus habitaciones acondicionadas para un buen descanso; excelentes dormitorios con todos los servicios y un trato cordial por parte de su propio dueño.

-/mapahoteles/rodas

Video de los lugares más impactantes de Rodas