Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico Ávila

Si hay un lugar en el que se encuentren el patrimonio, el arte y la historia, con la gastronomía, la cultura y la naturaleza ese lugar es  la bellísima ciudad  de Ávila en España, una ciudad de estilo medieval, que es considerada Patrimonio Mundial, no solo por belleza, sino también por la riqueza en las obras de infraestructura arquitectónica de invaluables construcciones, que datan de la época del renacimiento. No te pierdas el mapa turístico de Ávila que hemos preparado para ti a lo largo de este artículo y descubre con nosotros la ciudad actual de Ávila, y descubre una mezcla entre la modernidad, confort, calidad turística y vanguardia, que hacen contraste con lo antiguo, mostrando su historia y raíces de un pueblo enriquecido por sus tradiciones, te encontrarás con una tierra mística y espiritual que ofrece a los visitantes un viaje ancestral que estamos seguros que encantará.

Mapa Turístico de Ávila

La ciudad de Ávila ofrece al viajero un encuentro con las raíces medievales de la zona, siendo en el siglo XVI cuando la ciudad conoce su máximo esplendor, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León de la cual es capital, se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de Adaja y es además la capital española más alta ubicada a 1.131 metros sobre el nivel del mar, lo que le proporciona a la ciudad un clima mediterráneo continentalizado, templado y agradable de montaña, siendo esta una de las capitales más frías de España con una temperatura anual promedio que ronda los 11°C.

avila

Es en el  centro histórico de la ciudad, donde  Ávila despunta por sus fiestas y tradiciones, algunas de origen religioso y otras tantas de matiz pagano, que generan una riqueza cultural única de esta región, el recorrido por la ciudad puede ser organizado y secuencial aunque siempre existe la posibilidad de dejarse llevar y vagar por sus calles, para descubrir sus plazas, edificios, historias y lugares recónditos que le permitan saborear la experiencia de recorrer una ciudad que se ha adaptado a los nuevos tiempos y ofrece a los viajeros un mágico encuentro entre la historia y la naturaleza.

-/pdf/Ávila-

-/imprimir/Ávila-

Guía Turística de Ávila

Museos, palacios, iglesias e incluso murallas, son algunas de las cosas que encontrarás en la ciudad de lo posible, donde la belleza de sus arquitecturas se combinan suavemente con las bellezas del paisaje, el verde de sus árboles y el frío de sus aguas, logrando un ambiente de ensoñación que te transportarán a un ambiente de paz y alegría que no te será fácil olvidar, descubre un pueblo amable que ofrece a sus visitantes un cálido recibimiento. En la oficina de turismo podrás obtener información importante sobre las principales rutas turísticas, mapas de la ciudad y folletos informativos para que no pierdas detalle de todos los atractivos que ofrece esta ciudad, a continuación te presentamos algunos de los sitios de visita obligatoria de esta ciudad.

Ruta lugares turísticos de Ávila

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Que visitar en Ávila

La Muralla

muralla de avila

Ávila es una ciudad que se ha desarrollado en torno a su muralla, por lo que esta constituye el principal atractivo de la ciudad siendo esta el símbolo que la representa y la identifica, transformándose así en un recinto medieval amurallado, pero no cualquier recinto, se trata del mejor conservado de Europa, con una muralla que fue construida en el siglo III a. C. por los romanos y que más tarde en el siglo XI fue reconstruida, hoy en día se encuentra perfectamente conservada en su totalidad y contiene varias puertas que dan acceso a la ciudad, siendo la puerta de San Vicente la más importante de todas, “la puerta principal de la ciudad” junto a la basílica, seguida por la del Mercado Grande y finalmente la puerta de los Leales que conduce directamente a la Catedral.

La Catedral de Cristo Salvador

Avila Catedral

Con un estilo gótico la catedral de Ávila fue construida entre los siglos XII y XV, por lo que no es de extrañar que la arquitectura de este lugar sea extremadamente atractiva, además de tener un aspecto de fortaleza, adosada a la muralla la catedral constituye la construcción más voluminosa de las cercanías de la muralla. La belleza de este edificio es sin igual, rodeada por varias casas o palacios señoriales, y constituye la primera construcción gótica de España, generando una transición entre el estilo romano y el gótico. Tanto el interior como el exterior de la catedral poseen grandes bellezas tanto a nivel de arquitectura como las majestuosas imágenes religiosas que se encuentran en el interior, además en este lugar reposan los restos fúnebres del historiador Claudio Sánchez-Albornoz y el presidente del Gobierno español de 1977 a 1981 Adolfo Suárez junto a su esposa Amparo.

Basílica de San Vicente

basilica de san vicente avila

 

 

La construcción de esta basílica data del siglo XII, al parecer por el mismo maestro que dio vida a la catedral, y constituye uno de los edificios de mayor belleza de las tierra de Ávila, el estilo predominante de esta construcción es románico aunque podemos encontrar gran cantidad de elementos de otros estilos mezclados con gracia en una sola edificación. En su interior encontraremos el sepulcro de los Santos Hermanos Mártires, un mausoleo erigido en honor de 3 hermanos que fueron martirizados en el siglo IV, elaborado en piedra y policromado. Conservada impecablemente este lugar fue declarado Monumento Nacional en 1882, aunque el altar mayor no es el original sino una réplica de estilo barroco en madera dorada con columnas salomónicas, que igualmente ofrecen al lugar una increíble originalidad.

Plaza del Mercado Chico

plaza del mercado chico

La plaza mayor de Ávila situada en el centro de la ciudad, está compuesta por una plaza rectangular con soportales en tres de sus lados, orientada en el eje noreste y suroeste, con el ayuntamiento en el extremo noreste y enfrente de la Iglesia San Juan Bautista. Esta plaza constituye uno de los lugares con mayor historia de la ciudad, y fue en este sitio donde se inició la formación del núcleo del pueblo íbero de los Vetones. En este lugar se construyó durante la romanización el foro de la ciudad, que aún permanece a un lado del ayuntamiento, así como varios centros de hospedaje, que hacen de este maravilloso recinto un lugar ideal no solo para la historia y el turismo sino para el descanso.

Los Cuatro Postes

cuatro postes

El monumento religioso de los cuatro postes se encuentra ubicado en la ciudad de Ávila, conformado como su nombre lo dice por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles se asientan otros tantos arquitrabes con las armas de la ciudad, en el centro del cuadrado formado por las columnas, sobre una peana se erige una cruz imponente de granito. Este pequeño monumento se ubica a poco más de un kilómetro de distancia de la ciudad a las afueras de la muralla, cuenta la leyenda que en este sitio se detuvo Santa Teresa de Jesús junto a su hermano al encuentro de su tío cuando partían a evangelizar a los practicantes del Islam cuando eran solo unos niños que deseaban vivir aventuras y compartir con los demás sus aprendizajes cristianos.

Iglesia de San Pedro

iglesia de san pedro

La Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XII y XIII, representa un monumento histórico y una verdadera joya de la arquitectura, tanto su exterior como en el interior de la iglesia, se aprecian los detalles góticos de la construcción, si bien su ubicación está fuera de la muralla, es uno los sitios turísticos de la ciudad de Avila, lleno de su historia, ya que la obra fue realizada a mediados del siglo XII, como dato interesante podemos destacar que su valor arquitectónico y su riqueza cultural y ancestral, la hicieron merecedora de uno de los nombramientos más importantes como es ser declarada Monumento Nacional.

Convento y Museo de Santa Teresa

convento santa teresa

En convento de Santa Teresa proviene del año 1636, año en el que fue edificado sobre la que fuera la casa natal de Santa Teresa de Jesús. En su fachada de estilo barroco y el interior alberga magnificas esculturas del maestro Gregorio Fernández, y cuya finalidad es el alojamiento del convento de la carmelitas descalzas. Este hermoso edificio fue declarado Monumento Nacional en 1886 y en la actualidad es considerado como bien de interés cultural. Un recinto religioso de recogimiento y paz que brinda al visitante un espacio de retiro espiritual bañado en la serenidad que emana de este lugar que sin duda será del agrado de los viajeros, que creyentes o no, encontraran en el lugar ese aire antiguo, el olor a historia y la sensación sublime de visitar un edificio de tal antigüedad que se mantiene en pie aún en nuestros días.

Real Monasterio de Santo Tomás

monasterio santo tomas avila

 

La construcción de estilo gótico se encuentra en la ciudad desde 1480 gracias a Hernán Núñez, el tesorero de los Reyes Católicos, quien otorgó a su esposa María Dávila el poder de actuar en su nombre para fundar un convento dominico en Ávila en honor de Santo Tomás de Aquino. Los Reyes Católicos, el Rey Fernando y la Reina Isabel, eligieron el nuevo convento como residencia de verano y sepulcro del heredero de la corona, el príncipe Don Juan. El lugar también funcionó como tribunal de la Inquisición, además de que la estancia albergó durante sus últimos años a fray Tomás de Torquemada hasta su muerte en 1498, posteriormente el monasterio funcionó como casa de estudios y universidad. Actualmente es posible visitar el monasterio y recorrer su iglesia, salones reales, claustros y coro, además de los espacios que funcionan como museo de arte oriental, ciencias naturales y taxidermia, en un recorrido ameno a través del cual descubrirás tesoros, rincones y anécdotas curiosas de este lugar gracias a la audioguía que se entrega al inicio de la visita.

Real Monasterio de Santa Ana

real monasterio de santa ana

Su construcción data del año 1350 y fue sometida a una remodelación en la segunda mitad del siglo XVI con un estilo renacentista, en un principio funcionaba como centro educativo para los nobles y miembros de la Familia Real, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en la ciudad en 1982. Además del coro y la iglesia una de las cosas que destacan del monasterio es el claustro de tres alturas concluidas en 1596 y el más alto de la época, con una construcción de ladrillo de gran rigor, con amplias galerías adinteladas con columnas que cumplen la función de soporte. Este lugar es en la actualidad la sede administrativa de uno de los organismos del gobierno regional de Ávila.

Torreón de los Guzmanes

torreon guzmanes

Una construcción de principios de Siglo XVI, mandado a construir por los Mújica, con un carácter defensivo la torre además tiene un estilo que se asemeja a los palacios de Florencia y Venecia de los que sobresale su torre cuadrangular de estilo renacentista que fue elaborada en sillería y mampostería, en la que actualmente funciona la sede de la Diputación Provincial de Ávila, en los antiguos espacios que ocupaban las caballeriza se encuentra instalado el Centro de Interpretación de la Cultura Vettona, debido a su antigüedad el Terreón fue declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1983.

Mapa de Hoteles en Ávila

Ávila es una ciudad pequeña que fácilmente puede ser recorrida a pie, por lo que hemos realizado para ti una selección de los mejores hoteles de la ciudad que podrás encontrar en nuestro mapa de hoteles de Ávila para que te hospedes en la mejor ubicación y hagas de tu visita a esta grandiosa ciudad una experiencia práctica y fácil, si deseas estar cerca del casco central de esta ciudad y sentirla parte de ti, te podrás hospedar en el Hotel Arco San Vicente que luce una arquitectura típica de la zona, cuya entrada principal asemeja a la muralla que resguarda a la ciudad, este hotel con cómodas y amplias habitaciones se encuentra a tan solo 200 metros de la catedral en pleno casco central.

Video de Ávila, los destinos turísticos más impactantes.

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link