Saltar al contenido
Mapa turistico

Mapa Turístico La Paz

La Paz, no es solo la capital de Bolivia, sino la urbe y sede gubernamental y administrativa más alta del mundo. Su encanto de ciudad con un importante acervo de arquitectura colonial resalta al estar rodeada de las hermosas montañas del Altiplano, sobre todo por el gran nevado Illimani, que se convirtió en el símbolo de la ciudad y del país, que desde el año 2012 es considerada una de las siete ciudades nuevas maravillas del mundo. En este mapa turístico te contaremos lo fascinante de conocer  la ciudad más poblada de Bolivia, con hermosos paisajes naturales que contrastan con su legado indígena y su importancia política y cultural.

Mapa Turístico de La Paz

La experiencia de visitar la ciudad turística de La Paz se convertirá en algo inolvidable. La metrópoli, fundada el 20 de octubre de 1548 bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz, por el conquistador Alonso de Mendoza, fue inicialmente un asentamiento inca con el que se le rindió honor al proceso de pacificación del virreinato de Perú. Posteriormente ese asentamiento fue trasladado al valle de Chuquiago Marka, donde está actualmente y cuyo nombre significa “chacra de oro”, debido a la exploración minera que se realizaba en los ríos del lugar. Desde sus inicios fue concebida como una ciudad de tránsito comercial entre Potosí y Lima, por ello estaba controlada política y económicamente por el virreinato de Mar del Plata. Luego de su independencia, La Paz se convirtió en un importante centro multicultural, no solo en Bolivia sino en toda Latinoamérica, debido principalmente al legado indígena que conserva hasta la actualidad.

Los atractivos turísticos de La Paz son diversos. Van desde su arquitectura colonial, mucha de esa infraestructura existe tal y como se construyó originalmente, ya que ha sido lento el proceso de restauración por lo costoso que resulta para los propietarios. Pero también cuenta con una serie de museos que cuenta la historia prehispánica de ésta pate del continente, así como la evolución histórica de la ciudad, en la modernidad y los tiempos contemporáneos. También hay una serie de edificios patrimoniales con interesantes estilos arquitectónicos y pictóricos que cuentan a su manera la historia de Bolivia. Esto se complementa con hermosos paisajes naturales que se pueden disfrutar en un agradable clima templado, cuya temperatura promedio es de 16 grados centígrados la mayor parte del año, aunque tenga veranos lluviosos e inviernos que son secos.  La Paz tiene un atractivo sistema de teleférico que consta de cinco estaciones, que la une con ciudades como El Alto y puede movilizar a unas diecisiete mil personas por hora y ostenta el título de ser el teleférico más alto, más largo y más moderno del mundo.

-/pdf/La Paz/-
-/imprimir/La Paz/-

Guía Turística de La Paz

La Paz resulta un destino turístico inigualable. Disfrutar la ciudad desde los miradores paceños, lugares que ofrecen una vista maravillosa de una urbe rodeada de montañas y cerros, bordeada también por la Cordillera Real, así como sumergirse en medio de una vida nocturna variada y con un espectáculo visual natural impresionante. Además de las visitas a los mercados artesanales en las calles Sagargana y Calle de Las Brujas, sitios en los que se puede acceder al arte de la región, elaborado con las manos de los indígenas y cuya gama de objetos va desde ropa y accesorios elaborados en lana de alpacas, prendas en metal y piedras preciosas. Todo desde lo más autóctono de la región. La ciudad es un centro en el que converge la migración  de poblados campesinos cercanos que llegaron a la urbe entre la década de los sesenta y setenta del siglo veinte, así como de otros países aunque en menor escala.

Ruta lugares turísticos de La Paz

(Pulsa sobre los lugares para mas información y ruta)

Qué visitar en La Paz

Mirador J´Acha Kollo

El mirador J´Acha Kollo es uno de los que ofrece más amplitud visual de los que existen en La Paz. De hecho, desde allí los indígenas empezaron a ver la ciudad y surgió una de las primeras rebeliones que lideraron los autóctonos para lograr la independencia. Esto ocurrió en el año 1781 con el levantamiento de algunos líderes indígenas que pudieron visualizar mejor la toma de la ciudad desde allí. Ubicado en la zona de Villa Nuevo Potosí, en la actualidad, además de ofrecer una de las vistas más impresionantes, es centro de culto indígena para realizar ceremonias de agradecimiento a la Pachamama o madre tierra. Desde sus alturas se aprecian las majestuosas montañas nevadas que rodean a la capital boliviana.

Mirador Sallahumani

El Mirador Sallahumani tiene una vista panorámica hermosa de la ciudad, desde donde se puede apreciar en todo su esplendor la mayor parte de La Paz bajo el abrigo del nevado Illimani y de la cordillera que rodea a la metrópoli. Es uno de los miradores de fácil acceso ya que está situado a un costado de la Autopista La Paz- El Alto, a unos ciento cincuenta metro del peaje. De su ubicación destaca “la mamacoa”, una figura femenina elaborada en piedra, que pertenece a la cultura kallawaya. Los visitantes pueden acceder a este mirador en minibuses del transporte público en las rutas  202 y 221, así como en microbuses de unas cuatro líneas.

Chacaltaya

La montaña de Chacaltaya resulta una experiencia hermosa e interesante, aun si se trata de personas que no ha  tenido la experiencia de escalar montañas. Este nevado, que en la década de 1930 fue la pista de sky más alta del mundo, tiene la particularidad de que su recorrido no dura más de un día y con un paseo que dura, en promedio, dos horas a partir del refugio que es el sitio hasta donde llega el autobús, a partir de allí el recorrido se hace caminando hasta la cumbre. Desde allí se puede observar un paisaje sin igual en el que resalta el huayna potosí y que se puede observar cubierto parcialmente de nieve.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco, ubicada en las adyacencias de una plaza con el mismo nombre, es un edificio religioso fue construido en el siglo XVI y es un representante del estilo mestizo que combina la arquitectura española con el arte precolombino y que esta mixtura se puede apreciar tanto en su fachada como en su interior. Visitarla también resulta una experiencia gratificante en medio del recorrido por la ciudad boliviana, que en la mayoría de los casos se torna agitada y ruidosa por la gran cantidad de habitantes que tiene, de modo que este templo religioso católico, en el que reina la paz y el silencio, resulta una especie de oasis en la ciudad.

Plaza Murillo

La Plaza Murillo es la plaza principal y más importante de La Paz, ya que es el corazón de la ciudad. Lleva su nombre en honor a al prócer boliviano, el mestizo Pedro Domingo Murillo, quien lideró y fue precursor de la gesta independentista de Bolivia. En el centro de esta plaza hay un monumento, en memoria al prócer patriota y mártir y los alrededores tienen gran importancia política y administrativa, ya que están las sedes del Palacio Presidencial, la Catedral de la ciudad y el Congreso de la República, cuyo reloj corre en sentido anti-horario. En sus alrededores está el casco histórico de La Paz. La Plaza Murillo, diseñada en 1558, fue escenario de varias luchas revolucionarias que ocurrieron en unos 200 años.

Valle de Luna

Valle de Luna es uno de los lugares naturales más hermosos de La Paz. Ubicado en el sur de la ciudad, en la de las zonas más elegantes y exclusivas de la metrópoli, este valle cañones naturales en la parte alta de la montaña. Estos cañones son el resultado de la erosión de los elementos contra la montaña, cuyo material principal es la arcilla. El recorrido no dura más de una hora, ya que la ruta es corta. Pero, en medio del paseo se aprecia una serie de cactus, picos rocosos y un paisaje que muestra lo más típico de Los Andes. La belleza árida de este lugar lo apreció completamente el astronauta Neil Armstrong en 1969, cuando al observar las características del valle, le recordó los paisajes de la luna, razón por la cual lo nombró Valle de la Luna.

Calle Jaén

Estar en Calle Jaén es caminar por el casco histórico donde se ofrece una experiencia cultural de las mejores en La Paz. En esta calle hay diversas casas antiguas que ahora funcionan como museos y exposiciones de todo tipo, hasta de artesanías. En la zona destaca calles muy típicas, como el callejón Cabra-Cancha y la famosa cruz verde, de cuya historia se dice que existe para ahuyentar los malos espíritus. La calle es empedrada, la mayoría de las casas tienen balcones, así que resulta toda una experiencia colonial, también hay estructuras en madera y fachadas con azulejos. En el sitio destaca el museo “La Casa Murillo”, que muestra lo mejor de la arquitectura colonial y exhibe obras de arte de artistas locales.

Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz

La Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz es edificio religioso es uno de los más importantes de Bolivia. Fue construido en 1692 y, luego de su demolición en 1831 se empezó a reconstruir en 1835 para ser reinaugurada en 1925. Su estilo arquitectónico es barroco y neoclásico, en la fachada se encuentran cinco portales, el principal tiene a cada lado tres columnas de estilo corintio y en su interior posee cinco amplias naves centrales. Su trabajo arquitectónico se concluyó toralmente en el año 1989, año en el que se le incluyeron dos torres laterales. En una capilla aledaña se encuentran los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, destacado político boliviano del siglo XIX.

Mercado de Hechicería

El Mercado de Hechicería, también conocido como Mercado de las Brujas, es el lugar donde los visitantes pueden conocer sobre los ritos tradicionales de los indígenas bolivianos. Dentro de este mercado, situado en la parte superior de la calle Santa Cruz, se puede acceder a lo mejor de los ritos chamánicos ancestrales. También allí se hacen rituales tradicionales como el sahumerio para invocar al poder sagrado de Pachamama o la Madre Tierra. Es el lugar ideal para adquirir artesanías locales de madera, oro y plata y otros productos realmente curiosos que sirven, según la tradición aymará, para realizar antiguos rituales de este pueblo indígena. Algunos de los interesantes objetos son: fetos disecados de animales andinos como alpacas y llamas, también hay picos de tucanes secos, hierbas y semillas.

Parque Mirador El Montículo

El Parque Mirador El Montículo guarda una tradición romántica tras de sí. Este es el lugar en el cual las doncellas bolivianas recibían su primer beso por tradición. También, desde allí se puede apreciar una vista inigualable de la ciudad, su estructura cuenta con arcos bien decorados y puertas, así como lugares para descansar y hacer un picnic. Se trata de un sitio situado en el sureste de la ciudad en el barrio de Sopocachi. Lo más interesante de este parque es su hermosa entrada con un portón de arco de medio punto de piedra tallada. En el portón, que data de 1770, se observan exquisitos detalles heráldicos. Dentro del parque hay una imponente fuente con la figura del dios Neptuno flanqueado por dos figuras equinas.

Mapa de Hoteles de La Paz

En La Paz hay diversas opciones de alojamiento, desde confortables hoteles cinco estrellas, a hospedajes más modestos e incluso alojamientos carreteros que son a muy bajo costo. Entre los hoteles confortables más recomendados está el Loki La Paz, que se trata de un hostal restaurado y actualmente los usuarios lo sitúan como uno de los mejores hoteles de Sudamérica. Su arquitectura es impresionante ya que tiene una mezcla de lo colonial con la modernidad, además, sus habitaciones son amplias y cómodas, con buenos servicios entre ellos ducha caliente a gas. Las comidas también son recomendables. Otro de los recomendados, por su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, es el Hotel Copacabana, cuyas habitaciones también prestan un servicio confortable ya que tienen calefacción, televisión por cable y baño privado. La atención a la habitación es todo el día y los servicios de restaurantes están bien reputados entre los usuarios.

Vídeo de los lugares turísticos más impactantes de La Paz

 

Añade tu correo de universidad y llevate 3 meses de Amazon Prime y....

10€ GRATIS para Amazon!

Descubre como conseguir tu email universitario aquí en menos de 2 minutos!!
CONSIGUE 10€ Y 3 MESES GRATIS!
close-link