Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico El Cairo

Los egipcios piensan que El Cairo es la madre de todas las ciudades, y quizás tengan razón. Pero, lo que sí es cierto es que se trata de una urbe con más de dieciséis millones de habitantes sólo en su área metropolitana, lo que la convierte en la undécima ciudad más poblada del mundo. En este mapa turístico te invitamos a conocer a una mítica ciudad que tiene una extensión de 553 kilómetros cuadrados. Ubicada en las riveras del bíblico río Nilo, esta ciudad, que existe desde la Edad Antigua, vive al límite entre los histórico y lo moderno, en donde los grandes edificios pueden ser pirámides o construcciones modernas.

Mapa Turístico El Cairo

Caminar por la ciudad turística de El Cairo es toparse con un entorno que puede resultar dicotómico, ya que en plena modernidad, la urbe está llena de calles estrechas, de edificaciones islámicas tan antiguas que dan la sensación de andar en plena era medieval y que conviven en armonía con construcciones modernas. Es decir, que puede haber una edificación de lujo al lado de una que puede tener cientos de años y que está marcada por la austeridad. La ciudad puede dividirse en dos, de acuerdo a lo que se halla en el río Nilo. Del lado este se hallan las grandes pirámides, que están como monumentos y la mayoría de la población en esta zona es islamita. Del lado oeste, también conocido como el viejo Cairo, están las grandes edificaciones religiosas, concentradas dentro de una fortaleza romana de Babilonia llamada el Cairo Copto. La ciudad vive en un proceso constante de expansión, creciendo de manera continua hacia la zona este sobre todo en la zona en la que está situado el aeropuerto, sitio en el que además están los barrios residenciales donde habitan, en su mayoría, las familias más adineradas.

El Cairo tiene atractivos turísticos que no se hallarán en ninguna parte del mundo y por ello es el destino turístico elegido por miles de visitantes al año. Los viajeros llegan para maravillarse con las pirámides, las calles que son pequeñas, más bien estrechas y con la sensación de guardar un sinfín de misterios. Los turistas también buscan la experiencia de visitar iglesias coptas, mezquitas, vivir la experiencia de comprar en los antiguos bazares que contrastan con las grandes edificaciones en las que se vive una verdadera expansión en el área de las finanzas y el comercio. El Cairo es esa ciudad en la que unos habitantes pueden ir en modernos y costosos autos y otros pueden ir en carretillas tiradas por caballos, transportando alimentos, y nada de eso es extraño sino que forma parte de la cotidianidad. Visitarla puede provocar una relación de tipo amor-odio. Están quienes hallan una fascinación entre los marcados contrastes de la ciudad milenaria que dio el paso a la modernidad en la capital d Egipto, pero sin darle todas las concesiones. Y, a pesar de que es común encontrar mucha mendicidad, esta se trata de una ciudad próspera y moderna en la que la religiosidad se ve reflejada con la gran cantidad de templos y mezquitas.

-/pdf/El Cairo/-
-/imprimir/El Cairo/-

Guía Turística de El Cairo

Al sur del Delta, entre el valle del río Nilo y cercana a la necrópolis de Menfis está la capital de Egipto, El Cairo, cuyo clima desértico se complementa con la humedad propia del valle y las tormentas de arena del Sahara que llegan a esta metrópoli durante los meses de marzo y abril de cada año y aunque som breves, pueden prolongarse por varios días. Las temperaturas en la capital de Egipto son marcadas, haciendo énfasis en que en verano alcanza los cuarenta grados y en invierno puede llegar a cinco grados. Esta es la ciudad en la cual las noches son frías, pero el día puede agotar a quienes no están acostumbrados a las altas temperaturas.En El Cairo es difícil que llueva porque predomina un clima seco, pero cuando ocurre, las precipitaciones suelen ocasionar daños. Tampoco nieva, solo una vez se reportó la presencia de granizo en la ciudad, lo que sí ocurre es que los inviernos son fríos y que las lluvias llegan en esta época del año. La capital de Egipto es la única ciudad en África que tiene sistema de transporte subterráneo, el Metro de El Cairo, que fue creado en el año 1987 y tiene dos estaciones principales. A unos veintidós kilómetros de la zona noroeste de la ciudad está ubicado su aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de El Cairo, en el que funcionan vuelos nacionales e internacionales de manera constante y para quienes no quieren volar a destinos dentro del país, tienen la posibilidad de hacerlo a través de ferrocarril.

Ruta lugares turísticos de El cairo

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en El Cairo

Pirámides de Giza

Las pirámides de la necrópolis de Giza son la iconografía más representativa de El Cairo. Tres de ellas destacan por su valor histórico, cultural. La de Keops es la más alta y antigua, mide 145 metros y fue edificada hace 4.500 años y tiene el sistema interno más complejo, le sigue la pirámide de Kefrén que mide 143 metros y medio y posee una estructura más simple, y por último la de Miscerino, que está acompañada de tres pirámides menores. Pero, en esta ciudadela hay un una serie de pirámides menores, templos, fosas y la esfinge, un monumento de veintidós metros de altura, con rostro humano y cuerpo de león que fue tallado en piedra caliza. Todo esto lo convierte en un extenso complejo funerario que deleita a los visitantes por sus misterios en torno a cultos a la muerte y el posible ocultamiento de tesoros faraónicos.

Museo de la Barca Solar

Ubicado en la necrópolis de Giza, un complejo funerario en el que hay una serie de pirámides que son lo más representativo culturalmente en El Cairo, está el Museo de la Barca Solar y es allí donde se puede aprender un poco más sobre los avances en materia de navegación que había en el Egipto antiguo. La atracción principal es una barca reconstruida con restos de una que se encontró cerca de la pirámide de Keops, construida con cedro proveniente de Líbano, y que tiene 43 metros de eslora y metro y medio de calado. A partir de esta embarcación se pudo conocer detalles sobre los métodos de navegación egipcios.

Menfis y Saqqara

A veinticinco kilómetros de El Cairo está Menfis, la que otrora fue la capital de Egipto en el año tres mil antes de Cristo y de la que ahora quedan ruinas que parecen un gran museo al aire libre. A tres kilómetros de ella está Saqqara, la que fue la necrópolis donde fueron enterrados los faraones en ese tiempo. Menfis y Saqqara son unas ruinas que vale la pena visitar por los hermosos monumentos como pirámides y esfinges que quedan en pie. Una de ellas es la pirámide escalonada, cuya construcción fue petición del faraón Dyoser, que quería subir al cielo a hablar con los dioses y faraones muertos. En Saqqara también está el Serapeum, que es la necrópolis subterránea en la que yacen los sagrados toros Apis.

Ciudadela de Saladino y Mezquita de Alabastro

La ciudadela de Saladino es una ciudadela fortificada, ubicada en las colinas de El Cairo. Fue construida en el año 1.171 por órdenes de Salaheddin Al-Ayoubi, fue el quien instauró en ese mismo año el islam como religión en El Cairo. Y aunque en la actualidad solo quedan ruinas de la ciudadela creada para proteger a la gran ciudad, quedan vestigios históricos del Palacio de Saladino, lugar que fue residencia real, así como de las muchas mezquitas que hay en el sitio. Entre ellas está la Mezquita de Alabastro, edificada con este tipo de material en su forma cristalina en la que destacan la cúpula que mide 52 metros de alto y 21 de diámetro.

Iglesia Colgante

La Iglesia Colgante de El Cairo, conocida actualmente como Kenisa Al Moallaqa, es uno de los monumentos obligados para visitar en El Cairo. Se dice que es colgante porque está situada justo en la parte alta de una puerta romana, sobre los restos de una fortaleza de Babilonia, y para ingresar a ella se debe hacer uso de una escalera que está literalmente colgando. Dentro de ella hay reliquias que representan la vida y la muerte, un altar cubierto de mosaicos y elaborado a base de mármol, así como otros siete altares realizados en base a ébano y madera de cedro.

Mezquita de IbmTulon

La Mezquita de IbmTulon es una de las más antiguas, pero también es por mucho la que mejor se conserva dentro de las que hay en El Cairo. Es una de las primeras que se construyó en la metrópoli, de hecho su fecha de edificación indica que fue realizada en el año 871 de la era Cristiana. Esta mezquita, aunque tiene una estructura sencilla, también es una de las más grandes y llama la atención por los materiales que se utilizaron para construirla, a base de madera y ladrillos de barro. Su decoración también es una de las más sencillas, no tienen muchos ornamentos pero es una fiel representante de la arquitectura islamita de la era medieval.

Mezquita del Sultán Hassan

La Mezquita del Sultán Hassan empezó a construirse en el año 1356 y los trabajos se prolongaron por cuatro años. En la actualidad se trata de una edificación emblemática del mundo islámico en El Cairo y el resto del país por poseer una extraordinaria bellezay su gran tamaño, ya que se trata de una de las más grandes del mundo y en cuya estructura hay cuatro naves con amplio espacio, en las que se practican los denominados cuatro cultos. Tiene un mausoleo elaborado en mármol, en el cual hay una serie de inscripciones del Corán. También su patio es amplio y muy sobrio.

Bayn al-Qasryn

Bayn al-Qasryn es un complejo turístico ubicado en El Cairo, que destaca por su exuberante y compleja belleza, capaz de remover emociones en sus visitantes. Esta estructura, que inicialmente fue una plaza pública de la capital egipcia en tiempos medievales, actualmente es uno de los sitios turísticos más visitados, ya que los visitantes se sienten atraídos por tres palacios mamelucos que tienen vital importancia religiosa y arquitectónica: el Mausoleo y Madraza de Qalaun, la estructura más antigua que hay allí porque fue edificada en 1.279, el Mausoleo de An-Nasir Mohamed, cimentado en 1.304 y la Madraza del Sultán Barquq, en el año 1.386.

Khan El Kahlili

Khan El Khalili es también conocido como el Caleidoscopio de El Cairo. Es un enorme mercado a cielo abierto o al aire libre en el que se pueden adquirir todo tipo de artesanías y antigüedades, aunque no originales sino imitaciones, también se adquiere ropa, calzado artesanal, lámparas, jarrones y todo tipo de adornos y ornamentos. Como todo mercado popular, está plagado de vendedores que casi “saltan” sobre los usuarios para llamar la atención. Aunque las cosas o productos que se adquieren son de gran belleza, uno de los aspectos más importantes es tener la disposición de negociar precios, ya que pueden ser muy elevados.

Museo Egipcio

En el centro de El Cairo, en la Plaza Tahrir, está el Museo Egipcio, uno de los sitios que no se puede dejar de visitar en la ciudad. Las principales antigüedades del mundo egipcio están en ese lugar, una estructura muy grande, casi gigantesca, en la que hay una serie de exposiciones que dan la impresión de estar colocadas de forma aleatoria o desordenada. Pero, es justo allí donde las personas pueden conocer el famoso tesoro de Tutankhamon o ver de cerca a las momias reales.

Mapa de hoteles de El Cairo

El Cairo vive de y para el turismo, por ello la denominada industria sin chimenea es su principal fuente de ingresos y eso significa que tiene una oferta hotelera de lo más amplia, que abarca hospedajes de todo tipo, desde los más lujosos hasta los más económicos, aunque hay que resaltar que la capital de Egipto no suele ser una urbe costosa. Para los visitantes la primera opción de alojamiento es el centro histórico y las adyacencias a la plaza El Tahrir, porque da mayor acceso a los sitios turísticos de interés como mezquitas, iglesias y mercados tradicionales. Pero se trata de un lugar que acumula gran cantidad de personas y de actividades, por ende no será un alojamiento en sitio tranquilo. La zona menos convulsionada y con los hoteles que son de lujo está a veinte kilómetros de El Cairo y se llama Giza. Allí hay acceso más cercano a las pirámides y a la necrópolis. En toda la ciudad puedes hallar hoteles con costos que van desde los cuarenta hasta los sesenta euros y ofrecen servicios de desayuno. Otros más ostentosos tienen un costo de hasta 120 euros por día, pero se trata de hoteles de lujo.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de El Cairo

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link