Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico de Helsinki

Es asunto de gusto particular ir en contra de la marea; en esta ocasión, elegir el norte como destino vacacional. Muchos ven más allá del frío, ven el ingenio de una ciudad absorbente por ser un lugar alegre y lleno de atractivas propuestas. Este mapa turístico de Helsinki está pensado para que aprendas a amar el frío, con un trago largo, tomando un relajante baño de sauna, yendo por lo más recóndito de una ciudad que refleja el diseño de vanguardia, suculentos bocados tradicionales y una vasta arquitectura con la que puedas congelar el tiempo en una buena foto, bien sea en lo vanguardista o en lo neoclásico. Finlandia te ofrece uno de los mejores destinos al sur y de cara al mar báltico con el que puedes conectar con el destino que quieras. Te recomendamos empacar la ropa adecuada para un buen viaje a la capital de Finlandia.

Mapa Turístico de Helsinki

Helsinki además de ser Capital, tomémosla en cuenta como un lugar propicio para visitar el sur de la península. Es una ciudad a la que le quedan bien el archipiélago que salpica sus aguas. Dentro de ella le luce el estilo arquitectónico y sus rincones glamorosos como el Distrito del Diseño, uno de los lugares más bohemios y hipsters; refugio de mentes brillantes que le han dado a la ciudad el calificativo de la Capital del Diseño en el año 2.012.  Si de diseño hablamos no podemos dejar de un lado su arquitectura, que mezcla lo mejor del neoclásico en su Iglesia Blanca de Helsinki, o el majestuoso estilo ruso de su Catedral Ortodoxa de Uspenski. En este orden de ideas, pero yéndonos más a lo moderno, podemos destacar el matiz de lo viejo con lo nuevo con la capilla del silencio “Kamppi” y la Iglesia de Piedra Temppeliaukio.

mapa turistico helsinki

Es el lugar adecuado si quieres integrar localidades como Turku, Suomenlinna con un interesante casco histórico con castillo y túneles incluido o quizás un punto de partida dar cara a países como Estonia o Suecia. Para hacer uso de su puerto como punto de entrada o salida deberás obligatoriamente pasar por la plaza del mercado en donde puedes disfrutar de un rato ameno con sus puestos de productos locales y el calor de su gente congregada en épocas de fiestas. Se trata de de crear tu propia ruta, y aun así no pondrás evitar ese orden que te induce dirigir la mirada a la plaza del senado, con un montón de edificios y una hermosa estatua de anfitriona. Y es que la moda y el diseño se encargan de todo, incluyendo la gastronomía, las escenografías de sus locales y por supuesto lugares rejuvenecidos como Kallio.

-/pdf/helsinki

-/imprimir/helsinki

Guía Turística de Helsinki

Lo que más llama la atención y seguro es lo que constatarás en esta guía turística de Helsinki es la proximidad que tiene todo lo mencionado, arte, historia, religión, vanguardia y alegría. Así que atento a nuestras rutas trazadas para que dispongas a dar un paso adelante sin pensarlo dos veces. Te llevamos a lo mejor de Helsinki, hacia sus santuarios de la moda y donde más bonitas salen las fotos. La costa es una ventana de oportunidades para explorar y olvidarte del frío, es sentirse a gusto con la calidad de sus edificios, de sus lugares y de sus gentes.

Qué ver en Helsinki

Monumento a Sibelius

Monumento a Sibelius

Al recorrer la ciudad resulta difícil no pasar por este lugar. Casi que accidentalmente a cualquier ritmo, como si fuera por mero magnetismo te inducirá a acercarte a este monumento. Jean Sibelius, aquel famoso compositor, cuyos trabajos son símbolos de la cultura de Finlandia, tiene su propio parque, y dentro de él un monumento elaborado en acero que generó mucha polémica en la década de los 60 y que fue levantado en honor a este ilustre. Lo primero que se te vendrá a la cabeza es por qué una figura de tubos abstracta posa al lado de un solitario busto amorfo de Sibelius, pues es una pena que no podamos contar con la interpretación, puesto que su creador se llevó el secreto a la tumba, por lo que nos toca averiguar por medio de teorías de los lugareños.

Catedral Blanca de Helsinski

Catedral Blanca de Helsinski

Esta catedral es la imagen que más predomina en el horizonte si se ingresa por mar o se da un paseo en barco por el litoral. La dominante figura de esta catedral con planta de cruz, es producto del embellecimiento de la ciudad que atravesó gracias a sus programas de urbanización durante el siglo XIX. Se caracteriza por el color blanco en toda la fachada externa. Se alza en la famosa Plaza del Senado y su construcción fue hecha en honor al zar de Rusia Nicolás I. Como si se tratara de un concepto minimalista el blanco en su interior irrumpe con nuestra impresión, con la seriedad de una iglesia luterana. El altar y el órgano son los elementos que resaltan ante la ausencia de detalles. El orden neoclásico es lo venerable; sus contornos son la máxima expresión en este estilo, colocándola como un símbolo arquitectónico de Helsinki.

Catedral Ortodoxa de Uspenski

Catedral Ortodoxa de Uspenski

Helsinski es famosa por sus dos catedrales, causantes del embellecimiento de su urbanismo. En esta ocasión ponemos esta iglesia por delante para destacar sus finos detalles y su grandeza. Es la catedral ortodoxa más grande en Europa occidental. El lugar que han ido ganando adeptos y no podemos dejar de recomendártelo para que tengas esta obra dedicada a la Dormición de Theotokos. Su belleza arquitectónica que resalta por sus ladrillos rojos, con finos detalles tal como en las catedrales rusas. Sigue la tendencia de la típica iglesia ortodoxa del siglo XVI, con gran afluencia tanto de fieles como de amantes de la arquitectura. Siguiendo con el legado de Cristo y sus doce apóstoles, se le rinde tributo en igual número respecto a  los domos de peculiar forma, emulando a una cebolla, algo característico en la arquitectura rusa.

Capilla Kamppi

Capilla Kamppi

Esta capilla corresponde a la propuesta de la ciudad por embellecer su imagen a partir de nuevas tendencias arquitectónicas; nada mejor que este ejemplo para hacer honor a Helsisnki como la capital del diseño. Curiosamente su diseño es notable por el enorme contraste que hace con los edificios aledaños, de unos 11 metros de altura por fuer da la impresión de que te sumergirás hacia un mundo desconocido. El hecho es que al entrar te induce a centrar la atención a la meditación y al total silencio; tal como sugiere su nombre, “La Capilla del Silencio”. Y es que esta obra corresponde a una propuesta que aboga por la unión entre todas las doctrinas cristianas, algo que ha estado revolucionando el pensamiento religioso. Incluso invita a la oración de la mano con todos los dogmas religiosos posibles.

Distrito del Diseño

distrito del diseño

Este distrito está pensado para brindarles a los diseñadores un ambiente propicio para la interacción de especialistas del diseño y la difusión de sus trabajos. Es un distrito del que con un callejero podrás conocer un montón de talleres, museos, restaurantes y boutiques. Incluimos este lugar por su reconocida imagen dentro de la ciudad; Helsinki llegó a ser considerada la capital de la moda. Además que el distrito ofrece una cara distinta, que permite al turista entender un poco más sobre el mundo del diseño y disfrutar de los rincones entrañables. Este lugar te enseña que lo hecho en Finlandia tiene mucho de interesante. Si gustas puedes darte una vuelta por sus más afamadas tiendas ubicadas en la calle Uudenmaankatu. En su famoso museo del diseño apreciaras los más creativos trabajos en diversos materiales.

Plaza del Senado

plaza del senado

Esta obra monumental considerémosla el punto de encuentro de los principales edificios de notable belleza que se conectan para brindarles un soberbio fondo a los visitantes. Los habitantes de la capital gustan pasar una tarde amena en sus escalinatas compartiendo y viendo la vida pasar. Parte del trabajo de Carl Ludvig Engel se encuentra plasmado en la mayoría de edificios que bordean esta plaza. Destaca el Palacio de Gobierno y la Universidad de Helsinki. Pero la belleza del neoclásico se impone entre todo, y así lo demuestra la impecable Catedral Blanca de Helsinki. Una magnífica estatua de bronce de Alejandro II que preside la plaza y te da la bienvenida. El reloj de carrillón marca con puntualidad una melodía; se percibe desde cualquier ángulo de la plaza a las 5:49 de la tarde. Aprovecha este espacio de encuentro para tomar algo refrescante mientras descansas en este vaivén de visitas monumentales.

Kiasma

Kiasma Museo

El moderno diseño de este museo de arte contemporáneo lo hace uno de los agregados de la cultura vanguardista que marca el pulso en la sociedad. De la mano con el arquitecto estadounidense Steven Holl se crea este peculiar modelo que hace un perfecto uso de la luz natural hacia su interior. Integra su concepto modernista al urbanismo en donde se halla; quizás de allí se justifique el nombre Kiasma. El nombre sugiere una sinapsis con la arquitectura circundante y la forma a cómo está distribuida la ciudad. Este museo expone lo mejor del arte contemporáneo finlandés; un deleite para los visitantes foráneos y orgullo de los locales. La estructura en sí es todo un espectáculo sobre todo en las noches por los colores que la luz artificial integra en sus vidrieras, y las distintas formas de sus bancos colocados alrededor del edificio.

Plaza del Mercado

plaza del mercado

O Kauppatori, como indica su nombre en el idioma de Finlandia. Esta plaza contiene uno de los mercados abiertos de Helsinki. En él encontrarás la mayor variedad de productos de elaboración local así como sus más frescas cosechas. A pocos metros de los principales monumentos y plazas de la ciudad. Desde esta plaza podrás reconocer con suma facilidad la estampa de aquella Catedral Blanca, que tanto atrapa por su belleza. Así que si llegas desde un crucero desde el Mar Báltico hacia la capital, o de ella piensas tomar un paseo en barco por el litoral no puedes evitar pasar por este lugar. Afamado por sus festivales y eventos formales. Se encuentra bordeado de diferentes edificios como el Ayuntamiento, y como guardián tiene la fuente Havis Amanda. Si quieres comprar algún recuerdo para llevar un pedazo de esta bonita ciudad este es el lugar indicado para adquirirlo.

Iglesia de Piedra Temppeliaukio 

Iglesia de Piedra Temppeliaukio

Helsinki como capital de diseño tiene para mostrar, en cuanto a formas y tamaños que rompen con la estética tradicional. No está demás que la arquitectura eclesiástica se uniera a esta onda. Muestra de ello es la Iglesia de Piedra Temppeliaukio que jugará con tu imaginación gracias a su increíble exterior. Pereciera que una nave espacial estuviera repostando entre un lecho de piedras a la espera de que algún día despegará sorpresivamente hacia un rumbo desconocido. Esto es la impresión que causa su gran domo de cobre que corresponde al techo. Cubre una gran estructura elaborada en roca tallada del mismo lugar. En su interior genera una acústica perfecta que se aprovecha hoy día para eventos e interpretaciones culturales. Esta iglesia luterana se encuentra ubicada en Kallio, uno de los rincones de diseño más visitados.

Mapa de hoteles en Helsinki

La capital de Finlandia se caracteriza por ser compacta, en referencia a la proximidad de los lugares de visita obligatoria. Por este motivo la mayoría de los alojamientos tienen lugar en su centro histórico. La Plaza del Senado es el punto de referencia y es la recomendación de la casa. En ella podrás saborear en pocos pasos las catedrales, la Universidad, el palacio de Gobierno, y un poco más allá, la plaza del Mercado con su Ayuntamiento, y cuánto museo quede a su paso. También puedes optar por alquilar un apartamento, suele ser una opción más amigable con el presupuesto. De todos modos tú decides dónde llegar; te dejamos todas las opciones en nuestro mapa de hoteles en Helsinki. Recomendamos el Hotel Indigo Helsinki – Boulevard, a poco más de 10 min del centro de la ciudad; ubicado en el Distrito del Diseño.

-/mapahoteles/helsinki

Video de los lugares más impactantes de Helsinki