Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Luxor

Por más de 1.500 años Luxor fue la capital de Egipto. Esto sucedió antes de que Menfis, Alejandría y El Cairo tomaran su lugar paulatinamente. Ahora,la ciudad es una urbe pequeña de 416 kilómetros cuadrados, ubicada a unos seiscientos sesenta y cuatro kilómetros de El Cairo y con no más de 500 mil habitantes, que se mantiene económicamente gracias al turismo y la agricultura. En este mapa turístico te invitamos a conocer una metrópolis pequeña que parece un gran museo a cielo abierto porque tiene dentro de sí los más grandes monumentos y palacios del antiguo Egipto, por ello su valor histórico, arquitectónico y cultural es inmenso y es calificada como una de las ciudades más monumentales del mundo egipcio. Pero no se trata de un valor que adquirió con la modernidad, sino desde que su nombre era la mítica Tebas, nombrada así por los griegos y era la capital del reino del Imperio Nuevo.

Mapa Turístico Luxor

La ciudad turística de Luxor está llena de grandes obras que son emblema del antiguo Egipto, de una gran cantidad de palacios y templos que le valieron la calificación de metrópoli monumentalpor parte de Homero, el escritor de La Iliada, quien la nombró como “la ciudad de las mil puertas”. Antes de ser Luxor, los griegos la llamaron Tebas y ya desde la edad antigua era un lugar importante en el mundo. El río Nilo divide la ciudad en dos partes, del lado occidental, lo que antes era conocido como Tebas, concentra un total de 62 edificaciones antiguas y el imponente Valle de los  Reyes. Es en este lado de la ciudad en el que reposan las tumbas de importantes faraones, entre ellos Ramsés III, Ramsés VI y Ramsés IX, Tut-Anj-Amon y Shety, entre otros. También yacen los restos mortales de monarcas como la reina Nefertary, la reina Ti y el príncipe Amenkhepchef en el lugar conocido como Valle de las Reinas. Ambos valles pertenecen al periodo en el que los egipcios dejaron de edificar las pirámides como tumbas sagradas y comenzaron la etapa de colocar los restos mortuorios en tumbas excavadas y talladas en piedra.

Pero los atractivos turísticos de Luxor no se remiten solo a los monumentos que están del lado occidental de la ciudad. Del otro lado del río Nilo, en el oriente, están monumentos invaluables que son visita obligada porque representan paradigmas del antiguo Egipto. Uno de los principales es el complejo religioso egipcio más importante dedicado a Amón, el dios de los dioses; este es el Templo de Karnak. A su lado, en el centro del lado oriental, está el Templo de Luxor, una maravilla que resulta imprescindible de visitar por su majestuosidad. Pero, más allá de los monumentos, que son su principal atractivo, la antigua Tebas es un lugar para explorar y descubrir porque concentra lo más representativo del mundo árabe y la ciudad se asemeja más a una gran aldea en la que los vendedores coexisten en las zonas más transitadas, en las que hallas cafés, restaurantes y sitios donde comprar souvenirs y todo tipo de artilugios apelando al regateo.

-/pdf/Luxor/-
-/imprimir/Luxor/-

Guía Turística de Luxor

Quienes visiten Luxor deben tener en cuenta que para ingresar al país se necesita visa y que las autoridades del país modifican de manera constante los requisitos para obtener el visado, por ello es oportuno revisar de manera constante. En la antigua Tebas el clima es desértico, es de suponer que el calor es constante y en temporada alta, en los meses de junio y julio, puede elevarse hasta unos cincuenta grados. La temperatura mínima llega a veinte grados y es muy raro que llueva, esto se considera una rareza climatológica. Luxor tiene un aeropuerto internacional ubicado a siete kilómetros de la ciudad, allí arriban vuelos chárter y comerciales, cuenta con servicios de taxis para trasladarse a la ciudad y es precisamente el taxi el medio de transporte recomendado para los visitantes, aunque la ciudad no es muy grande y el recorrido puede hacerse a pie si hay tiempo para ello. Una segunda alternativa es viajar en tren desde El Cairo. Las calesas con caballos son comunes como medio de transporte interno en la ciudad, pero son recomendables cuando el turista tiene bastante tiempo para realizar los recorridos.

Ruta lugares turísticos de Luxor

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en Luxor

Templo de Karnak

El templo de Karnak es el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto y el principal sitio de veneración del denominado Imperio Nuevo. Ubicado en el lado oriental del Luxor, consta de tres templos que ocupan unas treinta hectáreas de terreno, rodeado por ladrillos elaborados en material crudo. El templo principal es en honor a Amón, es el más antiguo y el mejor conservado de todos. Es un monumento considerado el más grande del mundo y cuyos dos templos adicionales sirvieron para rendir culto a otras deidades como la Diosa Mut, esposa de Amón y el dios de la guerra, Montu. Este complejo incluye un lago sagrado, de 120 metros de largo, en el cual los sacerdotes realizaban ritos nocturnos.

Colosos de Memnon

En la ribera occidental del rio Nilo, en Luxor, están los Colosos de Memnon, unas estatuas gemelas gigantescas, de unos dieciocho metros de altura, que representan al faraón Amenhotep III. Están elaboradas en piedra cuarcita traída desde Guiza, su función era presidir la entrada del complejo funerario o necrópolis en donde yacían los restos de Amenhoteo III. Su nombre proviene del periodo helenístico y fue colocado por griegos que visitaban la zona y señalaron que las estatuas se asemejaban a un coloso griego que participó en la Guerra de Troya, de nombre Memnon. Tiene estatuas adicionales, en menos tamaño, que representan a su esposa y madre.

Museo de las Momias

En el Museo de las Momias de Luxor los visitantes pueden aprender sobre el proceso de momificación y de cómo los egipcios pensaban que esto era un paso definitivo para acceder a la vida eterna. En este lugar, aunque es pequeño en espacio, hay una muestra significativa de restos, tanto humanos como de animales, así como de joyería y otros objetos significativos para esta cultura, que forman parte de los rituales mortuorios que caracterizaba a los habitantes del Antiguo Egipto y que abrirán paso al conocimiento sobre técnicas milenarias. Está ubicado en el centro de la ciudad, cerca de las riberas del río Nilo.

Zoco de Luxor

El Zoco de Luxor es descrito como un lugar alucinante. Es el principal bazar de la ciudad, situado en la zona céntrica de la antigua Tebas. Los visitantes no solo pueden hallar reliquias o antigüedades, es un sitio en el que se expende joyerías, ropa y hasta pócimas que tienen gran significado dentro de la cultura egipcia. Se trata de un espacio colorido, lleno de formas y que concentra lo más variado del mundo egipcio. No obstante, siempre se recomienda a los turistas regatear los precios, ya que los costos que ofertan los vendedores siempre son amplios y depende de la habilidad para regatear bajar estos costos.

Museo de Luxor

En el centro de la ciudad está el Museo de Luxor, fundado en el año 1975 y que actualmente tiene disponible una galería que presenta a las momias que pertenecen a los faraones fundadores de la XVIII y XIX dinastía egipcia, en especial a Amosis I y Ramses I, estos últimos fueron descubrimientos recientes por parte de arqueólogos. El museo no es muy grande y tampoco tiene una gran cantidad de muestras, pero las salas que existen tienen  una variedad de objetos que muestran gran calidad. Uno de los principales atractivos es una estatua de esquisto, dedicada al faraón Tutmosis III.

Templo de Luxor

El Templo de Luxor es una de las edificaciones dedicadas especialmente al culto del dios Amón, a quien también se le conocía como Ra (dios del sol, del cielo y padre de la vida en la cultura egipcia). Fue edificado durante las dinastías XVIII y XIX, en la época del Nuevo Imperio Egipcio y por un breve periodo de tiempo, durante la época del Imperio Romano, fue usado como instalación militar. Es una de las estructuras religiosas más importantes, imponentes y que mejor se conservan en el centro de la antigua Tebas, también a orillas del río Nilo como la mayoría de los monumentos que hay en la ciudad. Visitarla al amanecer o al atardecer es un espectáculo gracias a los efectos de la luz en la fachada.

Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes en la zona oeste de la antigua Tebas, era la necrópolis en la cual yacen los restos de los faraones del denominado Imperio Nuevo de Egipto. En este lugar reposan los restos del célebre emperador Tutankamon. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, bajo protección de la Unesco en el año 1979. Este lugar se compone de dos valles, en la zona este y oeste. Está abierto al público desde la antigüedad, tiempo desde el cual recibían visitas de griegos y romanos. Luego de una etapa de ocultamiento, liderado por los musulmanes y tras varias fases de la historia fue en la década de 1920 que se realizó un redescubrimiento y se hallaron una serie de tesoros que le dieron un valor incalculable.

Medinet Habu

Al oeste de Luxor está Medinet Habu, también conocida como la tumba de Ramsés III. Es un templo funerario que mide 150 metros de largo y tiene unos siete mil metros de paredes que poseen, en relieve, ilustraciones que hacen referencia el auge y caída de los pueblos del mar, durante el mandato de Ramsés III, pero también tiene en relieve cabezas y restos de prisioneros reales. La infraestructura, que fue elaborada bajo un diseño ortodoxo, tiene gran significancia religiosa y arquitectónica para la cultura egipcia. Su entrada, una puerta fortificada, es una estructura típica de los templos elaborados en Asia. Aunque es menos visitado que otros templos egipcios, el templo de Ramsés III Medinet Habu es realmente una joya espléndida rodeada de otros lugares de interés turístico.

Valle de los Nobles

Entre el Valle de los Reyes y Valle de las Reinas está en Valle de los Nobles, en el que reposan los restos de los personajes más notables que giraron en torno a la vida de los faraones, en más de 418 tumbas, de las cuales alrededor de cuatrocientas están clasificadas. En cada una de las tumbas de estos dignatarios hay relieves e inscripciones que describen aspectos de la vida de estos difuntos, también tienen inscripciones con sus nombres y algunas oraciones. La estructura es sencilla pero imponente, excavaciones a cielo abierto, de unos cuatrocientos metros y con escaleras que son empinadas.

Valle de las Reinas

En menor escala de tamaño e imponencia, ya que las rocas con las que están diseñadas son de peor calidad que la del Valle de los Reyes, en el sureste de esta estructura, está el Valle de las Reinas, que aunque no se encuentra en buen estado, es una necrópolis que contiene alrededor de ochenta tumbas, de las cuales hay algunas que destacan, sobre todo la de la esposa e hijos de Ramses III. Estos nobles fueron enterradas a muy corta edad. Pero también están los restos de quienes detentaron el poder en las dinastías XIX y XX, sobre todo reinas y príncipes.

Mapa de Hoteles de Luxor

En Luxor, una ciudad que vive de y para el turismo, no será difícil encontrar alojamiento, por lo que todo dependerá del lugar en el cual el visitante tanga mayor y mejor acceso a los sitios que desea visitar durante su estancia en la antigua Tebas. La ciudad está dividida por el río Nilo y del lado este están asentados los hoteles que son de lujo, mientras que en el lado oeste están los que son más sencillos pero confortables, ya que hay opciones de alojamiento que abarcan todo tipo de presupuesto. Los hoteles de lujo, como el Hilton Luxor Resort & Spa, tienen un costo de hasta 55 Euros por habitación por noche, pero hay ofertas más económicas como el Bob Marley Peace Hotel Luxor, que cuesta unos cuatro euros por habitación, por día. También hay opciones como villas, que son recomendadas por los visitantes, en especial la Villa DilettaLuxor, que tiene un costo de nueve euros por noche.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de Luxor 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link