Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Gijón

Rate this post

Gijón es un destino cargado de alicientes, de cultura, de historia y sobre todo de vida,  la mar desde luego ha marcado y marca la personalidad de la ciudad. En su visita te sorprenderás sobre todo en los contrastes, un lugar en donde la mar vive con la mina y ambas con el comercio y un vivo mundo vanguardista. Es un lugar que te acoge y te invita ser parte de su historia. Hay más de una razón por la que lo hace un sitio imprescindible para visitar. Una de ellas es su rica arquitectura diversa con muestras más que interesantes, situadas estratégicamente por toda la villa. Ademas de esta, si queréis saber cuáles son las más destacadas, seguid este mapa turístico Gijón.

Mapa Turístico de Gijón

Bañado por el mar cantábrico, y norte de la península Ibérica, forma parte del principado de Asturias. Mencionada por algunos como la capital de la costa verde. Tiene una superficie de 181.700 kilómetros cuadrados. De clima oceánico de inviernos con registros de hasta 8,9°C y veranos de 19,7°C, arroja una temperatura media anual de 13,8°C. Los orígenes de la ciudad actual se remontan al siglo I, la famosa ruta de la plata de los romanos alcanzaba Gijón. Su evolución tomo repunte en el siglo 18 Cuando la ciudad llego a ser capital marítima de Asturias, y comenzó su evolución comercial e industrial. El movimiento mercantil de la zona hace de esta ciudad con 272.365 habitantes sea la más poblada de Asturias.

mapa-turistico-gijon

Cuando hablamos de lugares turísticos Gijón, hablamos de  las playas, surfear en la playa de San Lorenzo, quedar en la escalerona y sentir la arena en los pies. El mapa callejero te será útil para ubicar los mejores sitios turísticos donde salir, bailar y disfrutar de la noche, serán tus únicas preocupaciones. Gijón es una ciudad muy animada llena de espectáculos callejeros y manifestaciones culturales. Puedes descubrirlo en una pasada en la Universidad Laboral, así como su movida nocturna en la calle Begoña. Tendrás muchas opciones, y es que en una ciudad que no deja de moverse, sería un pecado petrificarse ante tanta variedad. Hace 200 años cuando Jovellanos vino al mundo, Gijón era una villa de marineros de altura, y de pequeños artesanos. Descubrirás sus evocadoras muestras en Cimadevilla, el centro histórico de Gijón, ornadas de palacios de nobles casonas y de humildes casinas.

-/pdf/ciudad-

-/imprimir/ciudad-

Guía Turística Gijón

Desde los romanos hasta hoy, Gijón ha ido modelándose como uno de los mayores atractivos de Asturias  y como referencia turística para muchos viajeros. Te invitamos a realizar una vuelta, y descubrir por qué es una de las ciudades más importante de Asturias. Para saber qué es lo que la hace tan especial, vamos a verlo en nuestra guía turística Gijón, que contiene las rutas más accesibles de los lugares mayormente frecuentados por quienes lo visitan. La presencia del azul asturiano, y el murmullo de sus calles te cautivará en cuanto los descubras. Piérdete por sus calles llenas de ambiente, olfateando el olor a mar y a sidra recién descorchada. Así que vete haciendo las maletas que nos vamos a Gijón.

Ruta lugares turísticos de Gijón

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Gijón

Cimadevilla

mapa-turistico-cimadevilla

Gijón nació en un enclave estratégico. La ciudad creció en torno a una península que apropiadamente se llama Cimadevilla. La ciudad se abre desde el cerro Santa Catalina y se desparrama dividiéndose en dos. Luego de la guerra civil, Cimadevilla conserva unos lugares llenos de encanto por los que da gusto darse una vuelta y sentir que allí nació la ciudad. En sus iglesias recuerda el prerrománico asturiano, la iglesia de San Pedro es una mera reconstrucción de ese estilo, y la de San Lorenzo, una humilde copia de Notredame. De las iglesias que tenía Gijón ante de la guerra civil solo una no fue destruida, la iglesia del Sagrado Corazón, su enorme figura sobresale entre todos los tejados. De referencia es también la plaza Mayor, proyectada a mediados del siglo XIX por Andrés Coello, marco del edificio de la casa consistorial que conserva el estilo neoclásico del siglo XVIII.

Casa Natal de Jovellanos

mapa-turistico-casa-natal-de-jovellanos

Dentro de lo que es el casco antiguo se encuentra este museo. Aquí nace Jovellanos, en el año 1744, y hoy en día está convertido en un museo de pinturas, esculturas y objetos relacionados con la vida de este ilustre Gijonés. Podéis visualizar las obras de Dionisio Fernández, el padre de las pinturas en Asturias,  así como cuadros de Nicanor Piñole. No perdáis la oportunidad de visitar la exposición en su primera planta dedicada a la vida de Jovellanos y la interpretación de su biografía. En su segunda planta destacan obras de Sebastián Miranda. Algo que llama la atención de los visitantes es el Retrato del Mar tallado en madera policromada, copia fiel del retablo de madera original que fue quemado durante la guerra civil. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, y hacer un recorrido no solo por la exposición de Jovellanos, sino también por el palacio de Revillagigedo.

Acuario de Gijón

mapa-turistico-acuario-de-gijon

Es el acuario con mayor biodiversidad de toda España. El acuario está dividido en once áreas temáticas en forma de recorrido, siendo la primera, el cantábrico. Cada una de estas áreas refleja una parte distinta del mundo, encontrando en cada una de ellas especies marinas diferentes. Es una buena alternativa que la ciudad ofrece para visitar, especialmente con los niños. El recorrido simula en su primera parada un río asturiano que va descendiendo hasta una playa, y traslada el cambio de ecosistema de río a una playa de la costa cantábrica, sumergiendote en el mar, para empezar una vuelta a través del atlántico, donde conoceréis toda la fauna marina del mar caribe, seguido del océano pacífico, y que te permite seguir viendo por todos los océanos hasta volver por la costa africana, finalmente a un puerto asturiano que es el último punto de la visita del acuario.

Jardín Botánico Atlántico

mapa-turistico-jardin-botanico-atlantico

Es un espectacular museo de exposición y divulgación, muy bien cuidado, donde la naturaleza es arte. Son casi 16 hectáreas de espacios para visitar. Es un sitio único dentro de la tipología de los jardines botánicos de España. Te encontraras con información acerca de las características científicas de las plantas y el bioma en el que te encuentras. Está estructurado en cuatro zonas, el Entorno Cantábrico, recreando las comunidades vegetales no forestales del norte de la península ibérica, el Jardín de la Isla, que cuenta con unos árboles monumentales, de unos 150 años de antigüedad, y el Itinerario Atlántico, entre los que resaltan el bioma boreal europeo. Posee un pabellón dedicado al naturalista Carlos Lineo considerado el padre de la botánica moderna, y tiene forma de una hoja. Es un sitio para poder llevarlo a tu propio ritmo y regocijarte con el mágico sonido de la naturaleza.

Puerto Deportivo de Gijón

mapa-turistico-puerto-deportivo-de-gijon

Es una de las principales atracciones de turistas en la ciudad. Empezó en el siglo XVIII con una única dársena que desempeñaba labores comerciales, vinculadas a la industria y al carbón. A mediados del siglo XX dado al incremento de la actividad portuaria se empiezan hacer ampliaciones de infraestructura y servicios según las necesidades de los clientes en el puerto, creándose  nuevas plazas de amarre llegando casi a las ochocientas. El punto fuerte es su ubicación, en pleno casco central, lo hace muy atractivo para los turistas que lo visitan. Es excelente sitio para disfrutar de la vista que ofrecen los numerosos botes que allí se encuentran, de la brisa marina e ir de sidras, buenos restaurantes y bares. Justo al lado se encuentra el Talasoponiente, un spa balneario con instalaciones deportivas y terapéuticas.

Termas romanas de Campo Valdés

mapa-turistico-termas-romanas-de-campo-valdes

Este museo expone un conjunto de maquetas, donde resulta sencillo explicar en qué consistían las termas, cómo eran en su momento, y qué partes quedan hoy en día. En sus vitrinas se exhiben vestigios de lo que conformaría el complejo de termas, así como restos animales y cerámicas de todo el arco atlántico, que prueban la relación de los pueblos celtas, y luego romanos con otros lugares del atlántico, en donde se sostenía un importante comercio. La parte mejor conservada son los cimientos del hipocausto de la ciudad. El recorrido explica las zonas como el vestíbulo, El frigidarium,  una piscina fría,  tepidarium,  y finalmente el caldarium. Se pueden observar algunos restos de pinturas, aunque son muy pocas, son importantes, porque son las únicas pinturas que se conservan en el nor-oeste de la península ibérica. Ya por eso las termas merecen una visita, y si es guiada mucho mejor.

Mirador de la Providencia

mapa-turistico-mirador-de-la-providencia

Rodeado de senderos y esculturas, se encuentra ubicado en lo que eran unos viejos terrenos de uso militar. Hizo su apertura en 1997. Desde este mirador se divisa tanto la ciudad como parte de la costa asturiana, tiene forma de punta de lanza, orientada al Mar Cantábrico. En lo alto de la providencia podrás respirar el aire puro. Tiene numerosos paseos para hacer recorridos, para tomar el sol y disfrutar de hermosos atardeceres. Cuenta con la mejor panorámica a la ciudad, Gijón en todo su esplendor. Entre sus vistas también está la playa de San Lorenzo y ver a los surfistas en acción. Debido a la pendientes que se encuentran a su alrededor, lo hacen un sitio idóneo para realizar vuelos en parapente. En nuestra llegada podemos hacer una visita por la capilla de la Virgen de la Providencia.

El Elogio del Horizonte

mapa-turistico-el-elogio-del-horizonte

En el cerro Santa Catalina, cuesta arriba, se encuentra completamente fortificado por un complejo de baterías el Elogio del horizonte. Su forma es un abrazo representativo al mar, aunque hay quienes afirman que el abrazo es a la gente que llega a la ciudad,  de igual manera es un símbolo de acogida, un lugar perfecto para abrazar a alguien. Consta de una inmensa escultura de hormigón erigida por Eduardo Chillida en el año 1990. Desde unos años es el icono representativo de Gijón. Es un monumento que más que para verlo es para escucharlo su peculiar forma genera una amplitud acústica amplificada de las olas chocando con las rocas. Un increíble lugar para descansar frente al horizonte. Es uno de los sitios más bonitos de Gijón, de los sitios que más os gustaran.

Playa de San Lorenzo

mapa-turistico-mapa-de-san-lorenzo

Durante siglos, el mar fue la principal fuente de riqueza, y lo sigue haciendo ahora a través del turismo. La playa entera es una fiesta y es muy concurrida por los turistas. Hay concursos de castillos de arena para los niños, y mucha actividad para los jóvenes. El paseo del muro y la playa misma dibuja una de las fachadas marítimas más conocidas y populosas de Asturias. Tanto en invierno como en verano la playa es un buen lugar para practicar deportes al aire libre. Característico de esta playa es ver como sube la marea que cubre gran parte de la arena y hace un cambio repentino en su apariencia, es un buen sitio para pasear. Tiene cerca de treinta escaleras, y la famosa escalerona es la número 4 de todo el litoral. Es una buena playa para hacer surf, cuenta con escuela de instrucción y buenas olas para aprender.

Yacimiento de La Campa Torres

mapa-turistico-yacimiento-de-la-campa-torres

Las ciudades se hacen con muchas manos y las primeras de las que se tiene noticia en Asturias están en este destacado yacimiento arqueológico, el de La Campa Torres.  Correspondiente tanto en época prerromana como el periodo de la romanización. Gijón, cuyo principal crecimiento siglos después, se sustentaría en la minería, encuentra que su tecnología metalúrgica antecesora, de hace 2500 años, eran precisamente caldereros, llamados cilúrnigos. El yacimiento está en un lugar sencillamente espectacular en la parte oeste del Cabo Torres. Se trataba de un asentamiento que según las fuentes era conocido como Noega. El lugar se compone por un museo con colección permanente de elementos de la época, un faro y un sitio de recepción de visitantes. El yacimiento posee complejo de residencias, fosos tallados y murallas modulares de forma rectangular y tecnología metalúrgica prerrománica.

Mapa de Hoteles en Gijón

Entender la pasión por el mar y el norte es entender a Gijón. Una ciudad de acogida por supuesto que posee sitios agradables para el descanso. En este mapa de hoteles Gijón ponemos una variedad de sitios para elegir y seguir disfrutando de tu estadía, luego de un día de playa o un largo paseo por sus sitios históricos. En Gijón todos están eclipsados por Gaspar de Jovellanos, todo se llama Jovellanos, un teatro, una clínica, una calle,  y no podría faltar el Hotel, el cual es nuestra recomendación, La Casona de Jovellanos, ubicado entre la playa de San Lorenzo y Puerto Deportivo.

-/mapahoteles/-gijon

Video de Gijón. Los destinos turísticos más impactantes